ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Thiele


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO.

Para proceder a la realización de ésta práctica, se utilizaron variados métodos, los cuales se irán explicando paso a paso.

MÉTODO DE THIELE

Se tomarán los tubos capilares y se les realizará un llenado con los siguientes reactivos:

Naftaleno.

Acetanilida.

Ácido Cítrico.

Ácido Salicílico.

Una vez que los tubos capilares hayan sido preparados se asegurarán con una banda elástica a un termómetro, el cual no servirá para saber cuál es la temperatura a la que se funde cada uno de los reactivos.

Se verterán 100ml de aceite tipo Menen en un vaso de precipitado y se situará en el soporte sobre la tela de asbesto.

El termómetro con el tubo capilar se pondrá dentro del vaso de precipitado, y estará asegurado con las pinzas para bureta

El dispositivo deberá verse montado de ésta manera:

Posteriormente se encenderá el Mechero Bunsen.

Una vez que el dispositivo sea sometido al fuego, observar detalladamente el aumento de la temperatura y la temperatura en que se funde el reactivo.

APARATO DE GALLENKAMP

El aparato requiere de conexión a la red eléctrica, así que como paso primero, el aparato deberá conectarse a la corriente eléctrica.

Posteriormente se realizará el llenado de los tubos capilares con los mismos reactivos que fueron utilizados en el “Método de Thiele”

Una vez lo tubos listos se introducirán en la “cavidad para el capilar” que está ubicada en la parte superior del aparato, a la par de éste se introducirá el termómetro en su respectiva cavidad, ubicada a un lado de la cavidad capilar.

Para comenzar el funcionamiento del dispositivo se girará el interruptor hasta la temperatura deseada, la cual será regulada por una luz al interior de éste.

APARATO FISHER-JOHNS o CISA.

El aparato se conectará a la corriente eléctrica.

Se tomará un cubreobjetos circular y se le colocarán pequeñas cantidades de los mismos reactivos que en los dos métodos pasados

En la placa de calentamiento del dispositivo.

Se encenderá el aparato mediante el interruptor de corriente.

Ajustar la lupa de fusión de modo que ilumine correctamente el cubreobjetos con el reactivo.

Registrar la temperatura a la cual el reactivo se fundió.

Responsable: Salvador Francisco Reyes Tovar

Introducción

Punto de fusión se refiere al cambio del estado sólido al estado líquido de una sustancia determinada temperatura. Las sustancias solidas alcanzan sus respectivos puntos de fusión a diferentes temperaturas, dependiendo del tipo de enlace químico que presenten, la polaridad de las moléculas y la intensidad de las fuerzas de atracción intermoleculares.

La determinación del punto de fusión se utiliza para identificar y caracterizar a las sustancias. En la determinación del punto de fusión la temperatura correspondiente entre dos puntos puede variar. Este rango de temperatura que corresponde a la etapa en la que se encuentra el equilibrio de las fases sólido y liquida, se denomina rango de fusión.

Los puntos de fusión son de gran utilidad y ayuda valiosa para la identificación de los compuestos orgánicos. La identificación de una sustancia orgánica es una forma de comprobar que un compuesto es idéntico a otro ya conocido, también nos ayuda a determinar el grado de pureza de un compuesto orgánico; entre menos sea el rango de fusión se podría afirmar que es más puro el compuesto orgánico.

Nos ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com