ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Trigemino


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 12

Nervio trigémino

Saltar a: navegación, búsqueda

Nervio trigémino

Nervio trigémino en amarillo, vista lateral derecha.

Latín

[TA]: nervus trigeminus

TA

A14.2.01.012

Ramas

nervio oftálmico

nervio maxilar

nervio mandibular

Enlaces externos

Gray

Tema 200 # 886

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos), también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal mixto, es decir que tiene ramas motoras y sensitivas es muy importante y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen, y es el más elástico. Se divide en tres porciones principales:

el nervio oftálmico o V1, que sale del cráneo por la fisura orbitaria superior y discurre por el techo de la órbita donde da sus ramas.

el nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina, en la que se divide.

el nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones tactiles, de propiocepción y dolor, del 2/3 anterior de la lengua, sensorialidad de los 2/3 anteriores de la lengua (nervio cuerda del tímpano del VII par), piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, además de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente.

El nervio oftálmico conduce información sensitiva del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.

El nervio maxilar: conduce información sensitiva sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.

El nervio mandibular: conduce información sensitiva del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvían para formar parte del par VII.

Índice

[ocultar] 1 Funciones de la rama motora

2 Orígenes

3 Nervio oftálmico o V1 3.1 Nervio nasal

3.2 Nervio frontal

3.3 Nervio lagrimal

3.4 Ganglio oftálmico o de Willis

4 Nervio maxilar o V2 4.1 Rama terminal

5 Nervio mandibular o V3 5.1 Rama colateral

5.2 Ramas terminales

6 Técnicas de anestesia

7 Véase también 7.1 Enfermedades del trigémino

8 Enlaces externos

[editar] Funciones de la rama motora

Las ramas motoras del nervio trigéminal están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el núcleo motor trigeminal que se localiza cerca del núcleo sensitivo del trigemino. la porción motora aferente inerva así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideo medial y lateral , además del tensor del tímpano, tensor del velo palatino, el milohioideo y el vientre anterior del digástrico.

[editar] Orígenes

Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Núcleos:

Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

Núcleo mesencefálico: consiste e una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

Núcleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia)

Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber de la porción petrosa del temporal, para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com