ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEJA HUELLA EN VIDA, SÉ UN MÉDICO RESPONSABLE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

“DEJA HUELLA EN VIDA, SÉ UN MÉDICO RESPONSABLE”.

La responsabilidad es hoy en día un concepto indispensable, porque es uno de los principales valores que como persona debemos tener presentes en nuestra vida diaria.  

De acuerdo a la frase de Sir Josiah Stamp (1939) que dice, “Es fácil evadir nuestras responsabilidades, pero no podemos evadir las consecuencias que nos acarrean.” Ésta nos recuerda que una persona que es responsable, es comprometida y consciente de que cada una de las cosas que realice va a tener un resultado, el cual puede ser bueno o malo desde su punto de vista. Considero que un resultado no puede ser en su totalidad malo, porque a la vez te ayuda a obtener un aprendizaje, ya que podemos aprender de nuestros errores.

La responsabilidad se aprende en casa, porque desde pequeños, por medio de nuestros padres se nos debe de inculcar dicho concepto, desde el momento de cumplir con nuestras tareas escolares, como con los quehaceres u obligaciones que se nos asignan en nuestro hogar. Una persona irresponsable no llega a ser exitosa o sobresaliente, y si en dado caso llega a serlo, será por un acto indebido o una manera incorrecta de actuar, de acuerdo a factores sociales, legales y culturales que rigen nuestra sociedad.

Como dije anteriormente la responsabilidad se adquiere desde el hogar, por lo cual quisiera compartir mi experiencia, y citar a ese ser que siempre he considerado sabio,  mi madre. Ella siempre nos ha dicho, “una persona responsable, siempre tendrá la llave del éxito en sus manos” Nos ha planteado tanto a mí como a mi hermana, que los padres deben de inculcar a sus hijos hábitos de estudio y de responsabilidad, que es lo siempre marcará la diferencia.

Para una buena formación debe de existir un triángulo en constante relación, entre padres, alumno y profesor, porque si uno de ellos no cumple con su rol social, no se logra formar en un futuro una persona independiente, responsable y exitosa.

El  Dr. César Lozano (2011) dice, “…una persona que quiera tener una actitud positiva, debe de incluir en su vida un valor agregado...”, porque la vida diaria es una constante competencia entre los individuos de una sociedad, por lo mismo hay que ponerle ese “IVA” y marcar la diferencia.

No debemos de olvidar la importancia de la motivación, ya que si la incluimos en nuestra vida, obtendremos mejores resultados.  Por tanto, te invito estimado lector a que nunca perdamos de vista nuestros objetivos, luchar por ellos y actuar en ellos convirtiéndose en el motivo de tu existencia.

Enfocándonos un poco en lo que sería nuestra responsabilidad como estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero, principalmente es tratar de aprender lo más que podamos y obtener la mayor experiencia posible en todo lo que hagamos, y aprovechar las oportunidades que se nos brinda como estudiantes de la Universidad de Colima, como por ejemplo: los intercambios, los veranos de investigación, los tutores personalizados, la semana del médico y muchas más que aparecerán en este largo camino lleno de aprendizajes. Que nos enseñan que nuestro principal objetivo es y será siempre, preservar la vida del paciente hasta el punto máximo que esté en nuestras manos.

Como médico nunca debemos olvidar actuar con humanidad. Debemos estar conscientes que cada individuo tiene familia que lo quiere y que confían plenamente en nosotros, que nuestro paciente es un ser humano como nosotros que piensa y siente. Como dice el Dr. J.F Guadalajara (1981) “La Medicina cura unas veces, alivia otras y consuela siempre”.

Claro está que existe la posibilidad de que a pesar de todo lo que se haga llega el momento en el que alguno de nuestros pacientes fallece, todos moriremos algún día, pero lo que a nosotros nos corresponde es actuar hasta agotar todos nuestros recursos, de acuerdo a nuestros estatutos, conocimientos, tecnología y experiencia que tengamos en dicho momento y solo así podremos decir que actuamos con responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com