ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO Nº 1"Introducción Al Conocimiento Científico"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  7.365 Palabras (30 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 30

MÓDULO Nº 1“Introducción al Conocimiento Científico”

TP Nº2

A.- Lea en forma comprensiva la siguiente bibliografía:

GIANELLA, Alicia E. (1995) Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. Editorial Universidad Nacional de La Plata (Pág. 39-128)

B.- Identifique y Subraye las ideas principales.

C.- Realice notación marginal.

D.- Complete el siguiente cuadro:

CONOCIMIENTO NATURAL :

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es:

Se adquiere en forma : espontanéa e informal. Es imprescindible para la supervivencia humana en el medio natural y social , “sentido común”.

 El Ceonocimiento Científico se remontan a la Antigüedad en el siglo VI a. C , con las matemáticas de Thales y Pitágoras , la física y la biología de los jónicos , la historia de Herodoto y Tucídes . Un florecimiento importante ocurrió en el denominado periodo helenestico , en la Alejandria de los siglos III a.C. a III d.C.,que permitiola confluencia del pensamiento especulativo y teórico de los griegos con los conocimientos prácticos de otras culturas como la egipcia .

Representantes: grandes figuras como Ar quimedes ,Euclides , y Herón en física y en matemática .Perola ciencia moderna surge con figuras como Galileo y Torricelli , en el siglo XVII . Su característica principal fue la confluencia del pensamiento teórico con la observación y experimentación empírica .

Se transmite y expresa con lenguaje : natural es su vía de expresión y de transmición .  El Conocimiento Científico es racional, porque: en el sentido de que debe ser coherente y fundado en razones .

 Ejemplos de aprendizaje:

En el ámbito físico: permite organizar el espacio, con sus relaciones de equilibrio , formas , pesos y volúmenes . Aprendemos a calcular distancias ,movimientos , velocidades ,y a conocer nuestro cuerpo y nuestro entorno .

En el orden social: sabemos interpretar a nuestros semejantes , compartimos actividades con otras personas en múltiples situaciones .

 El Conocimiento Científico pretende ser un saber crítico, rasgo que lo diferencia del conocimiento

natural, que como ya se señaló es a veces poco critico .

 Constituye la base de todo otro tipo de conocimiento, a partir de las cuales adquirimos: habilidades , pensamos , inferimos comparamos , formulamos preguntas , establecemos regularidades , hipotetizamos , y valoramos .  Cohen y Nagel dicen que mientras otros tipos de conocimiento

apelan a la intuición ,a la autoridad o a la repetición ciega, la ciencia se caracteriza por ser crítica , como opuesta a dogmática . Ese rasgo le permite ser autocorrectiva . Contra las

creencias populares, lo que caracteriza a la ciencia no es su absolutez o seguridad sino su corregibilidad y su provisoriedad .

 Se adquiere informalmente y está moldeada por nuestras disposiciones biológicas y por el orden social y cultural .

 El Conocimiento Científico es sistemático, porque hace que la ciencia no sea nunca la suma de conocimientos aislados , sino que busca su integración en distintos sistemas y estructuras complejas , lógicamente articulados .

 Permiten una enorme economía de pensamiento y esfuerzo, pero son también sustento de prejuicios e ideologias 

El Conocimiento Científico intenta ser preciso. Porque logra esa precisión utilizando por un lado un lenguaje técnico , con significados menos ambiguos que los del lenguaje natural y por otro lado mediante el empleo de herramientas formales .

 Otro de los rasgos de la ciencia es su carácter metódico, porque requiere del empleo de determinados procedimientos que gozan de confiabilidad, para la obtención y validación de los conocimientos .

 El Conocimiento Científico es general. Porque la ciencia busca formular leyes generales que expresan regularidades , sin perder , en muchos casos , la singularidad .

A diferencia del conocimiento filosófico, la ciencia acepta la existencia de supuestos que no se cuestionan acerca de aspectos muy básicos de los objetos de estudio , su existencia , su continuidad en el tiempo y el mejor modo de conocerlos .

E.- Caracterice, en el siguiente cuadro, las distorsiones que sufre nuestro conocimiento según Bacon.

IDOLA TRIBU Esta es común a todos los seres humanos, nos lleva a suponer que hay más orden y regularidad en la naturaleza de la que en realidad hay, aferrarnos a creencias aceptadas o creer real aquello que deseamos.

IDOLA SPECUS Estas son condiciones biológicas, mentales y de la educación recibida.

IDOLA FORI Son las distorsiones del lenguaje y de la comunicación.

IDOLA THEATRI Son errores de la herencia filosófica y de las tradiciones teóricas.

F.-Clasifique las ciencias según los siguientes criterios:

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Según un supuesto ontológico Se da por sentado que la realidad está formada por distinto tipos de entidades, y a partir de esa división se asigna acá disciplina científica el estudio de cada uno de ellos. Está constituida por las ciencias de la naturaleza y por las ciencias de lo espiritual.

Según el punto de vista gnoseológico Esta clasificación se basa en los supuestos acerca de cómo conoce el ser humano. Bacon distingue tres facultades: la razón, la memoria y la fantasía. La primera esta subdividida en ciencia natural, tecnología natural y ciencias del hombre. A la segunda le corresponde la historia y a la tercera la poesía

Según Dilthey Este filósofo los divide en ciencias del espíritu, que comprenden, y las ciencias naturales, que explican. Una son nomotéticas, las otras ideográficas.

Según criterios metodológicos En esta división se encuentran las ciencias experimentales y las no experimentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com