ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio trigémino


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

V NERVIO TRIGÉMINO

El nervio emerge sobre la cara mediolateral de la protuberancia como una raíz sensitiva grande y una raíz motora más pequeña. Su ganglio sensitivo (Ganglio trigeminal o Ganglio de Gasser) situado en una depresión denominada cavidad de Meckel. Los axones sensitivos en la cara distal del ganglio forman tres divisiones (V1, V2 Y V3).

V1 División oftálmica.

Tiene tres ramas principales: los nervios forntal, lagrimal y nasociliar.

El nervio frontal está formado por el nervio supraorbitario desde la frente y el cuero cabelludo, y el nervio supratroclear desde el puente de la nariz, la porción medial del párpado superior y la porción medial de la frente.

El nervio lagrimal transporta infromación sensitiva de la porción lateral del párpado superior, la conjuntiva y la glándula lagrimal. Se extiende cerca del techo de la órbita para unirse con los nervios frontal y nasociliar.

El nervio nasociliar está formado por la convergencia de varias ramas terminales, que son el nervio infratroclear, desde la piel de la porción medial del párpado y el costado de la nariz, el nervio nasal interno, desde la porción anterior del tabique nasal y la pared lateral de la cavidad nasal, los nervios etmoidales anterior y posterior, desde los senos aéreos etmoidales, y los nervios ciliares largo y corto, desde el bulbo del ojo.

V2 División maxilar

Está formada por los nervios cigomático, infraorbitario, alveolar superior y palatino.

El nervio cigomático tiene dos ramas principales: Las prolongaciones sensitivas de la prominencia de la mejilla convergen para formar el nervio cigomaticofacial, que perfora la apófisis frontal del hueso cigomático y entra en la órbita a través de su pared lateral, gira hacia atrás para unirse con el nervio cigomáticotemporal. Las prolongaciones sensitivas provenientes del costado de la frente convergen para formar el nervio cigomáticotemporal, que perfora la cara posterior de la apófisis frontal del hueso cigomático y atraviesa la pared lateral de la órbita para unirse con el nervio cigomaticofacial, formando el nervio cigomático.

El nervio infraorbitario está formado por ramas cutáneas del labio superior, la mejilla medial y el costado de la nariz. Este nervio atrviesa el foramen infraorbitario, del maxilar y recorre hacia atrás a través del canal infraorbitario, uniendose las ramas anteriores del nervio alveolar superior. Que emerge sobre el piso de la órbita y se convierte en el nervio maxilar.

Los nervios alveolares superiores (anterior, medio y posterior) transportan aferencias sensitivas, principalemente de dolor, desde los dientes superiores.

Los nervios palatinos (mayor y menor) se originan en el paladar duro y blando, se dirigen hacia el nervio maxilar a través del canal pterigopalatino. Se unen a una rama faríngea proveniente de la nasofaringe y ramas nasales provenientes de la cavidad nasal posterior, que incluye el nervio nasopalatino.

V3 División mandibular

Formado por los nervios bucal, lingual, alveolar inferior y auriculotemporal.

El nervio bucal transporta información sensitiva desde la región bucal (mejilla) incluida a membrana mucosa de la boca y las encías. Se dirige hacia atrás en la mejilla en la profundidad del músculo masetero y perfora el músculo pterigoideo lateral y se une al tronco principal del nervio mandibular.

Los nervios lingual y alveolar inferior transportan sensibilidad general de toda la mandíbula, incluidos los dientes, las encías y los dos tercios anteriores de la lengua.

Lo nervios sensitivos del mentón y el labio inferior se unen para formar el nervio mentoniano para dirigirse en el canal mandibular. Las ramas provenientes de los dientes inferiores se unen con el nervio mentoniano para formar el nervio alveolar inferior.

El nervio auriculotemporal, se dirige con la arteria temporal superficial, transporta sensibilidad de la cara lateral de la cabeza y el cuero cabelludo. Los nervios auriculotemporales anterior y posterior y sus tributarios, se unen en un tronco unico inmediatamente anterior a la oreja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com