ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Temas:

1.1Matemáticas Ciencia y Piscología

1.2definicion de conceptos científicos

1.3tipos de variables

1.4fundamentos de la medición

1.5 modelos

1.1“MATEMÁTICAS, CIENCIA Y PSCOLOGIA “

Definición

Matemáticas : es una ciencia formal que sigue el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades con números, figuras geométricas o símbolos Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas , las magnitudes variables y el cambio.

Objetivo:

Las matemáticas son Ciencia, y la Ciencia no necesita tener una utilidad, únicamente debe existir y crecer. La ciencia es el conocimiento del mundo. Cuanto más aumente este conocimiento, mejor será el mundo esto se refiere a que las matemáticas no tienen un objetivo como tal ya que está presente en todo lo que nos rodea, hasta lo más insignificante le podemos dar un enfoque matemático, con esto quiero decir que las matemáticas no tienen un objetivo común cada quien le va a dar la función a las matemáticas según lo que se esté buscando.

Métodos de la ciencia:

un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas cada clase de problemas requiere métodos o técnicas especiales. El método es un proceso especial que se desarrolla de manera progresivamente y que se aplica a la resolución de distintas problemáticas que requieren técnicas especiales.

Método científico:

El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables o verdaderos su principal objetivo del método científico es eliminar la subjetividad ya que este está basado en la reproducibilidad esto último se refiere a que un experimento puede volver a repetirse en lugares distintos y por un sujeto cualquiera.

Método deductivo

Se denomina así al que parte de una hipótesis, más que de un principio postulado. Se presupone que una cosa o acontecimiento son verdad y se formulan las pruebas que tratan de demostrarlo. Esas pruebas son datos objetivos e independientes. Si se concluye que realmente todo prueba que es así. La hipótesis se transforma en Tesis. Si resulta lo contrario, que no sale confirmada la suposición, sino todo lo contrario, entonces la hipótesis se transforma en Antítesis. El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan. En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares.

1.2 “DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS Y CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA”

la ciencia se clasifica en tres grandes grupos:

Ciencia formal

Las ciencias formales son aquellas que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Trabaja con formas que son creadas por el hombre a esta ciencia le interesa la forma mas no los contenidos esta es analítica a diferencia de las ciencias sociales o las ciencias naturales que estas se comprueban de manera empírica.

“Ciencias fácticas o ciencias factuales “

Las ciencias fácticas se basan en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos, esta ciencia necesita específicamente de la observación y experimentación para poder adecuar su hipótesis estas trabajan con objetos reales que ocupan un lugar y un tiempo, están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos nos informan cosas de la realidad estas se subdividen en dos grupos que son las naturales y sociales esta ciencia no es comprobable ya que solo se limita a la observación y la hipótesis

1.3 “Tipos de variables “

Se le llama variable a aquel elemento de un algoritmo, fórmula o proposición que representa un elemento no especificado de un conjunto. A este conjunto se lo conoce bajo el nombre de universo de la variable y cada uno de sus elementos es un valor de la variable estas mismas se dividen en varios tipos.

Independiente: los valores de este tipo de variables no dependen del de otras, son variables con un valor determinado

Dependiente: los valores de estas variables son determinados por los que adquieran las otras variables son variables que no tienen valor propio si no adquieren según sea el comportamiento de otra variable

Cuantitativas: estas variables se expresan por medio de un número ya que poseen un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com