ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA DE AUDITORIA 7090


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 5

NORMA DE AUDITORIA 7090

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se acompaña el nuevo Boletín 7090, Informe de atestiguamiento sobre los controles de una organización de servicios, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), en su reunión efectuada el 8 de abril de 2011, así como por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto en su junta celebrada el 20 de mayo de 2011.

El Boletín 7090 se refiere a los trabajos de atestiguamiento realizados por un auditor (contador público independiente), para proporcionar un informe a ser utilizado por las entidades usuarias y sus auditores externos, sobre los controles de una organización que le presta servicios a las entidades usuarias y que, probablemente, el control interno de la información financiera relativa es importante para la entidad usuaria.

Este boletín incluye dos secciones: la primera, se refiere fundamentalmente a la sección normativa; y la segunda, que se le denominó “Aplicación y otro material explicativo”, identificadas claramente en párrafos con numeración antecedida con la letra “A”, la cual es parte integrante del boletín, es donde se amplían y ejemplifican conceptos normativos contenidos en la primera sección.

VIGENCIA

La vigencia del boletín es a partir del 1 de septiembre de 2011. El plazo de auscultación del Boletín 7090, Informe de Atestiguamiento sobre los Controles de una Organización de Servicios, concluye el 31 de julio de 2011.

CONCEPTUALIZACIÓN

• Método de exclusión: Método para efectuar los servicios proporcionados por una organización de sub-servicios, donde la descripción del sistema de la organización de servicios incluye la naturaleza de los servicios prestados por una organización de sub-servicios, pero los objetivos de control pertinentes y los controles relacionados de dicha organización de sub-servicios se excluyen de la descripción del sistema de la organización de servicios y del alcance del trabajo del auditor de la organización de servicios.

• Controles complementarios de la entidad usuaria: Los controles que la organización de servicios asume, en el diseño de su servicio, que serán implementados por las entidades usuarias, deben ser los necesarios para alcanzar los objetivos de control establecidos en la descripción del sistema de la organización de servicios de su sistema.

• Objetivos de control: La finalidad o propósito de un aspecto particular de los controles. Los objetivos de control se relacionan con los riesgos que los controles tratan de mitigar.

• Controles establecidos en la organización de servicios: Son los controles establecidos para el logro de un objetivo de control que está cubierto en el informe de atestiguamiento del auditor de la organización de servicios.

• Controles establecidos en la organización de sub-servicios: Son los controles establecidos en una organización de sub-servicios, para proporcionar un atestiguamiento razonable sobre el logro de los objetivos de control.

• Criterios: Los puntos de referencia utilizados para evaluar o medir algún asunto, incluyendo, cuando sea relevante, puntos de referencia para presentación y revelación.

• Método de inclusión: El método para cumplir con los servicios proporcionados por una organización de sub-servicios, según el cual, la descripción de sus sistemas incluye la naturaleza de los servicios proporcionados por la organización de sub-servicios, los objetivos de control relevantes y los controles relativos, están incluidos en la descripción del sistema de la organización de servicios y en el alcance del trabajo del auditor de la organización de servicios.

• Función de auditoría interna: Una actividad de evaluación establecida o proporcionada como servicio a la organización de servicios. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la efectividad y lo adecuado del control interno.

• Auditores internos: Las personas que realizan las actividades de la función de auditoría interna. Los auditores internos pueden pertenecer a un departamento de auditoría interna o a una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com