ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Geoquimico


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 9

Geoquímica de Suelos

La geoquímica de suelos recibe también el nombre de geoquímica táctica, pues permite la delimitación precisa sobre el terreno del área afectada por la presencia de un elemento o compuesto. Evidentemente requiere de un conocimiento previo de la posible localización del área problema.

Intemperismo

El intemperismo es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo. El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a los minerales originales. El intemperismo provoca cambios menos intensos en las rocas sedimentarias.

El intemperismo en las rocas resulta por la acción de tres diferentes fuerzas:

-Las físicas: Las rocas formadas a determinada profundidad estuvieron sometidas a una presión. Esta energía de presión es liberada por la fracturación después de la denudación. El calentamiento de las rocas por los rayos del sol y el subsecuente enfriamiento en la noche causa fracturación. También, el poder abrasivo de las aguas o del viento que transporta partículas puede causar transformación física de las rocas.

-Las químicas: El proceso de hidratación (absorción de agua) y la hidrólisis (reacción química que produce o consume H u OH) son las reacciones químicas más importantes que producen descomposición de la roca. La oxidación y la reacción con compuestos atmosféricos como es el CO también tienen importancia. Algunos de los nuevos minerales formados por estos procesos de reacción ocupan un mayor volumen que los minerales originales. Esto también produce determinada cantidad de tensiones y contribuye a la fracturación de la roca. Otros productos del intemperismo se convierten en solubles y son disueltos en las aguas subterráneas. Esto creará pequeños vacíos en la roca, lo cual contribuye también a la fractura.

-Las biológicas: Los materiales orgánicos contribuyen al intemperismo. La acción de las raíces, las cuales penetran en fracturas y fisuras provocando una desagregación de granos, como también los procesos químicos que resultan alrededor de las raíces. Se conocen valores de pH alrededor de 2 cerca de las raíces. Los materiales orgánicos también son importantes por la cantidad de O2 y CO2 que le aportan a las rocas de la superficie. También las plantas retienen humedad y como el agua es un catalizador del intemperismo también es un factor importante. La oxidación del hierro y de los sulfuros, como también la reducción de sulfuros son reacciones que pueden ser fuertemente catalizadas por ciertas especies de bacterias.

La intensidad y el tipo de intemperismo dependen del clima. Un perfil de intemperismo extremo podría tener cientos de metros en ambientes húmedos tropicales, mientras que en áreas secas el intemperismo es relativamente bajo. En ambientes de alta montaña y zonas polares el congelamiento de agua en poros de las rocas juega un papel importante.

Formación del suelo

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir que actúen los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Se pueden diferenciar:

• Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.

• Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:

1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.

2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.

3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva

4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Tipos de suelos

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.

Por funcionalidad

• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de colores blancos, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

• Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos

Por características físicas

• Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.

• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

• Acrisoles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com