ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músculos En Voley


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

EL APARATO MUSCULAR

Los músculos

El sistema de músculos y huesos que mueven y dan apoyo al cuerpo animal son una maravilla de ingeniería: son los responsables de que el cuerpo se mueva. Las células musculares realizan sólo una actividad: ejercen fuerza al contraerse. El sistema muscular consta de los músculos esqueléticos o somáticos, unas estructuras carnosas que, en conjunto representan el 40% del peso corporal de una persona promedio (con aproximadamente 650 músculos), y de los tendones, unas bandas alargadas, a través de las cuales los músculos se insertan en los huesos.

Los músculos esqueléticos, que se llaman así porque mueven al esqueleto, se ven con franjas o estrías cuando se observan bajo el microscopio, por lo que a menudo se les conoce como músculos estriados. La función principal de los músculos es generar la fuerza que imprime movimiento y mantiene en equilibrio el esqueleto. La mayoría de los músculos esqueléticos se controlan de manera voluntaria o consciente. Pueden producir contracciones que van de unas sacudidas rápidas, hasta tensión fuerte y sostenida.

La propiedad que caracteriza a los músculos es la contractilidad, que permite a éstos imprimir los movimientos necesarios para desplazar el esqueleto y generar las tensiones requeridas para mantener el cuerpo en equilibrio. Cuando las fibras de un músculo reciben la orden a través del sistema nervioso, este se contrae, al contraerse se hace más corto y tira del hueso o la estructura que sujeta., cuando termina la orden, vuelve a la posición de reposo.

Todo trabajo muscular requiere que los músculos se contraigan y se alarguen de manera alternada, aunque están en actividad sólo durante la contracción. El alargamiento que sigue a la contracción es pasivo, y ocurre cuando los músculos se encuentran relajados y son estirados por otras fuerzas. Un músculo relajado puede estirarse por las contracciones de los músculos opuestos, por el peso de una extremidad, etc.

Los músculos esqueléticos se unen al esqueleto por medio de resistentes cordones de fibra de tejido conectivo llamados tendones. Los tendones están compuestos de fibras de colágeno, unidas como si fueran un haz de alambres dentro de un cable de mayor calibre. Cada músculo está envuelto por tejido conectivo e incluye haces de células musculares alimentadas por vasos sanguíneos y estimuladas por medio de nervios.

Las células musculares individuales, o fibras musculares, se encuentran entre las células más grandes del cuerpo humano. Cada fibra muscular consiste en muchas miofibrillas, es decir, cilindros contráctiles llenos de proteínas, que se extienden de un extremo a otro de la fibra. Cada miofibrilla de ellas está rodeada de retículo sarcoplásmico, que contienen altas concentraciones de iones calcio, los cuales desempeñan un papel clave en la contracción muscular. Alrededor de cada fibra muscular están los túbulos transversos (o túbulos T), que están llenos de líquido extracelular, y envían señales que provocan la liberación de calcio, lo que a la vez permite la contracción muscular. A su vez, las miofibrillas están compuestas de subunidades llamadas sarcómeros, los cuales están alineados de un extremo a otros a lo largo de la miofibrilla, conectados por bandas de proteína fibrosa llamadas líneas Z. Dentro de cada sarcómero se alternan los filamentos gruesos y delgados, los cuales están conectados temporalmente por los puentes cruzados al contraerse el músculo.

El número total de las fibras de los músculos esqueléticos en el cuerpo de un individuo se establece en la edad temprana, y aunque las fibras musculares se pierden debido a lesiones o a los procesos de envejecimiento normales, nunca se reemplazan. Sin embargo, pueden hacerse más grandes al agregar más miofibrillas. Los esfuerzos mecánicos repetidos sobre un músculo (como por ejemplo, la realización de un deporte) desencadenan la activación de genes que codifican la producción de las proteínas que forman las miofibrillas.

Principales grupos musculares

En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. Cuando realizamos algún tipo de deporte, potenciamos unos músculos determinados, no siempre se potencian todos los músculos del mismo grupo descuidando otros músculos que trabajan menos pero también necesarios para la práctica del deporte.

Tabla de los grupos musculares

Gran grupo muscular Grupo

muscular Músculo Ubicación Función

Extremidades superiores Brazo Bíceps Cara anterior Flexor

Tríceps Cara posterior Extensor

Antebrazos Brazos Extensor

Hombro Deltoides Todo el hombro Aductor y abeductor

Tronco Tronco posterior Trapecio Espalda superior Tensor

Dorsal ancho Espalda media e inferior Tensor

Tronco anterior Pectorales Pecho Tensor

Abdominales Abdomen Flexor y Tensor

Serrato Intercostales Tensor

Oblicuos Intercostales Tensor

Extremidades inferiores Cadera Fascia lata Cara anterior Flexor

Glúteos Cara posterior Extensor y abeductor

Muslo Cuadriceps Cara anterior Extensor

Aductor Cara interna Aductor

Isquiotibiales Cara posterior Flexor

Pierna Gemelos Cara posterior Extensor

Los tendones

Los músculos pequeños suelen unirse a los huesos mediante prolongaciones del tejido que envuelven las fibras musculares. En cambio, los músculos que tienen una mayor fuerza contráctil requieren una estructura especial, resistente, que se denomina tendón.

Los tendones son unos cordones compuestos por fibras de colágeno, que por un extremo están unidos al tejido muscular y por el otro se enraízan en los huesos. De esta forma, cuando el músculo se contrae, tracciona sus tendones, provocando el acortamiento de la distancia que existe entre los segmentos óseos en los que dicho músculo está insertado. Pueden tener diversas formas: algunos son acordonados, otros son como bandas estrechas, y otros describen una figura aplanada. Los tendones suelen insertarse en los huesos, pero a veces lo hacen en otras estructuras como cartílagos, ligamentos, u otros músculos. Por otra parte, algunos músculos disponen de varios tendones, y otros tantos puntos de inserción, lo que les permite realizar el movimiento de un segmento óseo desde diversos ángulos, hacer más sólida la inserción e incluso, movilizar más de un segmento óseo a la vez.

Las articulaciones

En todos los vertebrados, los huesos actúan como palancas que pueden moverse por medio de los músculos esqueléticos a los que están unidos. En general, los huesos se mueven en torno a articulaciones, que son los sitios donde se encuentran dos huesos. La función de las articulaciones es brindar movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com