ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA ¿En qué consiste el Sindrome de Rasmussen?


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

2017

Profesor:  José Rodriguez

Alumna: Gianella Castro Quispe

P

[NEUROPSICOLOGÍA]

Ciencias de la Salud.


  1. ¿En qué consiste el Sindrome de Rasmussen?

El síndrome de Rasmussen es un trastorno cerebral que afecta críticamente a un hemisferio cerebral desconectando conexiones de esta en la cual se manifiesta a los dos años hasta los 6 provocando crisis focales motoras (epilepsias con graves secuelas) resistentes al tratamiento como anticuerpos(específicamente al receptor 3 del glutamato cerebral) que se aplica al que padece esta enfermedad, provocando así que el paciente sufra de un deterioro cerebral grave ocasionando hemiparesia, trastornos sensoriales y aprendizaje, disartria, disfasias. A través de investigaciones se encontró un único tratamiento eficaz para esta enfermedad que es la hemisferectomía (que se realiza antes del deterioro cognitivo)

  1. Hable sobre la “plasticidad cerebral”

La Plasticidad cerebral tiene la capacidad adaptativa del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente en el cual permite una reestructuración funcional del sistema dañado (por patologías ambientales o del desarrollo, traumatismos y enfermedades), en la que las neuronas toman el papel de otras en asumir funciones de las áreas dañadas. La edad más eficaz y adecuada para realizar esta operación es en la infancia, mucha más temprana se realice esta será mejor para la persona. Ciertas investigaciones afirman que la persona tiene un tiempo límite para aprender ciertas cosas hasta cierta edad, ya traspasado este limite la persona no podrá adquirir lo que pudo haber aprendido a su tiempo.

  1. ¿De qué trata la hemisferectomía?

La hemisferectomía es la técnica quirúrgica en la que consiste en la extracción o desconexión de un hemisferio cerebral en sí(una mitad del cerebro ya sea derecho o izquierdo), provocando que la persona pueda carecer de ciertas habilidades en ciertas cosas ya que la parte extraído del cerebro se desconecta con las funciones características de uno mismo, pero ocasionando una cierta mejoría en las epilepsias que podría haber presentado el paciente, mejorando también, el desarrollo de la persona e incluso su calidad de vida. Esta cirugía solo está destinada para menores de edad ya que el cerebro de estos niños presenta más neuroplasticidad permitiendo a las neuronas tomar funciones de otras que ya han sido extraídas, pero al someterse a esta cirugía el niño pierde la movilidad de la mano del hemisferio derecho o izquierdo e incluso se puede perder la vista del lado extraído.

  1. ¿Qué es el MRI?

El MRI es una tecnología que utiliza un imán para así poder medir los cambios de la sangre oxigenada y no oxigenada (arterial y venosa) durante y después del que el paciente se introduzca en la máquina. Está tecnología no solo se utiliza para obtener imágenes del cerebro sino que también del corazón, páncreas y otros órganos. El tiempo necesario para poder realizar esta prueba es de unos cinco a ocho segundos, el uso de esta es necesario si se quiere obtener mediciones exactas de las partes internas del cerebro o de alguna anomalía.

  1. Hable sobre el lóbulo frontal

El lóbulo frontal es la parte más grande en el encéfalo humano, y es la más estudiada por la rama de psicología, neurociencia en general. Las funciones de este lóbulo frontal son aquellas que el ser humano atribuye a lo que conocemos como el criterio propio, racional (uso de memoria, planificación) El tamaño de esta es aproximadamente la parte más grande del cerebro (un tercio de toda la corteza cerebral) pero esta no funciona sola de por sí, para ello necesita la ayuda de los ganglios basales. Las partes del lóbulo frontal encontramos a la corteza motora (situado a un lado de la fisura de Rolando) que se encarga de la planificación, ejecución y control de los movimientos, por otro lado la parte de la corteza pre frontal se basa en que tiene la capacidad para reprimir impulsos y pensar en ideas abstractas, por último el área de Broca que está involucrada en la realización de movimientos concretos para articular el habla.

  1. Hable acerca de FMRI

El FMRI es una técnica que permite tener imágenes de la actividad del cerebro mientras el paciente realiza alguna tarea, esta técnica de neurociencias no requiere que al paciente se le inyecte alguna sustancia para poder acceder a la imagen de su cerebro, solo se necesita que el sujeto que se le está atendiendo se coloque en una maquina en forma de tubo para poder así acceder a las imágenes de su cerebro.

  1. Hable sobre la Magnetoencefalografía

La magnetoencefalografia es una técnica que se utiliza para poder obtener la actividad coordinada de las neuronas ya que la intensidad de estos campos es muy pequeña en sí y no puede ser calculada por EEG sino por el MEG, la cual ofrece una calidad de señal superior y una alta resolución. El MEG permite saber la actividad cerebral en un intervalo de tiempo de milisegundos e incluso monitoriza los cambios que se puedan dar en esta y no es necesaria la aplicación de electrodos ni inyección en el paciente. El paciente al realizar esta técnica no afectará al atravesar su cráneo o meninges, pero el uso de la técnica no es muy extensa ya que su costo es muy cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com