ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico en busca de su expresion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

México en busca de su expresión

I. Introducción

El México de aquel periodo de 1810-1910 podría tornarse rojo con su multitud de guerras disputadas entre Liberadores y Conservadores así como con Norteamérica  y miles de bandos que nacían para oponerse a ideologías. Pero existió un México paralelo, donde un grupo de hombres virtuosos buscaban la creación de una cultura nacional que representara a esta nueva nación naciente.

Los problemas entre los Liberales y Conservadores afectaban directamente a como se vivía en el país, el mocho o puro al tomar el poder afectaba en gran medida al ámbito cultural, queriendo así ponerle su sello a todo lo que se venía creando como lo son: Novelas, Poesía, Literatura Patriótica, etc.

Las creaciones por parte de los conservadores tenían el respaldo de Dios ya que el mismo fue quien le dio el “feudo gramatical” y  por consecuente es correcto por derecho divino, las creaciones de los Liberales su fuente principal era la inspiración, básicamente en este aspecto se dividía en Iturbidistas contra Juaristas.

Durante este siglo brotaron nuevos personajes históricos que aportaban de manera cultural conocimientos y más que nada una nueva forma de expresar lo que era esta nueva cultura naciente, llena de talento que en su tiempo era retenida por el Estado o por su bando al que pertenecían, como ejemplo tomo el enfrentamiento entre Pimentel y Altamirano que a continuación será mencionado y así como todas las expresiones que brotaron en este Siglo.

II. El aprendizaje de la libertad (1810-1836)

La patria

Los cambios, se generar en la literatura principalmente, pasan de expresar amores pastoriles a una inspiración de la lucha que tiene como objetivo  la creación de una patria;  esto surgió atreves de la idea de libertad que fue difundida por los enciclopedistas franceses y los federalistas norteamericanos; acompañadas con las ideas de independencia de juicio y nuevas formas de gobierno.

Los primeros poemas patrióticos fueron compuestos y que demuestra la inspiración del primero cambio, fue Francisco Manuel Sánchez de Tagle, uno de sus poemas más destacados es A la muerte del general José María Morelos (1816) y Andrés Quintana Roo destacado por su participación en las causas insurgentes y su pensamiento político divulgado en los periódicos: el Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.  

El pueblo y lo nativo

Después de  la guerra de Independencia, surgió una nueva inspiración; su principal objetivo era imaginar un mundo pastoril  y juegos retóricos y comenzó a buscarse una integración de una carácter nativo a estas letras, describiendo las costumbre y los paisaje; lo nativo, era la búsqueda de los poetas por mexicanizar el escenario, los actores y el mundo pastoril, buscando una propia expresión, uno de los poetas destacados es Anastasio de Ochoa y Acuña.

Se daba un acercamiento a los temas populares, un claro ejemplo es el autor José Agustín de Castro, buscando describir los modismos de lo local y alusiones típicas. Utiliza gente de pueblo para darle vida a sus personajes y los poblados para generar sus escenas.

Fue un cambio radical, el emplear en los textos a personajes como: loceros, barberos, ladrones, traperos, mendigos y jugadores que se establecían en los suburbios de México y para los lectores era aún más extraño, ver la réplica  el habla de estos personajes, con sus mexicanismos, incorrecciones y germanías.

Con todo esto, se buscaba conocer y darle la voz al pueblo mexicano, la primera novela que se publica en México y en América hispánica  aparece en El Periquillo Sarmiento en 1816. Una autor que impulso esta expresión del pueblo, fue José Joaquín Fernández de Lizardi, que con sus obras marca la persistencia por la cultura mexicana.

Educación y cultura.

A mediados del siglo XVIII, en la Nueva España experimento su propia Ilustración, conservadora y católica, es decir, hubo una renovación intelectual. Se fundaron la Academia de San Carlos, el Colegio de Minería y un jardín botánico.

 En 1830, se dio una reforma a la enseñanza superior por Lucas Alamán; separando a las cátedras por su especialización: la enseñanza del derecho, las ciencias políticas y económicas, y literatura clásica fueron destinadas al Colegio de San Idelfonso y el Colegio de Minería se encontraban las ciencias físicas y médicas.

El 21 de octubre de 1833, fue clausurada la Real y Pontificia Universidad de México y se creó la Dirección General de Instrucción Pública de jurisdicción nacional, se prosiguió con el esquema de Alamán y lo integraron con un sentido de cultura y se organizó en 5 escuelas: Estudios Preparatorios, Estudios Teológicos y Humanidades,  Ciencias Físicas y Matemáticas,  Ciencias Médicas y  Jurisprudencia.

III. Romanticismo y Adversidades (1836-1867)

El Romanticismo de los tiempos

El romanticismo se caracteriza por el nacionalismo, las voces populares, sus costumbres y todos aquellos personajes importantes en su historia. Juan Díaz Covarrubias, destacó de entre los demás, pues él percibió este significado, la incongruencia entre la poesía ante las adversidades, antes de morir definió sus versos como exageraciones y desvaríos, que sin comprender el verdadero significado nos limitamos a sufrir los desfortunios. (Fue fusilado por los conservadores en Tacubaya a los 22 años). La cultura fue utilizada por los intelectuales y artistas siendo un intento de definir aspectos de la mexicanidad y a la vez, de fomentar el proceso de la nacionalidad.

Un proyecto nacionalista

La academia de Letrán fundada en 1836 dio pauta a este cambio en los escritores de la época, impulsando la publicación de nuevas obras, se reunían y leían sus nuevos escritos, para así darle más seguimiento e impulso, en la academia se reunían académicos románticos como Guillermo Prieto, Ignacio Rodríguez Galván entre otros. Recordemos que México se encontraba en una etapa muy conflictiva, en este caso fue la llamada guerra de los pasteles y pues los escritores no querían parecer frívolos es por eso que hacen publicaciones patriotas.

La fraternidad de la cultura

A pesar de los conflictos existentes en México, las guerras civiles, invasiones extranjeras, etc. Se realizó un esfuerzo cultural en diversos estados como Jalisco, Puebla, Michoacán, Yucatán creando revistas, periódicos asociaciones y empresas culturales, es considerado un acto heroico, los escritores se reunían fraternalmente en donde les era posible, sin protección alguna.

Revistas de lectura amable

Algunas asociaciones crearon sus propios medios impresos, como lo son periódicos de la época, revistas (Como el ‘Año nuevo’), Calendarios, que fueron publicaciones populares que contenían literatura amena que se publican semanalmente. En esas fechas se desconocían los anuncios por lo que sus precios eran muy bajos para poder sostenerse, su formato no fue como lo es ahora, no estaban catalogados por lectores o especialidades, más bien eran hechos por el simple comunicar al lector emociones placenteras, al mismo tiempo que fortalecer sus creencias religiosa y algún artículo de conocimientos científicos. Además de que poco a poco los artículos que hablaban de la vida de Europa fueron sustituidos por biografías y ensayos de temas meramente mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com