ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO II: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO II: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.

I. Responde las siguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.

Una buena metodología da estructura y orden a la investigación, desde la presentación de los datos, las hipótesis, los desarrollos y conclusiones. Es también importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigación dada , Ya que si seguimos una metodología la investigación será repetible en cualquier ámbito y por cualquier persona.

2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

Soy propietaria de un negocio de distribución y venta de medicamentos en el que debo utilizar la metodología en casi todos los quehaceres del mismo.

1- Para elegir a quien comprar, su fiabilidad, si es rentable o no comprarle a este o aquel laboratorio necesito observar, analizar, hacer un estudio previo y calcular los riesgos;

2- Para atender a los clientes, que queden satisfechos, que estén motivados a volver etc… debo tener una filosofía, un método que me ayude a conseguir todo eso;

3- También en la publicidad de mi pequeña empresa debo analizar y estudiar cuales medios son idóneos y económicos, entre otras cosas….

4- Para hacer inventarios debo seguir un método que me arroje resultados verdaderos y a menor esfuerzo.

5- Utilizo la metodología con el propósito de saber cuáles son las mejores alternativas

.

3.- Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo.

El método deductivo parte de un marco general de referencia hasta llegar a una conclusiones particulares, y el inductivo parte del estudio y la observación de casos particulares para llegar a una conclusión de tipo general.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

Ambos métodos tienen su aplicabilidad e importancia pero a mí parecer el método inductivo se considera uno de los más importante y utilizados porque estudia y observa los hechos particulares para llegar a una conclusión general. Este método es utilizado por las firmas encuestadoras, por los gobiernos, por las organizaciones mundiales etc…

.

5.- Explica la relación existente entre análisis y síntesis.

Una se relaciona con la otra, ya que para el análisis hay que descomponer todo para estudiar sus partes, y la síntesis compone un conjunto de ideas partiendo de sus elementos separados y analizados.

6.- Investiga dos conceptos de Método Experimental y luego compáralo con el que aparece en tu libro de texto.

1- Método experimental: Es el que estudia los fenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia.

2- Método experimental: El método científico experimental es un procedimiento que permite llegar a la verdad objetiva de los fenómenos.

Ambos conceptos se enfocan en estudiar los fenómenos que no tienen una conclusión definitiva como algunos hechos naturales.

3- Los conceptos de método experimental que he buscado en otros fuentes coinciden con el que aparece en mi libro de texto. El mismo nombre de este método indica en que se basa: en la experiencia.

7.- ¿Qué es la dialéctica?

Es la técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones.

8.- ¿En qué consiste el Método Dialéctico?

Consiste en proponer que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de cambio permanente, ya que nada existe como objeto aislado.

9.- Dé un concepto de hipótesis.

Una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia.

10.- ¿Qué son variables?

Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua

II.- Explica la relación entre Método y Técnica.

El método se relaciona con la técnica ya que el primero muestra todos los pasos o procedimientos y la segunda te proporciona las herramientas y la forma en que tu ejecuta los pasos.

III.- Establece diferencia entre método y técnica.

El método es el conjunto de etapas que debe cumplir una investigación científica en la búsqueda de nuevos conocimientos científicos.

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios auxiliares a través de los cuales se efectúa el método.

IV.- Establece diferencia entre Investigación documental y de campo.

La investigación documental puede ser realizada independientemente o como parte de la investigación de campo y de la de laboratorio. Se refiere a la investigación realizada en fuentes de información tales como; libros, periódicos, casetes, folletos, revistas, películas, videos, biografías, antologías, estadísticas, etc. La investigación de campo es la que se desarrolla en el lugar de los hechos, es decir, donde se presenta el hecho o suceso.

V.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos:

a) Investigación exploratoria.

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

b) Investigación correlacional.

Este tipo de investigación está indicada para determinar el grado de relación y semejanza que pueda existir entre dos o más variables, es decir, entre características o conceptos de un fenómeno

c) Investigación descriptiva.

Consiste en la caracterización de un hecho o situación, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento es decir indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores

d) Investigación explicativa.

La investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

Características:

a.- Este tipos de estudio emplea la hipótesis

b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

VI.- Menciona las cinco etapas del proceso de investigación.

1- Planteamiento del problema: es la descripción del objeto de estudio y sus alcances.

2- Marco teórico: Es la sustentación teórica de la investigación que se elabora en base a la revisión de literatura.

3- Formulación de hipótesis y variables: consiste en establecer respuestas tentativas al problema, identificado en ella las variables y su operacionalización.

4- Comprobación de hipótesis: Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y de campo así como la recolección y procesamiento de informaciones a fin de verificar la hipótesis mediante la acción.

5- Análisis e informe de resultados: Mediante procedimientos estadísticos se analizan los datos y se interpretan los resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe final.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt