ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  13.806 Palabras (56 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 56

Normas de auditoria

Normas de auditoria

Son las condiciones mínimas de perfil que debe poseer el profesional en contaduría, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.

El IMCP define a las normas de auditoria como:

Los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

¿Porque la razón de ser de estas normas?

1- Porque así lo exige la profesión organizada

2- Para servir mejor a la sociedad en general y a sus clientes en particular

3- Para garantizar la confianza que el publico ha depositado en el

CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA

1- PERSONALES

Se refieren a la persona del contador público como auditor independiente. Este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observando siempre principios éticos.

a) Poseedor de Entrenamiento técnico y capacidad profesional

El auditor debe haber culminado sus estudios como profesional de la contaduría, además se requiere una adecuada práctica o experiencia que le permita ejercer un juicio solido y sensato para aplicar procedimientos y valorar sus efectos o resultados

BOLETIN 2010 NOS HABLA DE LOS PRONUNCIAMIENTOS SOBRE LAS NORMAS PERSONALES

- No basta la preparación académica, se requiere de experiencia practica

- El profesional deberá asistir a seminarios, cursos de actualización, contacto con profesionales de otros países, de tal forma que esto le permita estar al tanto de los cambio que se dan día con día en los negocios.

b) Cuidado y diligencia profesionales

El profesional de la contaduría debe estar consciente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentran al margen de cometer errores, estos se eliminan o se reducen cuando el contador pone a su trabajo cuidado y diligencia.

También en el boletín 2010

Nos menciona que el auditor deberá actuar de buena fe y con integridad, ser meticuloso y siempre con esmero

c) Independencia mental.

Para que los interesados confíen en la información financiera esta debe ser dictaminada por un contador independiente ya que su opinión no esta influenciada por nadie, es objetiva, libre e imparcial.

LO QUE MENCIONA SOBRE LA INDEPENDECIA MENTAL EL CODIGO DE ETICA ARTS 2.21 – 2.22

Artículo 2.21. Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el contador público:

• Sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o empleado del cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.

• Sea, haya sido en el ejercicio social que dictamina o en relación al cual se le pide su opinión, o tenga trato verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del comisario, se considera que subsiste la independencia e imparcialidad.

• Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación al cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica en la empresa, en un grado tal que pueda afectarse su libertad de criterio.

• Recibe en cualquier circunstancia o motivo, participación directo sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresa que contrató sus servicios profesionales y exprese su opinión sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del éxito de cualquier transacción.

• Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.

• Desempeñe un puesto público en una oficina que tenga ingerencia en la revisión de declaraciones y dictámenes para fines fiscales, fijación de impuestos y otorgamiento de exenciones, concesiones o permisos de trascendencia y decisiones sobre nombramientos de contadores públicos para prestar servicios a dependencias o empresas estatales.

• Perciba de un solo cliente, durante más de dos años consecutivos, más del 40% de su ingreso u otra proporción que aún siendo menor, sea de tal manera importante frente al total de sus ingresos que le impida mantener su independencia.

Artículo 2.22. El simple hecho de que un contador público realice simultáneamente labores de auditoria externa y de consultoría en administración no implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestación de los servicios no incluya la participación del contador público en la toma de decisiones administrativas y financieras.

2- NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO

Estas normas se refieren a los elementos básicos en el que el contador debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia para lo cual existen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo

a) PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

El contador antes de tomar el trabajo debe conocer la entidad a investigar para planear su trabajo, asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar funciones especificas a sus ayudantes, así como supervisar el proceso de los mismos.

EL BOLETIN 3010 DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

Nos dice que el auditor deberá documentar todos aquellos aspectos importante de la auditoria que evidencien que su trabajo se llevo a cabo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeacion, ejecucion, supervision, revision y opinion del trabajo.

Como parte de los papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com