ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Voley

cheocopillano18 de Diciembre de 2012

3.328 Palabras (14 Páginas)341 Visitas

Página 1 de 14

LA APLICACIÓN DE LA EDUCACION

FISICA DENTRO Y FUERA DE LA

ESCUELA PRIMARIA

¿Por qué educar pare el tiempo libre?

La educación recreativa, así como todas las corrientes pedagógicas llamadas “activas”, transfiere al alumno la responsabilidad por su aprendizaje. Por ello no existe un “programa pre-fabricado”, sino que las actividades son planeadas, elaboradas y realizadas por los participantes, niños o jóvenes, conjuntamente.

La educación recreativa “educa para el tiempo libre. Constituye una búsqueda para ligar la escuela a la vida de los niños, para que éstos sean autores y actores de sus propia educación. Es clara la tarea educativa: promocionar las condiciones para que en esa elección, en plena libertad, puedan florecer la aptitudes reales, se manifieste la vocación, venzan los hábitos a los vicios y se propicie la realización de valores que den sentido a la vida e integren su personalidad.

La acción formativa de los niños y jóvenes en sus ratos de ocio no sólo es fundamental para su propio desarrollo, sino para la sociedad entera.

Un niño que no juega por falta de espacio o de oportunidad es un niño lastimado que podrá ser un individuo desequilibrado y neurótico; o algo peor: un ser en busca de satisfacción de sus necesidades de aventura, de reconocimiento, de libertad, de realización y que para ello comenzará -con su pandilla, su medio ambiente natural- a robar pequeños objetos, primero; luego, automóviles o bancos. Y eso cuando no cae en el alcoholismo, en las drogas o en actos delictivos de cualquier especie.

A menudo, el tiempo libre sin ninguna orientación educativa sólo es consumido en diversiones, pasatiempos o un deambular sin sentido ni objetivo. Esto crea y conforma el “hombre masa” miembro de la “muchedumbre solitaria”: el ser anónimo, impersonal, apático, indiferente, típico de las grandes ciudades de nuestra época.

Para el niño campesino la problemática del tiempo libre es muy diferente. Casi se invierte en la mayoría de niños que tienen que “ocupar” su tiempo en ayudar a los padres a obtener el sustento diario, ya sea cuidando el ganado o barbechando la tierra o haciendo mil y un tareas de sobre vivencia, pasando entonces -cuando puede- el tiempo en la escuela como verdadero “tiempo libre” en el que la compulsión es menos imperiosa.

Antes de que nuestra civilización lo encarcelara en la cuidad, solía convivir con peces, mariposas o cabras, o ejercitar sus músculos en montañas y árboles. Hoy está apartado de la naturaleza y vive artificialmente. La curiosidad que le inducía a explorar valles o bosques ahora se manifiesta en ir al cine, ver TV y conocer las marcas de los automóviles.

Eduquemos para vivir, no para “ganarse la vida”

La mejor preparación para el futuro es tener una personalidad integrada, desarrollada y madura. Y esto se obtiene con la satisfacción de las necesidades, con la conjunción de “ser” con el “hacer”, con la salud mental y emocional.

La correcta educación para el tiempo libre requiere de mucha colaboración -y éxito- entre la escuela y el hogar. De hecho, la familia debería ser “educada” para usar bien su tiempo libre, antes de que pueda enseñar a sus vástagos.

La escuela debe aprovechar los conocimientos sobre recreación usándolos en el tiempo total del niño: como en programas no formales en cuya planeación deberían participar, con los maestros, los propios niños y jóvenes así como sus padres.

La educación formal, la no formal y la informal

La educación para el tiempo libre se inserta, por su propia definición, en las categorías, de la educación incidental, informal y no formal, que se realizan fuera de la escuela.

Sin embargo, nuestro juicio, no tienen por que oponerse a la educación sistemática escolar. Al contrario y como ya lo mencionamos, al complementar la labor escolar, la pedagogía recreativa permite encontrar el equilibrio adecuado entre la escuela y la comunidad, así como entre la escuela y el hogar.

En la escuela, la educación tiende a ser formal por tener un programa por cumplir y una metodología preestablecida.

Recreación dentro de la escuela

Muestran en forma definitiva que las materias mas complejas y difíciles se facilitan extraordinariamente cuando se utilizan las técnicas grupales, de juegos vivénciales, método de proyectos, etcétera, o sean técnicas recreativas.

La utilización de juegos, de competencias, el cambio de lugares y de roles; los socio gramas, los métodos audiovisuales, la enseñanza al aire libre, los trabajos en equipo, la investigación y exposición individual son algunas de las técnicas recreativas que la escuela utiliza cada vez más.

