ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al conocimiento científico


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Católica Santa Rosa

Facultad: Administración y contaduría publica

Introducción al conocimiento científico

Sección B, Nocturno

[pic 1]

Docente:                                                                Estudiante:

María Victoria López                                Yucenis Chacón 24.235.660

                                                        Karyelis Palma 27.200.408

Caracas, 06 de Marzo del 2021

INDICE

  • Índice…………………………………………………………………2
  • Introducción…………………………………………………………3
  • Principios de la ciencia...………………………………….….…..4,5
  • Postulados de la ciencia…………………..………………..........6,7
  • Leyes de la ciencia………………………………………….……8,9
  • Conclusiones………………………………………………………10
  • Referencias bibliográficas………………………………….……..11

INTRODUCCION

        Para empezar a hablar un poco de la ciencia y todo aquello que los engloba, podemos decir que es importante primero que todo porque es la base para seguir desarrollando lo demás, habláramos un poco sobre la ciencia, su definición y se nombrarán algunos autores, después hablaremos de los principios de la ciencia, como lo es el principio ontológico, principio determinista, y el principio epistemológico y también un resumen de los principios de la ciencia establecidos en la declaración de Otawa en 1999 y se discutirán e investigarán a fondo para explicar y analizar.

        Por consiguiente, podemos definir y también explicar cuáles son los postulados de la ciencia y los autores, también señalando como es la ciencia, y como debe ser comportada en la sociedad y en los demás ámbitos que se encuentra. Por otro lado, desarrollaremos las leyes de la ciencia y los ejemplos, la cual también es importante y también están enmarcados dentro de la ciencia, ya que para que todo marche de manera correcta, debe tener una norma o regla que lo respalde.

        Como todos debemos saber una ciencia es la que se encarga de obtener métodos, la cual realiza estructura de leyes y permite establecer relaciones entre los fenómenos. Nos podemos encontrar con varios tipos de ciencia, como lo son las ciencias formales la cual estudia únicamente las ideas, como la lógica y la matemática. Nos encontramos con las ciencias fácticas la cual estudia las cosas reales, bien sea como la biología, y las culturales que estudia la psicología, entre otros.

        Los principios básicos de la ciencia son todos aquellos que se realizan para llegar más rápido a la realidad, y tener algo básicamente donde podamos sustentar la información que se dará.

        La ciencia se destaca de otras disciplinas por presentar, hechos reales y tangibles, que podamos ver, la cual en varias ocasiones están relacionadas entre sí. El conocimiento científico es factico, tangible y comunicable. También podemos definir la ciencia, como un conjunto de conocimientos mediante la observación y el razonamiento, de la cual se deducen leyes y principios.

        Mario Bunge señala que, la ciencia se emplea para referirse a cualquier conocimiento de cualquier ámbito posible, pero que suele aplicarse sobre todo en el proceso experimental verificable.          

        Los principios forman parte de la Declaración firmada en Ottawa.

(Canadá), participó en el Simposio Científico Internacional el 15 de abril de 1999, Asuntos técnicos e internacionales celebrados en la Universidad de Carleton, a la derecha y Conferencia Mundial de Ciencias. A continuación, daremos un resumen de esto:

  • Existe la libertad de investigación científica; esta libertad también se aplica a las ciencias físicas, naturales y sociales deben ser respetadas universalmente. Incluidos los derechos
  • Libre para investigar, comunicarse con colegas y publicar Investigar resultados y participar en conferencias.
  • Toda mujer, hombre y niño del planeta tiene derecho a obtener conocimientos científicos.
  • Los científicos deben asumir un juramento hipocrático.
  • Las mujeres deben desempeñar un papel más importante en el contexto científico internacional.
  • Todo País debe priorizar la investigación científica en su agenda nacional.
  • Es necesario fortalecer el presupuesto de ayuda en países en desarrollo.
  • Hay asociaciones científicas en todas partes, cooperación científica entre gobiernos.
  • La industria y las universidades deben nutrirse y nutrirse para promover innovación.
  • Es necesario desarrollar un plan de educación global

Entre otros 21 principios de la ciencia.

Otros principios de la ciencia.

        Nos encontramos con tres principios de la ciencia que son:

  • Principio ontológico: Trata de la realidad, y estudia la naturaleza del ser en cuanto a ser, y busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y de la realidad. Parménides y Platón, sentaron las bases del pensamiento ontológico que luego Aristóteles, abordaría en un sentido más amplio.

  • Principio determinista: Este principio se basa en que todos los acontecimientos están marcados por algún motivo y se comportan de acuerdo a lo que son, como por ejemplo el comportamiento de nuestro organismo, que va a depender de los genes que tengamos, al igual que la sociedad evoluciona de acuerdo a las condiciones económicas que tengan, y también se dice que el determinismo está regido, por cosas que pueden pasar que se escapan del control humano, y nadie se responsabiliza por lo que hace o deja de hacer. Este principio está sujeto a una serie de leyes naturales firmes y constantes, la cual su objetivo es explicar, predecir y controlar.

  • Principio epistemológico: Este principio estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, que llevan a la obtención del conocimiento científico, así como la realidad, la verdad, objetividad y justificación.

Postulados de la ciencia

        Podemos decir que los postulados de la ciencia se refieren, a aquellos que marcan aquellas expresiones, que recopilan la experiencia de acuerdo a una idea. Son proposiciones que permiten fundamentar, aquello que se ve y que hasta el momento no han sido demostradas como falsas. Es decir, que se fundamentan en la realidad, y nunca son o han sido falsas, a la luz de la experiencia existente. Son la base del razonamiento y de la deducción científica, con la cual se realiza el objeto: la predicción de lo que pasará que ha de ser comprobable mediante experimentación posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com