ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDAD DE UNA CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]  TABLA CORTA 

NECESIDAD DE UNA CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS

El esfuerzo de los químicos por  clasificar los elementos, fue una de las primeras etapas para progresar en la comprensión de la estructura atómica. Los primeros métodos de clasificación se basaron en  relacionar las propiedades químicas con los pesos atómicos de los elementos a mediados del siglo XIX.

 

 El problema más apasionante fue el nacimiento  y desarrollo de la clasificación de los elementos .Los químicos lograron extraer compuestos que están constituidos en última instancia  por un numero  de elementos, dichos elementos su descubrimiento se llevo a lo largo de varios siglos. Cuando su número  comenzó a ser bastante importante  comenzaron  destacar los primeros intentos de clasificación.

 1817-1829 J.W. Dobereiner químico alemán  agrupo los elementos en triadas, semejantes en peso atómico.

 1830 J.B Dumas propuso clasificar los  metaloides por <> [pic 2]

1862-Alexandre Emilie Beguyer de Chancourtois (1820-1886) Ingeniero francés, profesor de mineralogía en parís, tiene el mérito de ser el precursor de la ley periódica debido a que puso por primera vez en evidencia cierta repetitividad en propiedades de los elementos, colocándolos por orden de pesos atómicos (propuestos en 18558 por Cannizzaro) crecientes titulo su trabajo como TORNILLO TELÚRICO e nombre  aludía al hecho de que  el telurio ocupaba la posición central en la grafica helicoidal. Dispuso casi cincuenta elementos en una línea espiral con circunferencia de 16 unidades, correspondiente al peso atómico del oxigeno. “clasificación natural de los cuerpos simples o radicales obtenida por medio de un sistema de clasificación helicoidal y numérica”. Este trabajo fue publicado en comptes rendus. En el aparece por primera vez el concepto de periodicidad de los elementos. Empleó una terminología geológica que los químicos no entendían además de que la publicación pasó por alto incluir el diagrama en que mostraba los elementos dispuestos en forma cilíndrica.

TORNILLO TELURICO

[pic 3]

Dimitri ivanovich mendeleiev y Julios Lothar Meyer publicaron versiones independientes de un sistema periódico de los elementos. El crédito de la ley periódica se concede a estos dos hombres porque fueron los primeros en describir clasificaciones periódicas de los elementos. Especialmente por la siguiente razón:

  1. Se apreciaba  la importancia de la periodicidad en consideración a un  número mayor de propiedades físicas y químicas.

1863 Julios lothar Meyer. (1830-1895) Independientemente de mendeleiev  desarrollo una clasificación periodica  basada en los volúmenes atomicos, en 1868 preparo una tabla periódica expandida. Elaboro su trabajo que denominó “la naturaleza de los elementos químicos como una función de los pesos atómicos” publicado en 1869, demostró que se podía obtener un sistema natural de los elementos de acuerdo  con la magnitud de sus pesos atómicos. Su tabla muestra directamente  que las propiedades de los elementos son en su mayor parte funciones periódicas del peso atómico. Completó su tabla con la famosa gráfica de volúmenes atómicos, que es una manifestación de la repetición periódica  de muchas propiedades (como la fusibilidad, la volatilidad, etc.) de las propiedades electroquímicas y de los calores específicos.[pic 4]

[pic 5]

1869- Dimitri Ivanovich Mendeleiev.  Fue un químico ruso que dedico gran parte de su actividad investigadora al descubrimiento y desarrollo de la ley periódica. Fue invitado a  impartir cátedra de química en la universidad de san Petersburgo, tuvo un éxito extraordinario: entre sus artículos cabe destacar la “ley periódica de los elementos químicos” anteriormente ya había escrito en 1869 su trabajo titulado como “ ensayo de sistematización de los elementos sobre la  base de sus pesos atómicos y semejanzas químicas” que fue presentado más tarde con mayor detalle cómo” sobre las relaciones de las propiedades de los elementos y sus pesos atómicos” ante la sociedad rusa de química.

 

TABLA DE MENDELEEV

La primera  versión de la tabla periódica de mendeleiev contenía 63  elementos.la forma de la tabla se obtiene al ordenar los elementos según los valores  crecientes de sus pesos atómicos en series verticales, las fichas horizontales contienen elementos  semejantes. Que también están organizados en orden creciente.

La tabla periódica de los elementos fue propuesta por Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer quienes, trabajando por separado, prepararon una ordenación de todos los 63 elementos conocidos, basándose en la variación de las propiedades químicas (Mendeleiev) y físicas (Meyer) con la variación de sus pesos atómicos. En la Tabla periódica de Mendeleiev los periodos (filas diagonales y oblicuas) no tenían siempre la misma longitud, pero a lo largo de los mismos había una variación gradual de las propiedades, de tal forma que los elementos de un mismo grupo o familia se correspondían en los diferentes periodos. Esta tabla fue publicada en 1869, sobre la base de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (576.4 Kb)   docx (483.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com