ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Trigemino


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen y es el más elástico, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

• el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.

• el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.

• el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

El desarrollo de la presente monografía se enfoca en desarrollar los aspectos fundamentales de estos tres nervios.

NERVIO TRIGÉMINO

FUNCIÓN

Áreas sensitivas de la cabeza, mostrando la distribución general de las tres divisiones del quinto nervio.

Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.

FUNCIONES DE LAS RAMAS SENSORIALES

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones datiles, de propiocepción y dolor, de los 4/6 anteriores de la lengua, piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre y de la parte superior de la piel y de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

El oftálmico, el maxilar y el maxilar inferior dejan el cráneo a través de 3 agujeros separados: la fisura supraorbitaria, el *redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.

• El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.

• El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.

• El nervio mandibular o maxilar inferior: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en el mandibular.

FUNCIONES DE LA RAMA MOTORA

Las ramas motoras del nervio trigéminal están en el nervio maxilar inferior. Estas fibras se originan en el núcleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo y el digástrico. MNN

ORÍGENES

Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Origen motor:

• Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

• Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

• Núcleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia)

• Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la roca del temporal y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber de la roca del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, una desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio de Gasser, que se aloja en la fosita de Gasser, de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio de Gasser, cuyo borde convexo externo genera tres ramas terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar superior y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

NERVIO OFTÁLMICO O V1

El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:

NERVIO NASAL

Es el más interno de los tres, atraviesa la hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo de Zinn, gana la pared interna de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo.

Sus ramas colaterales son tres principales:

• raíz sensitiva del ganglio oftálmico, filete largo y delgado;

• nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico;

• filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com