ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Médicos. Salvadores de vidas o Vendedores de Medicamentos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Médicos: Salvadores de vidas o Vendedores de medicamentos

Por: Jesús Alberto Sánchez Garzón
Estudiante de la Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
Curso: Comunicación I

En el texto que me correspondió leer (el capítulo cinco “La locura se convierte en normal” del libro “Los inventores de enfermedades” de Jörg Blech); se puede evidenciar que la industria farmacéutica tiene un objetivo que es vender cada vez más y más medicamentos sin importarle la salud de los pacientes.

Lo importante para industria farmacéutica es aumentar la cifra de sus ventas de medicamentos cada día, para ello ha utilizado a la psiquiatría y sus investigaciones, la prensa y publicidad como ayudantes para lograr cumplir con su objetivo a como dé lugar;

La psiquiatría en su afán por convertir los comportamientos normales en conductas susceptibles de tratamiento (enfermedades), la prensa publicando resultado de investigaciones financiadas por la industria farmacéutica sobre los efectos de algunos nuevos medicamentos sobre los comportamientos que eran “normales” y la publicidad sobre estas nuevas enfermedades y sus curas; han contribuido a que la industria farmacéutica tuviera un gran aumento en las ventas de medicamentos.

El capítulo cinco “La locura se convierte en normal” del libro “Los Inventores de enfermedades” de Jörg Blech, lo puedo relacionar con el artículo “Industria farmacéutica y psiquiatría” de Iván de la Mata Ruiz y Alberto Ortiz Lobo; ya que en ambos textos se habla sobre la industria farmacéutica y la psiquiatría.

En texto de Iván de la Mata y Alberto Ortiz se puede evidenciar que la industria farmacéutica se ha convertido en una de las actividades económicas más lucrativas del momento y que en gran medida la psiquiatría se ha dejado influenciar de esta industria en la investigación, formación e incentivos de profesionales, mientras que en el texto de Jörg Blech nos dice como la psiquiatría se fue dejando influir por la industria farmacéutica.

En última instancia, creo que es importante mencionar que los médicos no debemos dejarnos influenciar por la industria farmacéutica, ya que nuestra labor es proteger y salvar la vida del paciente, y no la de llenarnos nuestros bolsillos de dinero; debemos recordar que estamos tratando con la vida de seres humanos y no con clientes a los que necesitamos crearles una necesidad para que compren un producto (en este caso medicamentos).

Bibliografía

  • Blech Jörg. 2005. Los inventores de enfermedades. Alemania. Ediciones Destino
  • De la Mata Ruíz I. y Ortiz Lobo A. 2003. Industria farmacéutica y psiquiatría. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Número 86. Páginas 49-71.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com