ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y clasificación de los costos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Elementos del Costo

Todo proceso productivo empieza y termina en un orden determinado. A medida que el proceso productivo avanza, lo que fue materia prima se aproxima más a ser un producto terminado.

Los elementos del costo son tres: materia prima, mano de obra y costos indirectos.

1. Materia Prima o Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

• Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo, es la madera aserrada que se utiliza en la elaboración de una mesa.

• Materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo, es la pega utilizada para construir la mesa.

2. Mano de Obra: Es el esfuerzo humano físico o mental empleados en la fabricación de un producto.

• Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.

• Mano de Obra Indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.

3. Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con el producto. Ejemplo de ellos son: Arrendamiento, energía eléctrica, depreciación de equipos de fábrica, etc. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse a su vez como fijos, variables y mixtos.

Clasificación de los costos

Costos fijos:Son aquellos costos que cuantificados de manera global, no varían aunque hubiera variaciones en un rango en el volumen de producción de un período determinado,es decir, que no sufren modificaciones relacionadas con los aumentos o disminuciones que se puedan generar en el proceso productivo.

Costos variables: Son los costos en los que puede observarse un ajuste directamente proporcional al nivel de la producción, es decir, que se modifican, cambian o fluctúan en relación directa y proporcional a las fluctuaciones del volumen de producción.

Costos mixtos:Estos costos pueden tener características de los costos fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Pueden ser de dos tipos a saber: semivariables y escalonados.

Costos operativos: Surgen de las actividades actuales de un negocio. Costos operativos en cualquier período de tiempo representa lo que le cuesta a una compañía hacer negocios, los salarios, electricidad, renta, etc.

Costos de Administración: Son aquellos costos que se originan en el área de administración de la empresa, como sueldos, energía eléctrica, artículos de oficinas, teléfono, depreciaciones, entre otros, que se incurren en los departamentos administrativos como contabilidad, finanzas, caja, tesorería, entre otros.

Costos de Distribución o Venta: Comprenden los costos erogados desde el momento en que el producto terminado es situado en el almacén hasta que es entregado al consumidor o cliente; como por ejemplo publicidad, transporte, comisiones, sueldo de vendedores, etc.

Costos de Producción: Son los costos que se aplican en el proceso productivo, es decir, son los desembolsos necesarios que se incurren para transformar los materiales directos en productos terminados. Los costos de producción se encuentran integrados por los tres elementos del costo de producción: costos de materiales directos, costos de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación

Costos de producción = Material directo + Mano obra directa +Costos indirectos de fabricación

A través del estudio del costo se provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones, así como también en la planeación y control de los costos de producción, debido a las ventajas que proporciona:

• Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios.

• Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.

• Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costos indirectos.

• Permite presentar estados financieros en forma oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com