ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA INORGÁNICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

DOCUMENTO: NOMENCLATURA INORGÁNICA

Profesora: Rosa Elena Marín Henao

OXIDOS: las combinaciones del oxígeno con cualquier elemento químico

OXIDOS ACIDOS: combinaciones del oxígeno con un elemento no metal y que al reaccionar con el agua producen ácidos. Ej: monóxido de carbono: CO, dióxido de azufre: SO2

OXIDOS BASICOS: combinaciones del oxígeno con elementos metálicos y que al reaccionar con el agua producen bases: óxido de litio: Li2O, óxido de bario: BaO.

OXIDOS NEUTROS: son los óxidos que presentan propiedades ácidas y básicas. Ej: Oxido de aluminio: Al2O3, insoluble en agua pero soluble en ácidos y bases.

NOMENCLATURA STOCK

Los óxidos ácidos se menciona el óxido del elemento correspondiente indicando entre paréntesis con números romanos el grado de oxidación del elemento: Cl2O: óxido de cloro (I), Cl2O3. óxido de cloro (V), SO3: ÓXIDO DE AZUFRE (VI)

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA

Se nombran con la palabra genérica óxido anteponiéndole prefijos cuantitativos de origen griego: mono, di, tri, tetra, penta, hexa, repta (indican la cantidad de átomos de oxígeno presentes en la molécula. Ejs: P2O3 trióxido de difósforo, N2O5 pentóxido de dinitrógeno.

NOMENCLATURA TRADICIONAL

Si el elemento unido al oxígeno posee dos valencias y forma dos óxidos se emplea los prefijos OSO para el de menor valencia e ICO para el de mayor valencia. Si posee más de dos valencias, se utilizan los prefijos HIPO: átomo de menor valencia, PER: átomo de mayor valencia. Ejs: Cl2O Óxido hipocloroso, Cl2O3: óxido cloroso, Cl2O5: óxido clórico, Cl2O7: óxido perclórico.

ACIDOS:

Los ácidos son sustancias que se caracterizan por: ceder protones en medio acuoso, enrojecer el papel tornasol azul, la fenoftaleina permanece incolora en medio ácido, presenta sabor agrio, produce CO2, en presencia de carbonatos.

HIDRÁCIDOS: ácidos constituidos por la combinación del hidrógeno con un no metal. Estos toman la terminación hídrico. Ej: HCl ácido clorhídrico, H2S ácido sulfhídrico

OXÁCIDOS: ácidos que además de ser combinaciones del hidrógeno con elementos no metales contienen oxígeno. Su fórmula general es HxEyOz : donde E es generalmente un no metal (Cl, N, S, etc) Ej: HClO3 Ácido clórico, H2SO4 ácido sulfúrico.

Se nombran con la palabra genérica ácido seguida de la denomiación latina del no metal con la terminación OSO para los compuestos con menor grado de oxidación, e ICO para mayor grado de oxidación. Si es necesario se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com