ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, La Comisión Interamericana Y La Convención Americana Sobre Los Derechos Humanos. Sepúlveda, Cesar.


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

México, la Comisión Interamericana y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Sepúlveda, Cesar.

Objetivo:

El autor pretende mostrarnos el surgimiento desarrollo y consolidación de la Comisión Interamericana y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Explica el papel que México ha tenido en su desarrollo y cómo han tomado poder y mayores funciones y atribuciones a través del tiempo. Presenta un perspectiva respecto a los derechos humanos en el continente.

Puntos principales:

I. Actitud mexicana hacia los derechos humanos

México siempre ha sido un país que se preocupa por los derechos humanos y esto se encuentra intimamente relacionado con su propia legislación y con el hecho de que ha sido sede de importantes reuniones interamericanas para el establecimiento de los derechos humanos. En los años cuarenta se lograron importantes avances en esta materia sin embargo fueron avances más en la consciencia que en la aplicación.

II. La comisión interamericana de derechos humanos 1960-1980.

Al principio hubo recelo para la aceptación de la comisión pero se observo que la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas no había tenido mayores problemas. Sobre todo en lo que se refiere al intervencionismo. Al principio la comisión no tenía facultades más que de órgano de estudios y recomendación pero, posterior mente fue adquiriendo más facultades. En un inicio sus funciones estaban relacionadas con estimular, formular, preparar, encarecer y servir, en relación a los derechos humanos. Pero a partir de incidentes como el de República Dominicana se le dieron ciertas facultades como la de solicitar información, y la de emitir un informe para especificar si existían avances en materia de aplicación de derechos humanos en distintos países. La comisión, ahora puede ejercer función conciliadora entre gobierno y grupos sociales, a través de la labor de investigación de quejas, de petición de informes a los gobiernos, sugerencias exhortaciones o recomendaciones. Otras funciones importantes adquiridas posteriormente es la de suspender la acción del gobierno en casos individuales y la de investigación en casos graves.

III. La convención americana de derechos humanos y sus perspectivas.

El problema de la mayoría de las funciones y atribuciones es que no se trata de un documento obligatorio, actualmente se pretende crear la Corte de Derechos Humanos pero muchos países aún no signan por el conflicto que significa la injerencia en asuntos internos. El gobierno mexicano aún no ha aceptado a la corte más que en casos especiales.

IV. Algunas conclusiones.

El autor es optimista respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com