ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voley


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 34

El voleibol es el segundo deporte más practicado en Perú. Un motivo podría ser la facilidad con que se consigue la red y cualquier otro implemento deportivo que se necesite para este deporte. En muchos lugares del país se juegan pequeños campeonatos locales cada semana.

Es parte del programa regular de Educación Física que se imparte en los colegios.

Últimamente se ha empezado a retomar la atención que se le daba al vóley hace algunas décadas.

Origen del voleibol en el Perú

El voleibol le debe su llegada al Perú a dos profesores estadounidenses, que en 1911 (encargados de un proyecto educativo) lo practicaban como pasatiempo. El deporte no llegó a llamar la atención pues en ese entonces se practicaba el fútbol y el boxeo.

Recién en 1923, gracias a una exhibición de jugadores chinos en el callao, el deporte empezó a llamar la atención de la gente por lo que empezó a adquirir popularidad.

Años dorados

Durante los años cincuenta Perú se mantuvo en el tercer puesto detrás de Brasil y Uruguay (en los primeros campeonatos sudamericanos. Fue en 1961 que pudo subir al segundo puesto después de vencer a la selección Uruguaya. En 1964 la selección peruana obtuvo su primer título sudamericano (se jugó en Buenos Aires) aunque en esta competencia no participó Brasil.

En 1965 llegó Akira Kato, un entrenador japonés,

como invitado de la Federación Peruana de Vóley.

Su estilo de entrenamiento único mezclaba la rapidez

del juego asiático y la potencia del europeo.

Akira Kato

La jugadora peruana—que en promedio de estatura no es muy alta—se benefició enormemente del juego rápido asiático, pues así podía esquivar el bloqueo alto de jugadoras físicamente más grandes. Esta fórmula ha caracterizado al vóley peruano hasta el presente, aún después de la muerte de Akira.

En 1967 se pudieron apreciar los primeros frutos de la preparación de Akira, pues Perú ganó por primera vez ante Brasil.

A partir de este año empezarían los años dorados para el país (los cuales durarían hasta 1993) ya que contando el sudamericano de 1964 hasta 1993 se jugaron quince torneos de los cuales Perú ganó doce.

Habría que reconocer el importante papel que jugó el colegio Divino Maestro en el vóley peruano. Este internado fue centro de reunión de muchas jóvenes jugadoras que venían del interior del país. Este colegio fue de gran ayuda para las futuras promesas del vóley a pesar del escaso recurso económico con que contaban.

Juegos Olímpicos y Mundiales

En los años 1968 ( Juegos Olímpicos de México) y 1973 ( primera Copa del Mundo) Perú obtuvo el cuarto puesto en ambas competencias.

El segundo Mundial Juvenil de México (1981) fue una oportunidad muy valiosa pues este tipo de competencias brindaban práctica a las jugadoras más jóvenes. El equipo sorprendió a todos al obtener el segundo puesto perdiendo ante Corea del Sur 3-1 en la final. Este mismo equipo (conformado por: Cecilia Tait, Gina Torrealva, Raquel Chumpitaz, Denisse Fajardo, Natalia Málaga y Rosa García) sería más adelante la base de la generación que triunfaría a niveles mayores hasta fines de los ochentas. Además para este entonces Manb Bok Park ya entrenaba a la selección siendo este su primer gran logro.

El sexteto que se coronó subcampeón mundial en su propia casa:

Cecilia del Risco (6), Cecilia Tait (7), Raquel Chumpitaz (4),

Gina Torrealva (11), Aurora Heredia (10) y Denisse Fajardo (9).

Fue una hazaña de esas que nadie se esperaba...

Man Bok Park (Mambo)

En 1982 Akira Kato falleció en Lima. En su reemplazo se contrató a Man Bok Park, el cuál ya había trabajado como comando técnico de Akira en la selección peruana durante los sesentas.

Mambo (como se conocía a Man Bok Park) incorporó a estas enérgicas jugadoras a la selección que él dirigía (complementadas por Aurora Heredia, Ana Cecilia Carrillo, Cecilia del Risco, Carmen Pimentel y Silvia León). El Mundial de Mayores (llevado en el Perú en 1982) fue su gran escenario donde Perú logró uno de sus mayores triunfos al vencer por un contundente 3-0 sobre los Estados Unidos en la semifinal. Con ello Perú obtuvo el pase a la final donde a pesar de perder 3-0 ante el brillante equipo chino (liderado por Lang Ping). El coliseo Amauta en Lima fue un pandemonio de alegría. Los dos equipos estaban muy contentos por el resultado. La alegría de las jugadoras peruanas era tal que parecía que habían obtenido el primer puesto. Para darle más honor al Perú Carla Tait fue nombrada junto con la china Lang Ping las mejores jugadoras del campeonato.

La siguiente meta para la selección fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángles 1984. Mambo había incorporado nuevas jugadoras: Rosa como la nueva armadora, Natalia Málaga asumiendo una posición titular, Sonia Heredia (hermana de Aurora) y una jovencísima Gabriela Pérez del Solar. El resultado fue solamente un cuarto puesto (Perú perdió la medalla de bronce ante Japón. China se convirtió en el fenómeno de los ochentas, ganando la medalla de oro sobre los EEUU en otra final arrasadora por 3 a-0.

Mientras Perú crecía a nivel mundial siempre tuvo contrincantes en su propio continente: Brasil. Más a excepción de Santo André 1981 (donde se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com