ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 1 Introducción a la Agronomía 2017 TP N° 6 El Clima


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE CIENCIAS

AGRARIAS

CARRERA DE INGENIERIA AGRONÓMICA

MÓDULO 1  Introducción a la Agronomía 2017

TP N° 6 El Clima

Flores Karen Melina Ayelén

San Salvador de Jujuy

06-07-2017


Informe

AGROMETEOROLOGIA

  1. Cuestionario a Desarrollar.

A1) Meteorología:

 Es encargada del estudio de los fenómenos atmosféricos o meteoros de la ciencia interdisciplinaria. El estudio de la atmósfera se basa en el conocimiento de una serie de magnitudes, o variables meteorológicas, como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo.

La meteorología se utilizan  instrumentos esenciales, como por ejemplo, el barómetro, el termómetro y el higrómetro, para determinar los valores absolutos, medios y extremos de los factores climáticos. Para el trazado de mapas y la elaboración de predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo que se realiza con la ayuda de los satélites meteorológicos.

Climatología:

Es la que estudia los fenómenos del clima, estableciendo su comportamiento por zonas, de acuerdo a las variaciones que se han presentado en el tiempo cronológico de un lugar determinado. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

A2) Diferencia entre Tiempo y Clima:

Cuando alguien nos dice “Mañana el clima será bueno” o “El clima para los próximos días” lo están expresando mal, existe mucha diferencia entre tiempo y clima.

El Tiempo: Se hace referencia  a las condiciones atmosféricas, temperatura, humedad, presión, reinantes en un determinado momento. Los pronósticos meteorológicos que vemos en la televisión son del tiempo no del clima entonces  es  especifico indicar en que momento, día, mes, año.  

Ejemplo:

  • El tiempo en Buenos Aires es cálido, con una temperatura, en estos momentos, de 27º.
  • Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa.

Clima: Son los valores  normales para una  región con los promedios de las condiciones meteorológicas recogidos durante grandes periodos de tiempo, es decir que se  habla de cambio climático, se hace en base a las diferencias a lo largo de muchos años.

Ejemplos:

  • El CLIMA para Buenos Aires en el mes de Setiembre son (tomando como base los datos de 30 años entre 1961/1990): Temperatura promedio: 14.6ºC // Mínima Absoluta: 0.2ºC // Mínima Media: 10ºC //  Máxima Absoluta: 31.7ºC // Máxima Media: 19.3ºC // Precipitación media: 73.3 mm
  • El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano  y el calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad

A3) Clasificación de los Elementos del Clima

  1. Elementos Secos: se caracteriza por la aridez la mayor parte del año, tiene cuatro elementos:

  • Radicación solar
  • Temperatura del Aire y Suelo: Cuando el aire es caliente lo emite la tierra no la radiación solar  y  el suelo seco no es lo mismo que el húmedo porque en ella es muy fácil calentarse con mucha profundidad.
  • La Presión Atmosférica: los  ciclones, alto ciclones son los que origina el viento.
  • Vientos
  1. Elementos Hídricos: se caracteriza por el cambio climático, tiene 4 elementos

  • Evapotranspiración: Es la evaporación del suelo, transpiración de las plantas evaporan a un rio, laguna o mar y los que cubren con vegetación evapotranspiran.
  • Nubosidad: Actúa como invernadero.
  • Precipitaciones; tres tipos, primero llueve todo el año, segundo cálida, tercero invierno.
  • Humedad: le da características al  clima.
  1. Acústicos, eléctricos y visuales.

A4) Factores del Clima: Son las causas o fenómenos de diversa naturaleza que actúa sobre los procesos atmosféricos modificando de los elemento.

  1. Factores Astronómicos:  Esta  la latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del Ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Y los Movimientos de translación y rotación de la tierra que realiza las estaciones.
  2. Factores Geográficos: Son los que modifican el clima. Está la distribución de las tierras y mares que no tiene efecto continental; Altura sobre el nivel del mar cuando mayor altura es más  seco y mayor amplitud térmicas y por ultimo están las Corrientes Oceánicas.
  3. Factores Topográficos: Existen zonas que por presentar una determinada topografía. Están las Orientaciones de cadenas montañosas y tipos de suelo o cubiertas.

A5) Importancia Agronómica de la:

Radiación Solar: Se produce a intensidad de la  fotosíntesis (crecimiento) con ayuda del sol la energía solar el gas carbónico, el agua y sales minerales, el Dióxido de carbono con la duración que interviene la fusión de la luz de un día corto o largo que en ella se produce fotoperiodo que determina las  etapas del desarrollo.

Temperatura: Actúa la  Bioquímica (crecimiento) que aumenta la velocidad de las reacciones químicas. La Acción Positiva en el desarrollo de las plantas que necesitan acumular calor, por ejemplo el maíz, el tabaco; las plantas que necesitan acumular frio por ejemplo el manzano, frutilla, durazno; y por ultimo las plantas que necesitan la variación diaria de temperatura por ejemplo el tomate y el caucho.

La Precipitación: es la cantidad o intensidad,  de la época de ocurrencia  del tipo de cultivo incluida con su proceso y  el agua en el suelo y aprovechando la época de mayor requerimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (476.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com