ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURAS INORGANICAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

COLEGIO GRACE SCHOOL

QUÍMICA

Nomenclaturas inorgánicas

INTEGRANTES:

Vania Adasme

Valentina Aguilera

Dayana Ortiz

Daniela Vega

Javiera Lazcano

CURSO: 2 medio A

Profesor: Rodrigo Alarcón Wike

Santiago

4/09/2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La ciencia química tiene su propia lengua para nombrar y escribir elementos y compuestos químicos. A lo largo del tiempo se han descubierto miles de compuestos y junto con ello un gran número de nombres para identificarlos.

Hoy en día el número de compuesto sobre pasa los 13 millones, a consecuencia de esto se ha desarrollado un sistema aceptado mundialmente para nombrar las sustancias químicas lo que ha facilitado la labor.

Lo primero que debemos distinguir en la nomenclatura química es la diferencia entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. Por un lado los compuestos orgánicos son aquellos compuestos que contienen carbono (C) combinado comúnmente con hidrogeno, oxigeno (O), nitrógeno (N) y azufre (S). Y por otro todo el resto de los compuestos que no poseen estas combinaciones serán los llamados compuestos inorgánicos

En el siguiente informe se muestra la nomenclatura básica para los compuestos inorgánicos. Estos compuestos se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones que son: óxidos, bases, ácidos y sales. Los compuestos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es una ONG internacional dedicada al avance de la química. Tiene como miembros a las sociedades nacionales de química de distintos países y es la autoridad máxima reconocida en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (ICSU)

OBJETIVOS GENERALES y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL

Lograr entender a partir del nombre de un compuesto cuál es su fórmula y a partir de esta identificar cuál es su nombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender lo importante de la nomenclatura inorgánica en la identificación de los diferentes compuestos químicos.

Diferenciar los tipos de nomenclaturas existentes y cual son las más utilizadas en la actualidad.

Reconocer y diferenciar las funciones químicas inorgánicas

Identificar y escribir químicamente el nombre de diferentes sustancias.

Algo de historia

La moderna nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809). A través de propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas. El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). La sociedad surgió a partir de la Asociación Internacional de Sociedades de Química que se fundó en París en 1911 con representantes de sociedades nacionales de catorce países. De esta asociación surgieron varios grupos de trabajo encargados de estudiar nuevas propuestas de reforma de la nomenclatura química.

Tras la interrupción producida por la Primera Guerra Mundial, una nueva asociación volvió a crearse en 1919, cambiando su nombre por el de Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La guerra no sólo supuso la aparición de una nueva organización sino también la salida de las sociedades alemanas, que habían sido uno de los primeros impulsores de estas organizaciones internacionales de química. A pesar de ello, la nueva institución creció rápidamente hasta reunir en 1925 veintiocho organizaciones nacionales de química, entre las que se encontraba la española. Además, figuraban químicos representantes de diversas revistas como Chemical Abstracts estadounidense, el Journal of the Chemical Society, de Gran Bretaña, y el Bulletin Signaletique de la Société Chimique de France. Posteriormente se sumaron los editores de la Gazzeta Chimica italiana, los de la suiza Helvetica Chimica Acta y los del Recueil des Travaux Chimiques de Holanda. Finalmente, en 1930, se produjo la entrada de los representantes de las sociedades alemanas, lo que permitió que se integraran los representantes del Beilstein Handbuch de Alemania, con lo que se completó la representación de las principales revistas y de los dos repertorios de química más importantes del momento. Todos ellos, junto con los representantes de las sociedades químicas, jugarían un papel decisivo en el desarrollo de la terminología química en los años siguientes.

MARCO TEÓRICO

Claude Louis Berthollet junto a Lavoisier y otros teóricos concibieron un sistema de nomenclatura química que es la base del sistema moderno de denominación de los compuestos químicos. En 1787 publica junto a Louis-Bernard Guyton de Morveau, Antoine Lavoisier, y Antoine-François de Fourcroy el Méthode de nomenclature chimique, base de la moderna nomenclatura química. El objeto principal de la Nomenclatura era presentar una vista sistemática del nuevo sistema de Lavoisier de química y proponer un sistema más racional de nombrar los compuestos químicos.

Principales teóricos:

Antoine-Laurent de Lavoisier

Considerado el creador de la química moderna realizó estudios sobre la oxidación de los cuerpos. Demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. La nomenclatura de Lavoisier introdujo los nombres como el hidrógeno, oxígeno, cloruro de sodio, y el sulfato férrico que todavía están en el uso hoy

Jöns Jacob, barón Berzelius (1779 - 1848)

La contribución más importante de Berzelius a la química moderna es la introducción de una formulación química muy similar a la utilizada actualmente. La reforma química que tratamos arriba fue completada en 1814 cuando Berzelius eliminó los antiguos símbolos de la alquimia que eran usados para las sustancias químicas.

Louis Bernard Guyton de Morveau

Su más importante contribución a la química fue la creación de un método racional de nomenclatura química, que se sigue utilizando, junto con los también químicos franceses. El año 1782 empezó la tarea de reformar la nomenclatura química. Su principio general consistía en que el nombre de la sustancia indicase su composición química y que hubiera acuerdo entre todos los químicos. Introdujo las teorías de Lavoisier y basando la nomenclatura sólo en la naturaleza de las sustancias. La obra se publicó en 1787 bajo el nombre de Méthode de nomenclature chimique1 y veinte años después ya se enseñaba en la mayoría de países europeos. Así desaparecieron de los libros de química los nombres comunes de la época y fueron sustituidos por los que conocemos en la actualidad.

Stanislao Cannizzaro (1826-1910)

En 1860, valiéndose de las teorías de Avogadro y Gay Lussac y utilizando la tabla de Berzelius, propuso su teoría para fijar símbolos para los elementos a partir de la inicial de su nombre latino, a la que se añadía una segunda inicial cuando fuera necesario. Esta propuesta, que incorporaba subíndices que indicaban los átomos de cada especie presentes en la sustancia, revolucionó el lenguaje químico al propiciar la aparición de las fórmulas.

NOMENCLATURA QUÍMICA

Como punto inicial para el estudio de la nomenclatura química es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

¿Qué es la nomenclatura química?

La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.

Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas.

Para la utilización de la nomenclatura se requiere saber el grupo al que pertenece el elemento químico, la valencia (capacidad de combinación de un átomo) y el número de oxidación.

Actualmente se aceptan tres distintos sistemas de nomenclatura para nombrar los compuestos químicos inorgánicos, estos son: El sistema de Nomenclatura Estequiometria o Sistemático, el sistema de Nomenclatura Funcional o Clásico o Tradicional y el sistema de nomenclatura Stock.

Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.

El sistema de Nomenclatura Estequiometria o Sistemático

También llamada racional o estequiometria. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo, el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre.

El sistema de Nomenclatura Funcional , Clásico o Tradicional

En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:

•Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.

•Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.

… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso

… -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico2

•Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.

Hipo- … -oso (para la menor valencia)

… -oso (para la valencia intermedia)

… -ico (para la mayor valencia)

•Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.

hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2)

… -oso (para la valencias 3 y 4)

… -ico (para la valencias 5 y 6)

per- … -ico (para la valencia 7):

.

El Sistema de Nomenclatura Stock

También llamada IUPAC. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”. La valencia (o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.

Ejemplo:

Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)

Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.

NOMENCLATURAS UTILIZADAS SEGÚN LA FUNCION QUÍMICA

Si nos referimos a las nomenclaturas utilizadas en las funciones en química inorgánica, se pueden distinguir cinco grandes familias, las cuales poseen ramificaciones filiales y que se organizan de la siguiente manera:

1. OXIDOS: Un óxido se forma por la combinación de un elemento con el oxígeno. Los óxidos se dividen en dos categorías; ácidos básicos y óxidos ácidos, según sea el tipo del elemento que se combina con el oxígeno

1.1. Óxidos básicos: se producen al combinarse el oxígeno con elementos metálicos es decir aquellos que forman los grupos IA, IIA, IIIA y metales de transición.

El número de oxidación del oxígeno siempre es de -2, y el número de oxidación del metal depende del grupo en el que se encuentre.

Nomenclatura Clásica:

a. Si el metal trabaja con un solo número de oxidación se emplea la palabra óxido seguida de la preposición de y el nombre del metal.

Ejemplo:

Li2O = óxido de litio

CaO = óxido de calcio

b. Cuando el metal presenta dos números de oxidación diferentes, para designar el óxido se emplean las terminaciones oso (para el elemento de menor número de oxidación) e ico (para el de mayor numero de oxidación)

Ejemplo:

CoO= óxido cobaltoso

Co2O3= óxido cobaltico

c. Cuando el metal presenta más de dos números de oxidación se utilizan los prefijos mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta… dependiendo el número de átomos presentes

Ejemplo:

FeO = dióxido de hierro

Fe2O3= trióxido de hierro

1.2. Óxidos ácidos o Anhídridos: se forman por la combinación del oxígeno con elementos no metálicos principalmente elementos de los grupos VIIA, VIA, VA, IVA y algunos elementos de transición como el Cromo y el Manganeso.

Nomenclatura Clásica

Se les denomina con el nombre genérico de anhídrido seguido del nombre del no metal así:

Prefijo Sufijo Número de oxidación

hipo oso 1er número de oxidación

oso 2do número de oxidación

ico 3er número de oxidación

per ico 4to número de oxidación

Ejemplo:

Cl2O Anhídrido hipocloroso

Cl2O3 Anhídrido cloroso

Cl2O5 Anhídrido clorico

Cl2O7 Anhídrido perclórico

Nomenclatura o Sistema Stock – Werner:

Éste sistema no diferencia entre óxidos básicos y óxidos ácidos; todos se nombran con la palabra genérica óxido luego de la preposición de y el nombre del elemento metal o no metal; en número romano y dentro de un paréntesis se escribe el número de oxidación del elemento; cuando el elemento funciona con un solo número de oxidación se suprime el número romano y el paréntesis.

Ejemplos:

Na2O Oxido de sodio

K 2O Oxido de Potasio

MgO Oxido de Magnesio

Cu2O Oxido de cobre (I)

CuO Oxido de cobre (II)

Sistema Racional o Nomenclatura IUPAC

Ésta nomenclatura no diferencia entre óxidos básicos y óxidos ácidos, se emplea el nombre genérico de óxido, se le ante pone el prefijo mono, di, tri, tetra, penta, según el número de átomos de oxigeno que lleve el oxido; luego el prefijo de y el nombre del elemento.

Ejemplos:

Cu2O Monóxido de dicobre

CuO Monóxido de cobre

2. HIDROXIDOS O BASES: Los hidróxidos se forman por la combinación de un oxido básico y agua. El grupo funcional es el OH –

La fórmula general es:

M (OH)n donde M es el metal y n el número de oxidación del metal.

Ejemplo:

Na2O + H2O = 2NaOH Hidróxido de Sodio.

Se utiliza en la fabricación de pulpa y papel, jabón detergente, etc.

Al2O3+ H2O=2Al (OH)3 Hidróxido de Aluminio

Se utiliza para la elaboración de desodorante en crema, talcos y como antiácido. Las bases o hidróxidos pueden disolver las grasas o aceites. Como el grupo hidroxilo es monovalente, para formular una base se añade al metal que lo forma, tantos iones OH- como indica la valencia del metal. Las bases se nombran con las palabras hidróxido de seguidas del nombre del metal.

Nomenclatura: los nombres de las bases son muy parecidos a los de sus óxidos.

Sistema de Nomenclatura Clásico

a. Si el metal trabaja con un solo número de oxidación se da el nombre genérico de hidróxido luego la preposición de y el nombre del metal.

Ejemplo:

NaOH Hidróxido de Sodio

Ca (OH)2 Hidróxido de Calcio

b. Si el metal presenta dos estados de oxidación diferentes, el nombre termina en oso en los compuestos en que el elemento tiene la menor valencia y en ico en los que el elemento tienen la mayor valencia

Ejemplo:

Ni (OH)2 Hidróxido niqueloso

Ni (OH)3 Hidróxido niquelico

3. ÁCIDOS (Hidrácidos y Oxácidos): Los ácidos son compuestos formados por un óxido ácido más agua o por un elemento no metálico más hidrógeno, así:

OXACIDOS CO2+ H2O=H2CO3

HIDRAXIDOS H2+ Cl2=2HCl

3.1 Ácido Oxácido: presentan tres clases de átomos: hidrógeno, no metal y oxígeno HCLO, que se forma de la unión entre:

Cl2O + H2O=H2Cl2O2= HCLO

Recuerda el número de oxidación del hidrógeno es +1, del oxígeno es -2, y del no metal depende del grupo al que pertenece.

