ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la naturaleza ocurren reacciones químicas a cada instante


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la naturaleza ocurren reacciones químicas a cada instante, estas reacciones pueden ser espontáneas o catalizadas por algún factor externo, ocurren reacciones en cuerpos inertes o en bióticos, todas con un resultado el cambio. El hombre no queda ajeno a esto, sino que cada vez busca obtener mayor provecho de estos cambios químicos, pero no solo en procesos industriales se utiliza las reacciones químicas, pues a diario procesos químicos ocurren en nuestra vida cotidiana, tanto en nuestro propio organismo como la combustión de glucosa, o en nuestro entorno como en la cocción de algún alimento.

Como raza hemos ido moldeando la naturaleza salvaje y peligrosa a urbes uniformes donde se reducen los peligros, sin embargo la necesidad de movernos genera situaciones de riesgos que muchas veces no percibimos.

El objetivo de este trabajo es tratar teóricamente posibles situaciones de riesgo en empresas de producción y servicios.

El movimiento, la química y su efecto en la vida cotidiana

Si se ejercen fuerzas sobre un objeto y estas no son contrarrestadas por otra de una misma magnitud entonces el movimiento es inminente y así ocurren un sin fín de cosas en nuestro mundo.

Representación gráfica de un objeto que es afectado por un fuerza resultante ubicado sobre una superficie.

Donde:

Froz = Fuerza de roce.

N = Normal.

F = Fuerza.

Para poder crecer y desarrollarnos debemos alimentarnos, estudiar, trabajar, en resumen debemos realizar un sin número de actividades durante nuestra existencia, la energía para realizar estas actividades la obtenemos de los alimentos que consumimos los que mediante reacciones químicas que nuestro mismo cuerpo realiza generalmente sin darnos cuenta de aquello, esa energía contenida en los alimentos proviene de otros organismos fotosintéticos o no, al final aquella energía proviene de algún cuerpo inerte como el sol o el magma, es decir la química no solo nos acompaña a nosotros sino que a todos los organismos en el universo.

Necesariamente nos movemos y nuestro entorno es dinámico también, esto genera choques, roce, impulsos o algún otro fenómeno físico, esto mesclado con la capacidad de las sustancias de reaccionar con otras, vuelve el entorno relativamente agresivo, para esto conocer dichas reacciones resulta beneficioso para así poder prevenir o extremar cuidados en determinadas situaciones.

Situaciones de riesgo en empresas de producción y servicios.

Muchas veces escuchamos que “los accidentes están a la orden del día”, pero esto se dice generalmente cuando ya hemos experimentado alguno. Siempre confiados en nuestra capacidad física y en el conocimiento sobre el comportamiento de nuestro entorno nos movemos en nuestros lugares de trabajo o de residencia de forma habitual. Esta confianza muchas veces nos lleva a situaciones de riesgo que terminan en incidentes o accidentes.

Empresas de producción.

Manejo de insumos químicos: En muchos procesos productivos se utilizan químicos para producir productos alimenticios o no alimenticios, el no tener la preocupación adecuada en el manejo de dichos reactivos podría generar riesgos tanto para quienes los manipulan como para quienes los consumiesen o utilizasen.

Uso descuidado de combustibles: Cargar combustible en vehículos de transporte o de operaciones puede generar gases que un operado puede absorber e intoxicarse. Equipos que usan gas sin mantención y un descuido de un operador podrían producir emanaciones peligrosas para las personas.

Ejemplo, Sin un operador enciende un cigarrillo o fuego cerca de una fuga de gas esto puede generar una reacción de combustión que podría ser la siguiente reacción Redox;

CH_(4(g)) + O_(2(g)) → CO_(2(g)) + H_2 O_((l)) + E ⃗

Mal uso de líquidos de aseo: En la actualidad aún se utiliza una solución de hipoclorito de sodio para desinfectar superficies y alimentos, además de una amplia gama de compuestos orgánicos (derivados del carbono o el petróleo) con fines similares o de limpieza. Si un operador realiza esto todos los días su organismo estará expuesto a volátiles respirables y líquidos que pueden ingresar al flujo sanguíneo por la piel.

Ejemplo, El cloro se volatiliza y tanto quien lo aplica como quienes transitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com