ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROBIOLOGIA DEL DOLOR


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO 1 SEMIOLOGÍA KINÉSICA EN TRAUMATOLOGÍA

1. ERITEMA – Es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.

2. CIANOSIS - Coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.

3. SINDROME DE RAYNAUD - Consiste en episodios de vasoconstricción que producen isquemia de los dedos, generalmente de las manos, que se manifiesta clínicamente por la secuencia de palidez (por vasoespasmo),

cianosis (sangre desoxigenada) y rubor (hiperemia

reactiva).

4. EQUIMOSIS - Moretón, mancha morada, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos debida a un derrame de sangre originado por un golpe, un fuerte desgarro u otras causas. Su coloración permite establecer data lesional. La equimosis cambia de color por transformación de la hemoglobina que se inicia con un color violáceo.

COLOR DATA

VIOLACEO 1 a 3 días

NEGRO 3 a 6 días

AZUL 6 a 9 días

VERDE 9 a 12 días

CAFÉ 12 a 15 días

AMARILLO 15 a 18 días

5. HEMATOMA - Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel. Presenta aumento de volumen sin cambio de coloración, salvo que éste se encuentre drenando a planos más superficiales de la piel (con equimosis). Si el hematoma no drena, la sangre se coagulará y se volverá un nódulo fibroso, el cual puede ser extirpado quirúrgicamente.

6. INFLAMACIÓN - La palabra inflamación deriva del latín inflammare, que significa encender fuego. -Según el diccionario de terminologías médicas es un: “Estado patológico complejo con características generales, que básicamente se trata de la reacción del organismo contra un agente irritante o infeccioso, y que se caracteriza esencialmente, desde los tiempos de Celso, por los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió la functio laesa (impotencia funcional)”. Cuando un tejido es dañado, por un golpe, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com