Nomenclatura Clásica

Los Oxácidos se nombran con la palabra genérica ácido y la especifica del anhídrido de donde provienen, conservando el prefijo que estos tengan así:

Cl2O + H2O =HCLO

Acido hipocloroso acido hipocloroso

a. ¿Cómo se nombran los ácidos del grupo VA?

Recordemos que los elementos de este grupo actúan con las valencias 1,3 y 5; Estos grados de valencia se identifican así:

Hipo………….oso Para la valencia menor…………

Oso Para la valencia intermedia

…………ico Para la mayor valencia

Ejemplo:

N2O + H2O=H2 N2O2 HNO Acido Hiponitroso

N2O3+ H2O=H2 N2O4 HNO2 Acido nitroso

N2O5+ H2O=H2 N2O6 HNO3 Ácido nítrico

b. ¿Cómo se nombran los ácidos de grupo VIA?

Los elementos de este grupo trabajan con las valencias 2, 4 y 6 sus ácidos siguen las mismas reglas de la nomenclatura de los del grupo V.3.

c. ¿Cómo se nombran los ácidos del grupo VIIA?

Los elementos de este grupo presentan cuatro valencias impares 1, 3, 5 y 7 y se tiene en cuenta la siguiente tabla:

prefijo sufijo Número de oxidación

hipo oso 1er número de oxidación

oso 2do número de oxidación

ico 3er número de oxidación

per ico 4to número de oxidación

Ejemplo:

HIO ácido hipoyodoso

HIO2 ácido yodoso

HIO3 ácido yódico

HIO4 ácido peryodico

La nomenclatura de los oxácidos utiliza principalmente el sistema tradicional o clásico los otros dos sistemas no han tenido mucha aplicación para éstos ácidos.

A algunos ácidos puede agregarse 1, 2, o 3 moléculas de agua y se nombran así:

1 molécula de agua…….. meta

2 moléculas de agua…….. piro

3 moléculas de agua………. Orto

Ejemplo:

P2O5+ H2O = H2P2O6 HPO3 Acido metafosfórico

P2O5+ 2H2O =H4P2O7 Acido pirofosfórico

3.2 Ácidos Hidrácidos Recordemos que se forman por la combinación del Hidrógeno con un no metal, principalmente del grupo VI y VII. No llevan oxígeno en su molécula. Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y luego el no metal con sus correspondientes números de oxidación.

Ejemplo:

H+1 F-1 = HF Acido Fluorhídrico

Generalmente son combinaciones del Hidrógeno con Halógenos, así:

H2S ácido sulfhídrico

HI ácido yodhídrico

HBr ácido bromhídrico

HCn ácido cianhídrico

HCl ácido clorhídrico

Nomenclatura Clásica

Los hidrácidos se nombran con la palabra genérica ácido luego el no metal y la terminación hídrico como se observa en el cuadro anterior.

Los compuestos correspondientes a N, P y C con el Hidrogeno no presentan propiedades acidas por lo tanto químicamente no se les considera hidrácidos y reciben nombres especiales, así

NH3 Amoniaco

PH3 Fosfina

CH4 Metano

4.- SALES (Haloideas y Oxisales (Neutras, Ácidas, Básicas y Dobles):

Se forman de la unión de un ácido con una base o hidróxido, así:

Acido + base =sal + agua

Corresponde a una reacción de neutralización, ya que se producen dos sustancias neutras: la sal y el agua. Los hidrógenos son reemplazados por los iones metálicos.

Ejemplo:

HClO + NaOH =NaClO + HOH

El hidrogeno del ácido se une con el grupo OH del hidróxido para formar HOH, es decir H2O.

