ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Científica II


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tareas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guayaquil

Facultad de Ingeniería Química

Carrera de Ingeniería de la Producción

Docente: Blga. Maritza Cecilia Cárdenas Calle Ph.D.

   Materia: Metodología de la Investigación Científica II       Curso: IPR-S-MA-5-3

   Estudiante: Carlos Elías Ramírez Zurita                              Fecha: 21/Julio/2021

TRABAJO AUTÓNOMO

Buscar la definición de cada uno de los paradigmas vistos en clase:

  1. Paradigma Empírico-Analítico

Está marcado por un estilo de pensamiento sensorial con una orientación concreta y objetiva, llevada por un lenguaje impersonal, matemático, una vía hipotética deductiva del conocimiento y por unas referencias de validación que se encuentran en la “realidad objetiva”.

  1. Estructuralismo

Argumenta que la cultura o cualquiera de sus manifestaciones es una estructura, a su vez conformada por otras que pueden concebirse como una unidad formada por componentes asociados entre sí a manera de un entramado de nudos, de relaciones que hay que sacar a la luz.

  1. Positivismo

Tiene como característica importante su posición epistemológica central, es decir, que el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluto por el sujeto cognoscente y que, por ende, de lo único que había que preocuparse, era de encontrar el método adecuado y válido para averiguar esa realidad.

  1. Pragmatismo

Consiste en suprimir -lo verdadero a lo útil- vetando el conocimiento teórico en diversos grados; para cierto grupo un poco radical sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que, para otros, consideran sólo verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

  1. Racionalismo

En contraste con el empirismo, el cual resalta el papel de la experiencia (resaltando la percepción), el racionalismo considerado como una corriente filosófica, basa la razón en la adquisición del conocimiento.

  1. Materialismo dialéctico

Es la teoría adoptada por Engels del desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y las sociedades humanas a través del método dialéctico materialista. Se denomina así debido a que su modo de estudiar y de concebir los fenómenos es dialéctico.

  1. Fenomenología

Es el estudio de los fenómenos tal como lo son experimentos vividos y percibidos por el ser humano. Intenta entender de forma inmediata la realidad del hombre y ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

  1. Hermenéutica-Simbólica

La investigación no busca leyes ni teorías aplicables universalmente sino explicaciones ideográficas y culturales. Reconoce todo conocimiento como una producción subjetiva, como una construcción social.

  1. Crítico-Social

Postula que la ciencia no es objetiva e inicia a estudiar el rol tanto de las tecnologías como de las ciencias en las transformaciones sociales y sus respectivos vínculos con el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com