ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO EXPLOTACION GANADERA EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

        IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN COLOMBIA

INTRODUCCION

la explotación ganadera se le atribuyen gran parte de los problemas generados en el medio ambiente en el mundo, en Colombia pese a la importancia de este tema, en el país no se ha podido determinar el impacto que se genera, debido a que no se tiene el control adecuado para el uso y manejo sostenible del suelo, las producciones ganaderas juegan un papel muy importante en el país debido a la demanda de alimentos y subproductos para el consumo; esta actividad contribuye con el 3,6% del PIB nacional, y no se ha podido determinar cómo afecta la producción ganadera en el medio ambiente en nuestro país.

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina y 65 tipos de ecosistemas.
Es evidente la importancia de la producción ganadera en el país ya que constituye el 3,6% del PIB nacional, y representa el 7% del empleo nacional y el 28% del empleo rural. En Colombia se evidencias tres tipos de explotación ganadera dependiendo de recursos económicos y tecnológicos disponibles, las cuales son Explotación extensiva, Explotación intensiva y la Explotación mixta
.

Es variá la explotacion ganadera en función de las especies y por ende es diferente el objeto de explotación, en Colombia se manejan las siguientes explotaciones ganaderas:

  • Ganado Bovino o Vacuno: La Ganadería Bovina en Colombia es uno de los sectores más emprendedores de las dos últimas décadas, representa en la actualidad un 90% de la producción Agropecuaria, y su explotación se maneja dependiendo del propósito de la producción. La producción bovina está distribuida en las regiones de Colombia como: Sabana de Bogotá, Antioquia, Córdoba, Llanos Orientales entre otros.

El impacto que se puede generar en la producción bovina es; principalmente se necesita un amplio espacio para su producción lo cual conlleva en algunas ocasiones a la tala de árboles, lo cual perjudicaría la fauna y la flora, el constante pisoteo de los animales produce una desertización acelerada, compactación y endurecimiento del suelo, también se enfrenta contaminación a causa del estiércol lo cual afecta directamente el agua, el suelo, el aire, y también el mismo ganado debido a que el 10 y 20% de las heces tienen o conllevan bacterias vivas y muertas, protozoarios, larvas, huevos y parásitos.

  • Ganado Caprino y Ovino: El ganado ovino es la cría de ovejas las cuales habitan en tierras frías sus departamentos de mayor producción son: Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño.

El ganado caprino es la cría de cabras y su mayor producción se encuentra en La Guajira, las montañas de Santander, el Valle del Cauca, la costa del Atlántico.
La producción de especies caprinas es menos exigente en cuanto a impacto ambiental debido a que su producción mayormente se da en zonas desérticas y su producción es intensiva pero también genera impacto al medio ambiente debido a sus heces y otras problemáticas que presentan.

  • Ganado Porcino: es la producción de cerdos, y de igual manera que los bovinos son base de la demanda alimentación en el país y su mayor producción es en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño son los mayores productores de cerdos.
    La producción de especies porcinas y su principal al impacto del medio ambiente está relacionado con los purines producidos por el ganado porcino, los sistemas de producción porcina de alta densidad puede liberar cantidades excesivas de nitrógeno y fosforo en el medio ambiente y las altas dosis de cobre y zinc suministrados a los cerdos para acelerar el crecimiento pueden, con el tiempo, acumularse en el suelo.

  • Ganado Avícola: es la producción de aves tales como Gallinas, pollos, codornices, pavos, gansos y avestruces especie que ha venido tomando fuerza en algunas regiones de Colombia.
    Los problemas ambientales que pueden generar el sistema de producción avícola es debido a las grandes cantidades de estiércol que se depositan en el suelo y produce cantidades de sustancias contaminantes, sin duda el olor desagradable de residuos avícolas generados por las producciones avícolas conlleva a la aparición de síntomas evidentes de la degradación ambiental en el entorno.
  • Ganado caballar: es la cría de caballos pura sangre para carreras, deportes, u otros tipos de tarea que se le da al equino, Sobresalen en la cría de ganado caballar Cauca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Llanos orientales entre otros.
    El impacto que se genera en la producción caballar es igual a al impacto ambiental que se genera con la producción bovina, pero en este es diferente debido a que en Colombia tener caballos es indicio de riqueza y poder lo cual la producción equina es solo para deportes, u otras actividades que se realizan como por ejemplo; caballos pura sangre para competencias. El constante pisoteo y la tala de árboles para crear grandes potreros, son uno de los principales impactos a la fauna, la flora y el suelo.
  • Piscicultura: La Piscicultura es el cultivo controlado de peces hasta su cosecha, proceso, comercialización y consumo final. Las especies más cultivadas en nuestro país dependiendo de los pisos térmicos son las siguientes: Tilapia roja (mojarra), Cachama blanca y negra, trucha arco iris.
    La piscicultura debido a su desarrollo acelerado, el uso inadecuado de productos químicos, incluyendo los antibióticos, la mala calidad del suelo, la excesiva producción, así como el deficiente manejo del ambiente, ha generado impactos en la producción acuícola.
  •  Especies promisorias. Existen producciones que han sido identificadas como especies promisorias, entre las cuales se cuentan: Cunicultura (conejos), cotornicultura (codornices), avestruces, búfalos y apicultura.

Colombia es un país de producción ganadera, a pesar de que no se ha podido determinar el impacto ambiental que generan estas producciones, se puede evidenciar a través de este trabajo el impacto que se tiene cada explotación ganadera dependiendo de la especie la cual se utiliza, Si no se le da el manejo adecuado puede ser perjudicial para el ambiente sino también al país, y esto es un problema muy grave debido a que Colombia tiene una importante riqueza en biodiversidad, en muchas ocasiones no se da el manejo adecuado para poder mitigar el impacto que genera cada una de las producciones ganaderas, a veces en Colombia las cosas se pasan por alto y en mayoría de las veces no se tiene un control riguroso, ni una supervisión a las producciones constantemente, es por eso que se debe tener un constante regula miento y supervisión debido a que la ganadería presenta diversas formas de perjudicar el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com