H2SO4+ NaOH=Na2(SO4) + H2O

Nomenclatura de las Sales

Se nombran de acuerdo al acido de donde provengan, cambiando las terminaciones y agregando el nombre metal y entre paréntesis el estado de oxidación correspondiente, de la siguiente forma:

Si el acido era…hipo…….oso La sal es …..hipo….ito

Si el acido era …………...oso La sal es ……………ato

Si el acido era…………….ico La sal es…………….ato

Si el acido era …per……..ico La sal es…..per……...ato

Si el acido era…….hídrico La sal es…………….. uro

Observa con atención la formación de sales de los ácidos de CLORO cuando se les adiciona el hidróxido NaOH:

HClO + NaOH= NaClO Hipocloito de Sodio

HClO2+ NaOH= NaClO2 Clorito de Sodio

HClO3+ NaOH= NaClO3 Clorato de Sodio

HClO4+ NaOH=NaClO4 Perclorato de Sodio

En el ejemplo anterior no es necesario colocar el estado de oxidación entre paréntesis porque el sodio tiene un solo estado de oxidación; pero cuando se tiene más de uno si es necesario.

Ejemplo:

Fe+2(SO4)-2 quedaría:

Fe2(SO4)20=FeSO4 Sulfato de hierro (II)

Fe+3(SO4)-2 quedaría:

Fe2(SO4)3=Fe2(SO4)3 Sulfato de hierro (III)

Como vemos el manejo de la nomenclatura implica conocer algunos aniones, su nombre y el número de oxidación con el que trabajan. Veamos la siguiente tabla

Anión N de oxidacion Nombre

(SO4) -2 sulfato

(SO3) -2 sulfito

(NO3) -1 nitrato

(NO2) -1 nitrito

(CO3) -2 carbonato

(MnO4) -1 permangamato

(CrO4) -2 cromato

(PÒ4) -3 fosfato

(ClO) -1 hipoclorito

(ClO2) -1 clorito

(ClO3) -1 clorato

(ClO4) -1 perclorato

Cl -1 cloruro

S -2 sulfuro

5. HIDRUROS METALICOS Y NO METALICOS: son combinaciones de un elemento cualquiera con el hidrógeno. Si el elemento es metálico el compuesto es un hidruro metálico. Si el elemento es un no-metal halógeno o anfígeno ( F, Cl, Br, I, S, Se, Te) el compuesto es un ácido hidrácido, pues al disolverse en agua produce una solución ácida. Si el elemento es un no-metal diferente de los anteriores (C, Si, etc) el compuesto pertenece al grupo de los hidruros volátiles.Hay dos tipos de hidruros los metálicos y los no metálicos

5.1 Hidruros Metálicos

La fórmula general es M Hn donde n representa el número de oxidación del metal.

Nomenclatura Tradicional

Cuando el elemento tiene un sólo número de oxidación se añade el sufijo –ico (sódico, potásico), también se admite decir (de sodio, de potasio)

Si el elemento tiene dos números de oxidación, se añade la terminación –oso para la menor e –ico para la mayor (ferroso, férrico).

Hidruro + nombre metal + sufijo

Nomenclatura de Stock

Hidruro de nombre metal (nº oxidación)

El número de oxidación del metal se indica con números romanos entre paréntesis (sólo cuando el elemento tiene varias posibilidades de número de oxidación).

Ejemplo:

LiH (hidruro de litio)

CuH2 (hidruro de cobre (II)).

Nomenclatura Sistemática

El prefijo mono, di, tri, tetra… indica el número de hidrógenos presentes en la molécula, igual al número de oxidación del metal.

Prefijo-hidruro de nombre metal

Ejemplos:

BaH2 (dihidruro de bario)

NaH (monohidruro de sodio).

Cuando no da lugar a equivocaciones, el prefijo mono puede suprimirse:

NaH se puede llamar hidruro de sodio

5.2 Hidruros no metálicos.

Con los halógenos y anfígenos:

Nomenclatura Tradicional (se utiliza en disolución acuosa del compuesto)

Ácido - nombre no-metal – hídrico

Nomenclatura de Stock (se usa en la fase gaseosa del compuesto).

El prefijo sólo se presentaría con los anfígenos y sería di, para indicar la presencia de dos hidrógenos

Nombre no metal-uro de prefijo-hidrógeno

.