El recreo y otros lapsos libres en la escuela

Los periodos libres en la escuela son aquellos que normalmente se denominan recreo y aquellos antes y después de las clases. La hora del recreo debería ser planeada por los profesores junto con los niños. Los juegos deberían ser organizados, aunque con opciones para que los chicos escojan, no solamente entre diversos juegos, sino entre actividades diversas: unas activas, otras tranquilas; unas en masa, otras en grupo, y aun la posibilidad de que los niños que deseen permanecer solo lo puedan hacer.

La observación de niños y jóvenes en ese periodo enseñará mas a los maestros sobre sus alumnos que muchas horas sentados en clase en condicione artificiales.

Educación recreativa extraescolar

Utilizando la propia escuela cuando está oficialmente cerrada, en especial los sábados y domingos y los días de fiesta. Muchas actividades podrían organizarse no solamente para los niños de la escuela sino para sus familias, inclusive los ancianos. Utilizada así, la escuela podría ser un “centro social comunal”, su acción educativa penetra profundamente en las familias y en toda la juventud vecina, que encontraría ahí la orientación, la motivación y la oportunidad especifica de encauzar su quehacer.

Las actividades no solamente pueden ser físicas y deportivas, sino sociales y culturales también, ya que pueden utilizarse las salas de clase para reuniones de grupo o “clubes de intereses”, el aire libres, excursiones y campamentos dentro y fuera de la ciudad.

EDUCACIÓN PARA EL OCIO

Las actividades de tiempo libre

Cuando nos planeamos por primera vez crear una serie de actividades de tiempo libre, estábamos pensado en estimular a los chicos que empezaran a trabajar con un sistema de programación personal.

Al principio, las actividades de tiempo libre eran aquellas que se permitía realizar a los chicos al final de cada día, una vez concluido el trabajo que los profesores fijaban como “suficiente” para la jornada. En ese momento, los chicos salían de su aula y marchaban a otro lugar, fijado previamente, donde les esperaba otro profesor que les ofrecía una tareas a realizar, tales como : pintura, manualidades, lectura, fichas complementarias o de investigación, etcétera.

La experiencia era buena, pero pronto empezaron a surgir inconvenientes en las horas de los profesores. Todo ello nos llevó a partir de unos presupuestos distintos. Decimos que estas actividades tuviesen un funcionamiento semanal, semejante a lo que se hacía con la programación.

A partir de entonces, y hasta el día de hoy, las actividades de tiempo libre se consideraron parte integrante del fin de unidad, de la misma forma que los grandes grupos lo eran de comienzo de la unidad. Se les asignó un tiempo semanal (la tarde de los viernes) y se experimentaron distintos métodos hasta conseguir el funcionamiento autónomo que ahora tienen.

Pronto nos dimos cuanta de que, al distanciar el tiempo de funcionamiento, las actividades semanales debían tener mayor interés que las diarias. De lo contrario, los chicos se olvidaban y el efecto no era el mismo. Ello hizo que el equipo de profesores se afanase en encontrar actividades sugerentes, que se anunciaban debidamente a lo largo de la semana. Se organizaron representaciones teatrales, se contaban chistes, se preparaban libros atrayentes al tiempo que se procuraba ampliar la exigua biblioteca infantil del principio, se coloreaba o se pintaba, según las edades, etcétera. Rincón Sorpresa, unas veces era un juego educativo, otras un animal al que había de estudiar, unos discos para oír, unos globos, algún pequeño regalo... Esta es la actividad que mayor emoción ha despertado entre todas las que posteriormente he visto; pero la emoción era momentánea y difícil de mantener a lo largo de todo el tiempo libre y, mas aún, a lo largo de todo el curso.

Los clubes

Cada actividad o grupo de actividades se aglutina en torno a un club, formado por el número indeterminado de chicos que la practican durante un tiempo, de un modo voluntario, informal y no académico.

El equipo de profesores selecciona las actividades, se tienen en cuanta los recursos que se poseen (medios, lugares y monitores), los intereses de los alumnos y la viabilidad de cada actividad se elaboran unas normas de funcionamiento indispensables para cada club.

Actividades

La realización de las distintas actividades durante el tiempo libre esta siempre ligaba a la aparición de un club. Los distintos clubes surgen de las posibilidades que tenga cada centro y de la creatividad propia de sus profesores y alumnos.

De una u otra forma, interesa distinguir entre los clubes de funcionamiento simple, como puede ser el de deportes o biblioteca, y los clubes que requieren atención especial del profesor o un monitor responsable.

Un club de múltiples opciones

El club del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com