ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIO TRIGEMINO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 13

V par Craneal: Nervio trigemino.

El nervio trigemino es un nervio mixto. Por sus filetes sencitivos tiene ajo su dependencia la senciilidad de la cara; por sus filetes motores inerva todos los musculos masticadores.

Origenes reales y relaciones centrales.

Orígenes:

Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Núcleos:

• Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

• Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

• Núcleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia)

• Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber((IMPRESIÓN TRIGEMINAL) de la porción petrosa del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio trigeminal (de Gasser), que se aloja en la fosa trigeminal (fosita de Gasser), de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio trigeminal (de Gasser), cuyo borde convexo externo genera tres ramos terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

Trayecto periferico.

Origen Aparente.- Lado ext. de la cara ventral de la protuerancia, se hace por dos raíces:

o Voluminosa, sencitiva

o Pequeña, motora, el nervio Masticador de los fisiólogos.

Trayecto.- La raíz gruesa, luego de haber cruzado el borde superior del peñasco se esparce en un abanico aplanado, se vuelve plexiforme y toma el nombre de plexo triangular que se engruesa y forma un voluminoso ganglio, el Ganglio de Gasser, el cual está en la cara superior del peñasco. Tiene forma de semiluna, por su vorde convexo emite 3 ramos de dentro a fuera:

o Nervio Oftálmico.

o Nervio Maxilar Superior.

o Nervio Maxilar Inferior.

La raíz fina, motora, pasa por debajo de la sencitiva y llega a la rama externa del ganglio, el Nervio Maxilar Inferior, con el cual se fusiona.

Anastomosis.- El ganglio de Gasser recibe por su lado interno uno o varios filetes del simpático que vienen del pexo cavernoso.

Ramas terminales del trigemino.

Por su borde convexo el ganglio de Gasser emite tres ramas voluminosas que divergen a modo de una pata de ganso. De dentro a fuera son:

• N. Oftálmico.

• N. Maxilar Superior.

• N. Maxilar Inferior.

A cada una de las tres ramas en un punto mas o menos lejado de su origen pero siempre fuera de la cavidad craneal, va anexo un pequeño ganglio:

• N. Oftálmico: Ganglio oftálmico.

• N. Maxilar Superior: Ganglio esfenopalatino.

• N. Maxilar Inferior: Ganglio Ótico.

Nervio Oftálmico y Ganglio Oftálmico

Origen, Trayecto y terminación:

Se desprende de la parte interna del ganglio de gasser. Al salir del ganglio se dirige olicuamente hacia arriba, adelante y dentro. Penetra en la pared esterna del Seno cavernoso y llega a la hendidura esfenoidal. Antes de llegar a la hendidura se divide en tres ramas : interna o Nervio Nasal, media o Nervio Frontal y externa o Nervio Lagrimal.

Relaciones: en el espesor de la pared externa del seno cavernoso esta situado por debajo del N. Patético y por fuera de la Carótida y del N. Motro Ocular Externo.

Ramas colaterales. Anastomosis.-

a) Ramos meningeos.- El nervio Recurreente de Arnold o Nervio de la tienda del cerebelo. Se desprende por delante del ganglio de Gasser, se dirige hacia atrás y penetra en el esperos de lamtienda del cerebelo a la altura de la prolongación de la circunferencia menor se esparse en filetes tenues que llegan a la parte posterior de la hoz del cerebro.

b) Recibe anastomosis simpática del plexo cavernoso. No se anastomosa con los demás nervios del ojo.

Ramas terminales.-

• Interna o Nervio Nasal

• Media o Nervio Frontal

• Externa o Nervio Lagrimal

1. Nervio Nasal.- Atravieza la hendidura esfenoidal pasand por dentro del anillo de Zinn, en la órbita el N. Nasal cruza la cara superior del N. Óptico. En este trayecto esta cuierto por el músc. Recto Sup. Desprendiendose de este músculo ase dirige hacia delante entre el M. oblicuo mayor y el Recto Int. y termina bifurcandose en el agujero orbitario interno anterior. Sus ramas de división son el N. Nasal Interno y el N. Nasal externo.

• Nervio Nasal Externo.- sigue el borde inf. del olicuo mayor llegando al reorde orbitario da varios ramos que se distribuyen:

o a) por las vías lagrimales.- carúncula lagrimal, conductos lagrimales, saco lagrimal y conducto nasal

o b) en la reg. Interciliar interna, entre el parpado sup. y el parpado inf.

o c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com