ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN SALVADOR GAVIOTA - ANÁLISIS Y APLICACIÓN EN LA VIDA


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

JUAN SALVADOR GAVIOTA - ANÁLISIS Y APLICACIÓN EN LA VIDA

        Juan Salvador, el nombre de una gaviota que alguna vez quiso ser “diferente” a las demás aves de su bandada, interpretaba a la conciencia como el único límite que existía para lograr sobresalir entre los demás.

        Jamás se conformó con las actividades rutinarias que una gaviota debía hacer: volar en círculos, ubicar una presa y finalmente pelear para cazarla. Siempre estuvo en la búsqueda de romper con dichos límites retarse a sí mismo, ir más allá: de la ideología de los demás, de su conformismo y mediocridad, del “destino” que su condición de gaviota ya tenía preparado, de su libertad.

        Así, como Juan Salvador sobrepasó las barreras de la idiosincrasia de las demás aves de su bandada, hecho que le costó ser expulsado de la misma, el hombre debe buscar superar sus propios límites, no conformarse con cumplir los objetivos que le asignan los demás: en el trabajo, en la escuela, en el hogar…, el hombre no fue diseñado para ser autómata, sino, como lo señalan diversas teorías humanistas, el hombre es un ser integral, de libre pensamiento y albedrío, destinado a convivir en armonía con la naturaleza y su entorno social; a expresar su inconformidad ante situaciones que a su parecer no sean las acordes para lograr un objetivo cuando se trabaja en equipo y con un único propósito en especial: ser feliz.

        La experiencia de Juan Salvador tiene especial efecto cuando la aplicamos en la vida, no debe quedarse sólo en el papel (si es que leímos el libro) o sólo en la pantalla de cine (si es que vimos la película), no, debe ir más allá de eso, superar esas barreras y hacernos ver que todos tenemos un “Juan Salvador” en nuestro interior, una gaviota que quiere ser diferente a los demás, romper esquemas, paradigmas; que quiere crear, innovar, encontrar mil y un salidas a un solo problema, ¿seremos capaces de dejar que dicho “Juan Salvador” vuele y sea diferente a los demás?

        Para el perfecto análisis de este ensayo he tenido a bien aplicar la experiencia vivida por Juan Salvador, a mi amiga Rubí (de quien omito sus apellidos por petición propia).

        ¿Quién es Rubí?

        No se trata de una amiga imaginaria, que haya inventado para este ensayo. Rubí es una persona real, de carne y hueso que, al igual que Juan Salvador ha sufrido por ser diferente a los demás.

        Rubí ha tenido que padecer para llegar hasta donde se encuentra ahora. La búsqueda de su libertad, su ideología diferente a la de los demás han ocasionado que en diversas ocasiones, de cierta manera haya tenido que padecer el mismo rechazo que Juan recibió, el de ser excluido por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com