ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Inorganica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la nomenclatura química y cuál es su importancia?

La nomenclatura química, es un conjunto de reglas para nombrar y formular a los elementos químicos y a los compuestos formados por estos, y así evitar la confusión entre éstos. Actualmente la IUPAC es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química la cual se encarga de asignar las reglas correspondientes. La importancia fundamental de la nomenclatura química en cualquier caso es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no tenga ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión de cualquier circunstancia así como en la producción de cualquier producto, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia esto hace más fácil su manejo a la hora de nombrar cierta sustancia o compuesto en cierta actividad. Es por ello, que están desarrolladas y actualizadas bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada que es la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química.

A qué se le llama:

Numero de oxidación: Suele coincidir con el número de electrones que le faltan o le sobran al átomo del elemento para adquirir la estructura externa propia de los gases nobles; es decir, ocho electrones en el último nivel (estructura del octeto). Observamos que, en general, a los metales les sobran electrones, mientras que a los no metales les faltan. Según esto, los metales presentan tenencia a perder electrones y los no metales a adquirirlos.

Valencia de un elemento químico: Representan la capacidad que posee dicho elemento para combinarse con otro; se toma como referencia el hidrógeno, al que se le asigna la valencia 1. Viene dada por el número de electrones captados, cedidos o compartidos por un átomo de dicho elemento al formar un enlace.

Para los elementos representativos (del I-A al VIII-A), existe una variación periódica del número de oxidación (o valencia) en relación al grupo. ¿Puede identificarla?

Para los elementos del grupo A, el número de oxidación varía dependiendo del elemento y del grupo al que pertenezca, siendo así que los elementos del grupo I-A poseen un número de oxidación de 1, los elementos del grupo II-A presentan número de oxidación de 2, los del grupo III-A presentan un número de oxidación de 3 y así sucesivamente, terminando con los elementos del grupo VIII-A que no presentan un número de oxidación (igual a cero).

¿Qué reglas se deben de seguir de manera general, para escribir correctamente el nombre y fórmula de un compuesto binario?

En caso de que reaccionen un metal y un no metal (excepto el oxígeno):

El no metal es el elemento más electronegativo y se coloca a la derecha. Primero se nombra el no metal con el sufijo –uro. Se nombra después el catión (metal) y dependiendo de el/los números de oxidación que este tenga se asigna la terminación –ico u –oso para referirse a el número de oxidación mayor y menor respectivamente.

En caso de que reaccionen dos no metales:

La IUPAC establece que, en las combinaciones binarias de dos no metales, se coloque a la izquierda (elemento más electropositivo) en la fórmula el símbolo del elemento que figure antes en la siguiente relación:

B, Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I, Br, Cl, F

Estos compuestos se nombran añadiendo la terminación –uro al elemento cuyo símbolo se encuentra a la derecha de la fórmula.

En caso de que reaccionen un no metal y el oxígeno:

En la nomenclatura sistemática de la IUPAC, el nombre genérico es óxido, precedido de los prefijos griegos mono, di, tri, tetra, penta, hexa, etc., según el número de átomos de oxigeno que existan e indicando de la misma forma y a continuación, la proporción en que se encuentra el segundo elemento.

En la nomenclatura tradicional, si un elemento presenta cuatro posibles números de oxidación, el menor de ellos se indica con el prefijo hipo-, y la terminación –oso; los dos intermedios con el sufijo –oso el menor y con sufijo –ico el mayor; y el mayor de los cuatro con el prefijo per- y la terminación –ico. En caso de que sólo existan tres posibles números de oxidación, se utiliza hipo- … -oso, -oso, -ico, aplicándose, respectivamente, al menor, al intermedio y al mayor de ellos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com