ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Es el estudio de las leyes que rigen los diversos aspectos de la naturaleza, la cual tiene como objetivo principal establecer un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar. Ella para su estudio hace uso del llamado método científico.

2. MÉTODO CIENTÍFICO

Es el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales, el primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN SU ESTUDIO

Las ciencias, según su estudio, se clasifican en:

• Ciencias puras o formales: estudian ideas, haciendo uso de la deducción como método de búsqueda de la verdad. Entre ellas tenemos la lógica y la matemática, las cuales demuestran sus enunciados en base a principios lógicos o matemáticos, pero sin la confirmación experimental.

• Ciencias aplicadas o fácticas: como las ciencias naturales, que se caracterizan por su aplicación práctica haciendo uso del método científico.

• Ciencias sociales o humanas: se ocupan de los aspectos del hombre que no han sido estudiados por las ciencias naturales. Son ciencias sociales: Antropología, Historia, Psicología, Sociología, Economía, entre otras.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

La ciencia se caracteriza de la siguiente manera:

• Es sistemática, ya que emplea el método científico para sus investigaciones.

• Es comprobable, porque puede verificar si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento.

• Es perfectible, porque sus enunciados de ninguna manera deben ser considerados como verdades absolutas, sino por el contrario, constantemente sufren modificaciones e inclusive correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad de precisión de los instrumentos de medición y observación.

5. ¿QUÉ ES LA FÍSICA?

La palabra física proviene del vocablo griego Physikem, que significa naturaleza. La física es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la materia y sus interacciones mutuas, con el fin de explicar las propiedades generales de los cuerpos y de los fenómenos naturales sin cambiar su naturaleza.

6. DIFERENCIA ENTRE FÍSICA Y QUÍMICA

La física se distingue de la química en que ésta estudia la manera en que está integrada la materia, la manera en que los átomos se combinan para construir moléculas y la manera en que éstas se combinan para formar diversos tipos de materia. La física, en cambio, es la más básica de las ciencias, estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, la energía, la materia, el calor, el sonido, la luz y el interior de los átomos. Se expresa mediantes leyes, a través de fórmulas matemáticas deducidas a partir de observaciones y mediciones de los fenómenos de la naturaleza.

7. FÍSICA CLÁSICA

La física clásica, la cual data desde antes del año 1900, estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña en comparación con la velocidad de propagación de la luz.

8. RAMAS DE LA FÍSICA CLÁSICA

La física clásica está constituida por las siguientes ramas:

• La mecánica: se encarga del estudio de todo lo relacionado con el movimiento y las causas que lo provocan. Trata con ideas tales como inercia, movimiento, fuerza y energía.

• La termodinámica: se ocupa de la relación entre el calor y las restantes formas de energía.

• El electromagnetismo: estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

• La óptica: trata de la naturaleza y comportamiento de la luz y otras radiaciones.

• La acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido, se producción y sus propiedades.

9. FÍSICA MODERNA

Tienes sus inicios después del año 1900, época en la que se suscitaron una serie de conocimientos de gran transcendencia en la física atómica y nuclear. Su desarrollo se debió al descubrirse que muchos fenómenos físicos no podían ser explicados con la física clásica, haciéndose necesario la introducción de nuevos principios. Es así, como la teoría de la relatividad de Einstein corrigió las leyes del movimiento de Newton para hacer una descripción del movimiento de los objetos que se mueven a una rapidez comparable con la rapidez de la luz.

10. RAMAS DE LA FÍSICA MODERNA

Todos sus principios han sido resumidos en las siguientes ramas:

• La mecánica cuántica: es una teoría de movimiento de las partículas atómicas capaz de dar explicación a los fenómenos ocurrido en el átomo. Ocurrieron aquí el descubrimiento de los rayos X, de la radiactividad y del electrón, además de la formulación de la teoría cuántica.

• La relatividad: es la teoría que pretende dar explicaciones del comportamiento de los cuerpos que se desplazan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. De esta época es posible nombrar los siguientes científicos: Pierre y Madame Curie, Robert Millikan, Max Planck, Niels Bohr, Albert Einstein, Louis de la Broglie, Enrico Fermi, entre otros.

11. DIFERENCIA ENTRE FÍSICA CLÁSICA Y FÍSICA MODERNA

La física clásica se fundamenta en las leyes de Newton, y la física moderna en la teoría de la relatividad de Einstein y mecánica cuántica de Planck. En la clásica, la velocidad era muy pequeña en comparación con la velocidad de propagación de la luz, mientras que en la moderna los objetos se mueven a una rapidez comparable con la rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com