ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de Organización de los Organismos y su relación con la Biología


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

COORDINACIÓN DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

Ensayo №: 02

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Carlos Flores                PARALELO: SALUD-F

FECHA DE ELABORACIÓN: 24/07/21                FECHA DE ENTREGA: 24/07/21

TEMA DE LA CONSULTA: Niveles de Organización de los Organismos y su relación con la Biología[pic 3]

Niveles de Organización de los Organismos y su relación con la Biología

Los niveles de organización de la materia son categorías o grados en los que se divide a todos los componentes existentes y nos permiten estudiar a los seres viso con mucho mas detalle, tanto desde un punto de vista de su estructura como de su comportamiento o función.

Los seres vivos son sistemas muy organizados, alos que generalmente nos referimos como “sistemas biológicos”. Están integrados por partes más pequeñas que, a su vez están formadas por otras partes más pequeñas y así sucesivamente. Estas “partes no están aisladas, sino que están conectadas entre sí formando organizaciones más complejas que tienen características especiales, algunas exclusivas y otras que resultan de la suma de las características de las partes que las componen.

Los niveles de organización son los siguientes:

  1. Nivel Atómico

Según su función como bioelementos se subclasifican en tres categorías:

Bioelementos primarios: son los átomos que cumplen una función estructural, es decir, son indispensables en la formación de una estructura.

Bioelementos secundarios: Son átomos que, si bien no forman parte de la estructura celular, son esenciales para su funcionamiento.

Oligoelementos: son los átomos que ni forman parte de la estructura celular, ni se encuentran de manera abundante. 

  1. Nivel Molecular

Diferentes combinaciones de átomos semejantes o diferentes entre sí forman moléculas. Las moléculas pueden organizarse en estructuras mas complejas, como los aminoácidos o las proteínas.

Un ejemplo de este nivel de organización de la materia es una molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

  1. Nivel Organular

Se refiere a la categoría en la que se agrupan los diferentes organelos que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Un ejemplo es el Aparato de Golgi, una estructura que se encarga de almacenar proteínas y otros compuestos esenciales para la célula.

  1. Nivel Celular

La célula es la estructura esencial para la vida. Está compuesta por diferentes combinaciones de moléculas y se clasifican en dos tipos:

  • Células eucariotas
  • Células procariotas
  1. Nivel Tisular

En este nivel se encuentran los tejidos, que son estructuras formadas por combinaciones de células. Las células epiteliales, por ejemplo, conforman tejido epitelial que forma parte de la epidermis, la boca o glándulas salivares.

  1. Órganos

Cuando varios tejidos se asocian entre sí estrechamente se forman los órganos, que son estructuras funcionales que sirven distintos propósitos en el cuerpo de los organismos vivos.

  1. Aparatos

El siguiente nivel de organización tiene que ver con la asociación de órganos diferentes para llevar a cabo una función biológica especial en el cuerpo de un ser vivo. Un conjunto de órganos forma un aparato o sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com