ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de cultivo - Resumen de informe


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de cultivo.

Los métodos de cultivos, que también se llaman medios de cultivo, son un conjunto de nutrientes, factores que dan las condiciones necesarias para que los microorganismos crezcan y se desarrollen en él. Por su diversidad metabólica estos se desarrollan en un medio de cultivo que es enorme.

Estos medios de cultivo tienen constituyentes habituales para su desarrollo son los siguientes:

  • Agar
  • Extractos.
  • Peptonas
  • Fluidos corporales-
  • Sistemas amortiguadores.
  • Indicadores Ph.
  • Agentes reductores
  • Agentes selectivos

Los medios de cultivo pueden clasificarse según diferentes autores, pero los más resaltantes son:

  1. Por su consistencia.
  2. Por su utilización.
  3. Por su composición.
  4. Por su origen.

Nosotros vamos a estudiar, o ver desde un punto de vista general. Lo que son por su utilización, de estos se derivan dos grupos lo que son los medios de aislamientos primarios y medios para su identificación.

Dentro de los medios de aislamientos primarios están los:

Medios generales. Son aquellos que permiten el crecimiento de una gran variedad de microorganismo.

Medios de enriquecimiento. Son aquellos que favorecen el crecimiento de un determinado tipo de microorganismo sin llegar a inhibir totalmente el crecimiento de los demás.

Medios selectivos. Son aquellos que permiten el crecimiento de un tipo de microorganismo determinado, inhibiendo el desarrollo de los demás.

Y medios para identicación.

Medios diferenciales. Son aquellos en los que pone de manifiesto propiedades que determinado tipo de microorganismo posee.

Preparación de medios de cultivo.

En la actualidad, en su mayor parte los medios de cultivo se encuentran comercializados, normalmente se encuentran de forma liofilizada a los que se les tiene que rehidratar.

En este caso, simplemente se reduce a pesar la cantidad deseada del mismo y disolverla en agua destilada obviamente siguiendo las indicaciones del fabricante. Las sustancias termolábiles, se esterilizan por filtración y se añaden al resto de los componentes después de que estos ya estén esterilizados, y estén a temperatura ambiente o a 40-50° si es agar.

Antes de la esterilización los medios líquidos se reparten en los recipientes adecuados. Si es un medio solido se tienen que fundir antes, después distribuir y esterilizar. Una vez terminada la esterilización se dejan enfriar a tem. Ambiente, si es sólido, se inclina para que tome la forma de flauta. Las placas de Petri se preparan vertiendo el medio fundido y estéril dentro de ella y en un ambiente aséptico es conveniente que se homogenicé el medio en el trascurso para que no se sedimente el agar en el fondo, y se distribuya parejo en los recipientes. Y después fundirlo en baño maría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com