ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIO TRIGEMINO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO

DE LOS ALTOS

                      UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DR. Mikjail Ruvalcaba Papadopulos

Materia: ANESTESIOLOGÍA BUCAL

NERVIO TRIGEMINO

C.D. LAURA GUZMAN ANGULO

Código: 215391227

San Francisco de Asís, 20 de Marzo de 2021.

NERVIO TRIGEMINO

  1. ¿A qué par craneal corresponde el nervio trigémino? R= V par craneal
  2. Describe el nervio trigémino: Es el nervio del primer arco faríngeo y proporciona la sensibilidad somática general de muchas estructuras de la cabeza, con excepción del cuero cabelludo.

Es el nervio más voluminoso de los pares craneales que constituyen el sistema nervioso periférico encefálico. Tiene su origen aparente en la región anterior y lateral de la protuberancia, cerca del pedúnculo cerebeloso medio y sus orígenes reales distribuidos en las neuronas pseudounipolares del ganglio trigeminal “De Gasser”,ubicado en la fosa craneal media y en los núcleos sensoriales y motor localizados en diferentes niveles del tallo cerebral o tronco del encéfalo. De las tres divisiones periféricas del nervio trigémino, las divisiones maxilar y mandibular proporcionan la inervación sensorial de las estructuras que constituyen la cavidad oral, además la división mandibular suple la inervación motora de los músculos masticatorios.

  1. ¿Cuáles son las tres divisiones del nervio trigémino? R= Oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3), las cuales proporcionan la inervación Aferente Somática General a las áreas de piel en cara y a diversas estructuras cráneo faciales y Eferente Visceral Especial a músculos branquiomotores de la masticación, paladar blando, región supra hioidea del cuello y oído medio.
  2. ¿Cómo se clasifica el nervio trigémino? R= nervio mixto por poseer axones o fibras nerviosas que proporcionan la inervación sensitiva general de las estructuras localizadas en la cabeza, con excepción de la región occipital y retro auricular las cuales están inervadas por ramos del plexo cervical y del nervio facial o VII par craneal.
  3. Describe la primera división del V par craneal: Denominado “Nervio de Willis”, fibras sensitivas para inervar la piel, y las mucosas de la región comprendida entre el dorso de la nariz y el cuero cabelludo hasta el vértex. Sus tres grandes ramos terminales: frontal, lagrimal y nasociliar.
  4. Describe la división del nervio maxilar: Inervación en las meninges supratentoriales de las fosas craneales anterior y media, además de la piel y mucosas de la región comprendida entre el párpado inferior, la cavidad nasal y el paladar. Formado por 4 principales ramos nerviosos como el cigomático, infraorbitario, alveolar superior y palatinos.
  5. Describe la división del nervio mandibular:  Es la única que posee además de fibras sensitivas, axones eferentes originados en el núcleo motor del V par localizado en la protuberancia, por tanto a este nervio se le reconocerán dos tipos de territorios de inervación: sensitivo y motor.
  6. ¿Cuál es el nervio que inerva dientes y encías superiores? Nervio maxilar.
  7. ¿Cuál es el nervio que inerva encía y arcada inferior? Nervio mandibular.
  8. ¿Cuál es el nervio que inerva inerva el seno paranasal maxilar y los dientes premolares y primeros molares? Nervio alveolar superior medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (127.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com