ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL MUNDO VIVIENTE tejidos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL MUNDO VIVIENTE

  • Subatómico
  • Atómico
  • Molecular
  • Organelo
  • Celular
  • Tejidos
  • Órganos
  • Sistema de órganos
  • Organismo
  • Población
  • Comunidad
  • Ecosistema
  • Biosfera

NIVEL DE ORGANIZACIÓN: TEJIDOS

Uniones celulares

Son puntos de contacto entre la membrana plasmática de las células

Existen cinco tipos de uniones celulares:

  1. Uniones estrechas: Se localizan en las cavidades de los órganos como en el intestino. Está compuesto por una red de proteínas transmembrana que fusionan las caras laterales de las membranas plasmáticas de células adyacentes de dos células epiteliales (forman una serie de uniones que rodea cada célula).

Función: impide el desplazamiento de sustancias a través de los espacios intercelulares y defieren diferentes regiones funcionales de la membrana al restringir la migración de proteínas y fosfolipidos de membrana de una región de la célula a otra. Ayudan a garantizar el desplazamiento de sustancias hacia el interior del cuerpo.

  1. Uniones de adherencia (intermedias): Resisten la separación durante actividades contráctiles. Contienen lo que se denomina placa (densa capa de proteínas en el interior de la membrana plasmática que se une a proteínas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto). Son glucoproteinas transmembrana (cadherinas) las que unen a células. Cada una se inserta en la placa desde el lado opuesto de la membrana plasmática, atraviesa el espacio intercelular y se conecta con la cadherina de una célula adyacente. En las células epiteliales forman cinturones de adhesión.

  1. Desmosomas: conectan membranas plasmáticas adyacentes (mantienen juntas las células). Actúan como soldaduras. También contienen la placa del lado citoplasmático de la membrana plasmática unida en este caso a filamentos intermedios del citoesqueleto. Se extienden desde una placa citoplasmática y atraviesan la célula para conectarse con otra  placa al otro lado de la célula (le confiere estabilidad mecánica a los tejidos epiteliales). Son comunes en las células de la epidermis y del musculo cardiaco.
  1. Hemidesmosomas: Se asemejan a los desmosomas pero no unen células adyacentes, si no que unen a las células con la membrana basal. Son glucoproteinas transmembranas son integrinas que se unen a filamentos intermedios. Estas integrinas, en la parte externa de la membrana plasmática, se unen a la proteína laminina (presentes en la membrana basal).
  1. Uniones de hendidura: Son uniones de comunicación, permiten el paso de pequeñas moléculas disueltas e iones. Está compuesta por canales especializados (conexones) que abarcan las membranas plasmáticas de dos células adyacentes y el espacio intercelular entre ellas. Los conexones están formados por dos proteínas denominadas conexinas. Las membranas plasmáticas se hayan separadas por espacios intercelulares estrechos. Durante el desarrollo embrionario se producen. Permiten que los impulsos nerviosos o musculares pasen más rápido por las células. Son importantes en el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la contracción del musculo cardiaco, tubo digestivo y útero.

Tejidos

Grupo de células similares, que suelen tener un origen embrionario común y funcionan en conjunto para realizar actividades especializadas. Sus propiedades y estructuras dependen de:

  • La naturaleza del medio extracelular
  • Conexión entre las células que lo componen

Los tejidos de los organismos pueden clasificarse en cuatro tipos básicos de acuerdo con su función y estructura:

  1. Tejido Epitelial: reviste la superficie del cuerpo y tapiza los órganos huecos, cavidades y conductos. Da origen a las glándulas.
  2. Tejido Conectivo: protege y da soporte al cuerpo y sus órganos. Muchos mantienen los órganos unidos, almacenan energía y otorgan inmunidad contra patógenos.
  3. Tejido Muscular: genera la fuerza física necesaria para movilizar las estructuras corporales.
  4. Tejido Nervioso: detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo y responde generando potenciales de acción que contribuyen a mantener la homeostasis.

Tejido Epitelial

Constituido por células dispuestas en capas continuas, de una forma simple o estratificada. Hay poco espacio entre células adyacentes.

Superficie apical (libre): contiene cilios y microvellocidades.

Superficies laterales: pueden contener uniones estrechas, adherentes, desmosomas o de hendidura.

Membrana basal

  • Lamina basal: sirve como punto de fijación y como soporte de los tejidos epiteliales que están por encima (colágeno).
  • Lamina reticular: se encuentra más cerca del tejido conectivo.

El tejido epitelial contiene inervación propia, pero es avascular; esto significa que carece de vascularización. Los vasos sanguíneos que aportan los nutrientes y eliminan los desechos se encuentran en el tejido conectivo adyacente. El intercambio de sustancias entre el epitelio y el tejido conectivo tiene lugar por difusión. Tiene un índice elevado de división celular.[pic 1]

Funciones: protección, filtración, secreción, absorción y excreción. Además se combina con el sistema nervioso para formar los órganos especiales (sentidos).

Dos clasificaciones

Epitelio de cobertura y revestimiento: cubre tanto la piel como los órganos internos y forma la capa más interna de los vasos sanguíneos, conductos y cavidades corporales y las tapiza el interior de algunos sistemas.

Epitelio Glandular: constituye la porción secretora de las glándulas.

A su vez el epitelio de cobertura y revestimiento se clasifican por: disposición de células en capas y formas de las células.

Disposición celular en capas

  1. Epitelio simple: una sola capa de células participa en todos los procesos. Secreción es la producción y liberación de sustancias como moco, sudor o enzimas; absorción es la captación de líquido u otras sustancias como el alimento digerido en el tubo digestivo.
  2. Epitelio pseudo estratificado: aparenta tener múltiples capas celulares porque los núcleos se encuentran en diferentes niveles y no todas las células alcanzan la superficie apical. En la actualidad se considera como epitelio simple porque todas sus células están en contacto con la membrana basal.
  3. Epitelio estratificado: constituido por dos o más capas de células que protegen tejidos subyacentes donde el rozamiento es considerable.

Formas celulares

  1. Las células pavimentosas, planas o escamosas se disponen como las baldosas de un piso y son delgadas, la cual permite el paso rápido de sustancias.
  2. Las células cubicas pueden tener microvellocidades en la superficie apical y participar tanto en la absorción y secreción.
  3. Las células cilíndricas o columnares son más altas que anchas y protegen a los tejidos subyacentes. La superficie apical tiene cilios o microvellocidades y a menudo se especializan en la absorción y secreción.
  4. Las células de transición cambian su forma de planas a cubicas en  órganos como vejiga que se distiende a un tamaño mayor y después se vacía y adquieren un tamaño más pequeño.  

Células calciformes: son células cilíndricas modificadas que secretan moco, un liquido pegajoso, en su cara apical. Este actúa como lubricante en el tubo digestivo, los aparatos respiratorios, reproductores y en mayor parte las vías urinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (385.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com