ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Conocimiento Científico.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO  Nº 1“Introducción al Conocimiento Científico”

Apellido y Nombres: Benítez Yamila Belén

Dni: 35.205.179

[pic 1]

Segunda Semana

A.- Lea en forma comprensiva la siguiente bibliografía:

      KLIMOVSKY, Gregorio. (1994) Las desventuras del conocimiento científico.

      Una introducción a la epistemología. A-Z  EDITORA Bs. As. (Pág.21-30)

B.- Identifique y Subraye las ideas principales.

C.- Realice notación marginal.

D- Responda el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué es la ciencia?

 Desde el punto de vista que deja de lado la actividad de los hombres de ciencia y los medios de producción del conocimiento científico, podemos decir que la ciencia es un conjunto o una acumulación de conocimientos, que se utilizan para comprender el mundo y modificarlo.

  1. ¿Todo conocimiento es científico? Explique.

Todo conocimiento no es científico, ya que existen otros tipos de conocimiento como el denominado vulgar o de “sentido común” que son conocimientos que aludimos a nuestra vida cotidiana.

  1. ¿Cuáles son los requisitos del conocimiento que Platón desarrolla en el Teetetos?

Los requisitos del conocimiento que Platón desarrolla en el Teetetos son tres: creencia, verdad y prueba. En primer lugar, quien formula la afirmación debe tener creencia en ella, segundo el conocimiento que se expresa debe ser verdadero y tercero deberán existir pruebas de este conocimiento.

  1. ¿Qué es lo característico del conocimiento científico?

Lo que resulta característico del conocimiento científico es que brinda el “método científico”.  También otras características del conocimiento científico es que debe ser objetivo, metódico y verificable.

  1. ¿Qué es el método científico?

El método científico es un procedimiento utilizado en la ciencia que permite obtener el conocimiento y también justificarlo, a través de un conjunto de tácticas empleadas.

  1. ¿Qué relación existe entre teoría y disciplina científica?

La relación que existe es que los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías, a veces puntos de vista son abandonados o quizás mas adelante en la historia de la ciencia pueden ser readmitidos.

  1. Defina Teoría científica.

Una teoría científica es un conjunto de conjeturas simples o complejas acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad.

  1. ¿Qué relación existe entre pensamiento y lenguaje?

La relación que existe, es que el pensamiento es privativo de quien lo crea y solo se transforma en propiedad social si se lo comunica a través del lenguaje.

  1. ¿Qué es la verdad? ¿A qué se aplica el adjetivo verdadero?

En el lenguaje ordinario, la palabra “verdad” se emplea por un lado, indicando un tipo de correspondencia o isomorfismo entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad, pero en otras ocasiones esta ligada a la idea de conocimiento y se utiliza en relación a la creencia y no a la prueba.

  1. Explique con sus palabras el concepto aristotélico de verdad.

El concepto aristotélico de verdad se basa en que la verdad consiste en la relación que tenemos de nuestro pensamiento expresado a través del lenguaje y entre lo que ocurre fuera del lenguaje en la realidad, y se refiere a esta relación como adecuación o correspondencia entre pensamiento y realidad.

  1. ¿Qué es una hipótesis?

La hipótesis es una conjetura o suposición cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad. A través de ciertos procedimientos podemos investigar si es verdadera o falsa, es decir la ausencia de correspondencia entre lo que de describe o es, de lo que realmente acontece.

  1. ¿Qué diferencia hay entre la verdad y el conocimiento de la verdad?

Es necesario diferenciar entre la verdad y el conocimiento de la verdad, primero debemos comprender el significado de la palabra verdad y falsedad, ya que algo que pensamos que es verdadero puede resultar siendo falso, luego se establece si una afirmación es verdadera o falsa, y esta operación pertenece al ámbito del conocimiento de la verdad.

  1. ¿Qué diferencia existe entre verificar, confirmar y corroborar?

Verificar significa que algo es probado para decir que es verdadero, de lo contrario es refutado.

Los partidarios de la lógica inductiva y los estadísticos suelen usar la palabra confirmación, cuando una creencia, hipótesis o teoría pose un elevado grado de confianza, es decir que después de realizarse los procedimientos evidencian una alta probabilidad de ser verdad.

La corroboración se usa para indicar que una creencia o teoría ha resistido con éxito varios intentos para ser descartadas y no se ha podido.

  1. Defina y relacione: epistemología,  gnoseología, filosofía de la ciencia y metodología.

- La "epistemología" se refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología seria, entonces, el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico, del lado mas objetivo posible. El epistemólogo se formula por qué debemos creer en aquello que afirman los científicos.

- La gnoseología es un sector o parte de la filosofía que se encarga de examinar el problema del conocimiento en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com