ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ORGANIZACIÓN RESUMEN BIOLOGIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  30.860 Palabras (124 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 124

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Nivel químico: En este nivel los átomos, que son los bloques primarios que conforman la materia, se combinan para producir moléculas de sustancias químicas, como azúcares o proteínas, esas últimas, a la vez forman los orgánulos que son los componentes básicos de las células.

Nivel celular: Las células son las unidades más pequeñas de material vivo y varían grandemente en tamaño, naturaleza y forma, reflejando su función única dentro del cuerpo. Todas las células tienen características comunes, pero muchas son especializadas y tienen propiedades especiales que les permiten conducir impulsos eléctricos nerviosos, formar lentes transparentes en los ojos o segregar ciertas sustancias.

Nivel de tejidos: Todos los seres vivos simples pueden estar constituidos por una sola célula, pero en los seres complejos como el ser humano, las células se agrupan para formar tejidos. Los tejidos son conjuntos de células similares con una función común. En el hombre existen 4 tipos principales de tejidos: EPITELIAL, MUSCULAR, CONECTIVO y NERVIOSO; cada uno de los cuales juega un rol característico en el cuerpo. Simplificadamente el tejido epitelial cubre las superficies del cuerpo, el muscular proporciona movimiento, el conectivo da soporte y protección a los órganos corporales y el nervioso proporciona un medio rápido de comunicación al transmitir señales eléctricas.

Nivel de órganos: Los órganos son estructuras separadas formadas por al menos 2 tipos de tejidos que realizan una función específica en el cuerpo. La función de un órgano puede llegar a ser extremadamente compleja. El hígado, por ejemplo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y segrega una sustancia llamada billis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.

Nivel de sistemas: En el que varios órganos y tejidos trabajan de forma cercana a fin de cumplir un cierto propósito funcional. Los sistemas principales del cuerpo son: circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos; esquelético, formado por los huesos y articulaciones; nervioso, constituido principalmente por el cerebro, los sensores, los nervios y el cordón espinal.

Nivel de organismo: Este es el nivel más alto de organización y representa la suma de las funciones individuales de todos los niveles anteriores para mantener y promover la vida.

El objeto de estudio de la anatomía es conocer e identificar cada porción del cuerpo humano (características, localización e interrelaciones de los órganos) y la fisiología estudia las funciones del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación.

Procesos vitales más importantes del cuerpo humano:

Metabolismo:  Suma de todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo

Respuesta: Capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder a ellos.

Movimiento: Incluye el movimiento de todo el cuerpo y de órganos en particular- de células individuales y hasta de los pequeños órganos dentro de ellas.

Crecimiento: Aumento de tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de la célula y/o el número de las células o ambos. El tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento de material intercelular.

Diferenciación:  Proceso por el cual las células no especializadas se transforman en especialización.

Reproducción: Se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, como a la producción de un nuevo individuo.

HOMEOSTASIS es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense WALTER BRADFRT CANNON (1871- 1945)

Sistemas de retroalimentación:

Centro de control: Determina el punto de mantenimiento de alguna función. Ejemplo, presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, etc.

Receptor: Monitoriza cambios producidos y envía información (impulso aferente) ante cambios (stress) considerados como estímulos.

Efector: Recibe mensaje (impulso eferente) y emite una respuesta (efecto)

Retroalimentación positiva: Son importantes para las condiciones que no requieren ajustes precisos frecuentemente, ya que estos sistemas tienden a amplificar o intensificar a una condición controlada, usualmente son detenidos por alguna clase de mecanismo o respuesta externa al sistema. Ejemplo, CASCADA DE COAGULACIÓN o el PARTO (contracciones uterinas)

Retroalimentación negativa: Tienden a mantener condiciones que requieren monitorización constante y ajustes para mantener al cuerpo en límites fisiológicos. La mayoría de los sistemas de retroalimentación son negativos. Ejemplo, NIVELES DE GLUCOSA SÉRICA o CONTROL DE TEMPERATURA CORPORAL.

La llamada posición anatómica estándar consiste en que el individuo debe estar parado, con su cabeza y cuello rectos y sus brazos deben caer a los costados del cuerpo, extendidos totalmente con dirección al suelo y las palmas de las manos deben estar mirando para adelante. Las piernas deben estar ligeramente separadas y extendidas y con los pies y los tobillos también extendidos. La posición anatómica estándar ayuda a relacionar con exactitud una parte del cuerpo con otra y a la ubicación y distribución de órganos, extremidades y cavidades del cuerpo humano.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

Células Eucariotas: La célula animal no posee pared celular, la célula vegetal tiene pared de celulosa y las células fúngicas, de quitina. Núcleo presente, el material genético se encuentra encerrado por la membrana nuclear. El ADN se organiza en varios cromosomas lineales, cuyo número varía según la especie. Uno o más nucléolos formados por ARN y proteínas. Hay ribosomas (de mayor tamaño que en las procariotas) y orgánulos membranosos tales como mitocondrias, aparato de Golgi, lisosomas, Etículo endoplasmático. En la célula vegetal también puede haber plastos, como los cloroplastos. Se reproducen por mitosis. En la formación de gametos (células reproductoras) se da la reproducción por meiosis. Su tamaño generalmente oscila entre 10 y 100 micrómetros. Algunas pueden llegar a ser visibles a simple vista. Las enzimas y pigmentos se encuentran en orgánulos membranosos tales como mitocondrias, lisosomas o cloroplastos. Poseen célula eucariota los animales, las plantas, los hongos, los protozoarios y las algas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (200.3 Kb)   pdf (398.9 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com