ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación que busca Mexico


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

        En la actualidad, nos encontramos en una sociedad de constante cambio; en los últimos años se ha experimentado una trascendental evolución, distanciándose aceleradamente de los esquemas y principios fundamentales universalmente admitidos en los países desarrollados desde tiempo inmemorial.

Las sociedades contemporáneas, encierran día a día realidades complejas; comprender estos procesos y acontecimientos que se generan no es tarea sencilla, pero si urgente para aprender a vivir y convivir con lo que plantea el mundo actual.

México como sociedad emergente, que muestra enfáticamente  la búsqueda de signos de progreso se ha visto inmersa en la necesidad de tomar decisiones en diferentes órdenes como político, social y cultural; el ámbito  educativo no es la excepción ya que ha incorporado cambios para la mejora, como son la implementación de reformas educativas, para que a través de estas se incorporen cambios sugeridos para mejorar y hacer posible que los alumnos sean mejores ciudadanos en el día a día.

Este cambio como dimensión nacional busca una formación  que favorezca la construcción de la identidad personal de los educandos, para que valoren su entorno vivan y se desarrollen como personas plenas.

         Por su parte como dimensión global  refiere el desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable, activo y capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

        Como derecho fundamental de acuerdo a la constitución, la educación es una condición de vida social de las personas, con la cual pueden formar su identidad con el cual pueden  formar su identidad y ejercer su libertad con responsabilidad, así como la construcción de la   ciudadanía y el sentido de pertenencia a la nación y a la humanidad.

DESARROLLO

La realidad mundial actual se encuentra sujeta a dinámicas y variadas fuerzas que afectan a los países. Individuos  e instituciones se transforman y, actualmente, se encuentran en proceso de definición. Esto derivado a que vivimos una constante etapa de incertidumbre en la que debemos replantearnos el qué, cómo, cuándo y para qué.

Históricamente la educación, sus fines y objetos educativos, sociales y éticos, se encontraba respaldada por modelos establecidos a través de los cuales sustentar la certeza y justificación de su existencia y quehacer. Como “Cuando se habla de educación se habla tanto de la institución como de la acción ejercida, tanto de los contenidos, como de los efectos o de los productos.” (Ardonio, 1993)

En nuestro país, existe una tendencia incontenible entre los políticos de turno, ajenos científica y experimentalmente al mundo de la docencia, al cambio por el cambio, sin planteamientos serios justificables. Lo importante es calumniar el pasado.  Sin darse cuenta que la Educación  es un proceso serio que va más allá de  la docencia, pues  también implica una concienciación conductual y cultural. La educación no se lleva solo en la escuela, esta es solo uno de los medios.

Pero en sí; ¿cuál es la finalidad de la educación en México?

Como mencione anteriormente  a través de políticas gubernamentales nacionales, que se modifican sexenalmente.  Se han encontrado que en México mantiene fuertemente influencia por organismos internacionales como la UNESCO, “Si bien en México la UNESCO ha trabajado arduamente por ello desarrolla un programa de educación para todos, el fomento a la educación de calidad, la formación de docentes y la educación superior, así mismo realiza la promoción de la diversidad de culturas, políticas culturales y diálogo y entendimiento entre las culturas y creencias religiosas.” (Espinoza, 2017) Todo esto con la finalidad de formar al individuo para que sea capaz de insertarse al sector laboral e impulsar el desarrollo económico del país.

México, busca en cuanto a educación respecta, el construir  un espacio de oportunidades que atienda las necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno, cualquiera que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; que garantice condiciones de inclusión, respeto, libertad y convivencia.  Requiere de un aprendizaje continuo por parte del docente.

El papel del docente; para ir definiendo empecemos por precisar que es un docente.  Docente, por su parte, es el adjetivo que refiere a aquel que enseña. El término también se emplea como sustantivo para denominar a las personas que ejercen la docencia.  Ahora bien el papel del docente, ha cambiado de manera significativa, ya  no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno; ahora  bien, se espera que enseñe y trabaje bajo  capacidades y competencias, implicando el formar alumnos capaces de aprender  de manera autónoma, de aprender a aprender, a buscar, seleccionar, interpretar, analizar, a comunicar la información etc. En pocas palabras, aprender a construir el conocimiento. Aprenda a razonar, a ver y a entender, no solo el mundo actual sino que esté capacitado para moverse en un mundo futuro aún desconocido.

        Según a Abbagnano, N. (2005) “Las llamadas sociedades civilizadas o secundarias son aquellas cuya cultura está abierta a las innovaciones  y posee instrumentos aptos para hacerles frente, comprenderlas y utilizarlas.” (Abbagnano, 2005)   Un docente  comprometido con su trabajo, debe estar a la vanguardia educativa y pertenecer a las sociedades civilizadas, pues sabe que su labor educativa siempre está en construcción.

Su práctica educativa buscara siempre la actualización tanto en sus referentes teóricos como en las estrategias didácticas que emplea en el  aula, integrando los fundamentos conceptuales con sus saberes prácticos.

Es importante mencionar que también las instituciones educativas no pueden abstraerse al  cambio y requieren pugnar por el desarrollo tecnológico para lo cual se requerirá que tanto los docentes como los alumnos desarrollen capacidades en el manejo de tecnologías así como estimular en ellos un pensamiento crítico que les permita diferenciar y manejar la gran cantidad de información a disposición.

Para ello se requieren nuevos enfoques educativos que pongan énfasis el aprendizaje a lo largo de la vida dirigido a que el alumno, aprenda significativa y reflexivamente se requiere estimular un pensamiento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com