Ej. : HCl (cloruro de hidrógeno); H2S (sulfuro de dihidrógeno); H2Se (seleniuro de dihidrógeno)

Fórmula Tradicional Stock

HF Ácido fluorhídrico Fluoruro de hidrógeno

HCl Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno

HBr Ácido bromhídrico Bromuro de hidrógeno

HI Ácido iodhídrico Ioduro de hidrógeno

H2S Ácido sulfhídrico Sulfuro de hidrógeno

H2Se Ácido selenhídrico Seleniuro de hidrógeno

H2Te Ácido telurhídrico Telururo de hidrógeno

Con otros no metales (hidruros volátiles): Se utilizan nombres especiales (nombre común) o la nomenclatura sistemática:

Nombre común Nombre sistemático

NH3 Amoniaco Trihidruro de nitrógeno

PH3 Fosfina Trihidruro de fósforo

AsH3 Arsina Trihidruro de arsenio

SbH3 Estibina Trihidruro de antimonio

CH4 Metano -----

SiH4 Silano Tetrahidruro de silicio

BH3 Borano Trihidruro de boro

H2O Agua -----

Algunas reglas para la nomenclatura inorgánica

Se escribe siempre en primer lugar el símbolo del elemento o radical menos electronegativo (menor capacidad de atraer electrones) y a continuación el del elemento o radical más electronegativo (mayor capacidad de atraer electrones). Pero se nombran en orden inverso a este orden.

Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono

Se intercambian las valencias de los elementos o los radicales, colocándolas en forma de subíndices. Estos subíndices se simplifican, si se puede, teniendo en cuenta que deben ser números enteros y que el 1 no se escribe.

En los ejemplos anteriores: CrBr3

El cromo está actuando con valencia 3 (Cr+3) y el bromo lo hace con valencia –1 (Br–1) (el cromo puede tener valencia 2,3,4,5,6 y el bromo puede tener valencia +1, –1, 3, 5, 7)

La fórmula sería Cr+3 Br–1, intercambiamos las valencias pero poniendo su número como subíndice y queda CrBr3 (sería Cr1, pero el uno no se escribe).

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda el uso de la nomenclatura sistemática, la más extendida, y la de Stock o funcional, utilizada sobre todo para nombrar óxidos, hidruros e hidróxidos.

CONCLUSIÓN

La realización de este informe nos abrió las puertas a nuevos aprendizajes. Por un lado aprendimos que existen compuestos orgánicos e inorgánicos y que son una gran cantidad (alrededor de 13 millones) y que a medida que iban apareciendo fue necesario ponerles un nombre que los identificara, pero esto no se realizó de un día para otro, fue en el siglo XIX donde Berthollet y Lavoisier junto a otros químicos presentaron el primer método de nomenclatura de química que fue la base de la nomenclatura actual. Hoy en día la IUPAC es la encargada de la organización de las nomenclaturas químicas donde son reconocidos tres sistemas, estos son: nomenclatura sistemática la cual se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos; la de stock que se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento y la clásica o tradicional que indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.

Por otro lado en muchas ocasiones en la vida cotidiana habíamos escuchado nombres tan comunes como: ácidos, sales sin ser capaz de entender su constitución química. Hoy sabemos que al igual que los símbolos en la tabla periódica los compuestos inorgánicos también tienen grupos específicos llamados grupos funcionales, que se organizan según su función en: óxidos, ácidos, sales, bases e hidruros y cada grupo tiene cualidades específicas que lo determinan como tal.

Descubrimos que los óxidos se dividen en óxidos básicos y óxidos ácidos dependiendo de su composición, el primero es la mezcla de oxigeno con un metal y el segundo la de oxigeno con un no metal y que se nombrara a partir del tipo de nomenclatura que utilicemos, también encontramos los hidróxidos que son óxidos mezclados con agua, los hidruros que son elementos químicos mezclados con hidrógeno, los ácidos son compuestos formados por un óxido ácido más agua o por un elemento no metálico más hidrógeno ,las sales que se forman de la unión de un ácido con una base o hidróxido y por último las bases se forman por la combinación de un oxido básico y agua

A modo de conclusión podemos decir que fue muy provechoso realizar este informe , pues nos dio la posibilidad de investigar a cerca de las nomenclaturas químicas utilizadas en la actualidad entendiendo así para qué sirven y cómo se utilizan desarrollando en nosotras la habilidad de identificarlos y nombrarlos. Fue un trabajo largo pero muy entretenido y didáctico que nos permitió construir nuestro propio aprendizaje y darnos cuenta que no era tan complicado como parecía al inicio.

...

Descargar como  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt