ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO 3 SISTEMA CIRCULATORIO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

TITULO: SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO HUMANO

SISTEMA CIRCULATORIO

La Sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los Glóbulos Rojos o Hematíes tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.

Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Partes Del Aparato Circulatorio Consta de:

Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas.

Macro estructuras

Corazón

El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del diafragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos; el haz aurículo ventricular de His y una banda de fibras nerviosas colocadas en la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio. Miocardio.

Funcionamiento Del Corazón

El corazón tiene dos movimientos:

Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:

Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.

Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.

Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

Micro estructuras

Los Vasos Sanguíneos

Hay tres clases de vasos sanguíneos de mayor importancia: arterias, venas y capilares.

Las Arterias

Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos.

La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta por tejido conectivo. En algunas personas las paredes arteriales se endurecen perdiendo y dando lugar a la condición de arteriosclerosis.

Las Venas

Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas. Forman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda. Comienza en los alveolos hasta formarse en tres troncos venosos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón.

Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo a la aurícula derecha del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior.

La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.

Los Capilares

Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen a esta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

Circulación Sanguínea y linfática (Circulación mayor, menor, central y periférica)

Circulación mayor o sistémica. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, que se ramifica en arterias, arteriolas y capilares. En los capilares se realiza el intercambio con las células de gases, nutrientes y sustancias de desecho. Desde los capilares se dirige al corazón por las vénulas y venas.

Entra en la aurícula derecha por la vena cava inferior y la vena cava superior.

Circulación menor o pulmonar. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho y de aquí a las arterias pulmonares, que la llevan a los pulmones. En los capilares pulmonares se oxigena y por las venas pulmonares regresa a la aurícula izquierda, finalizando así el doble circuito.

El sistema linfático

Es el responsable de devolver el plasma intercelular (que ha salido de los capilares sanguíneos) al aparato circulatorio sanguíneo. Además transporta las grasas absorbidas en el intestino y produce los linfocitos, células que originan los anticuerpos.

El sistema linfático está constituido por:

• La linfa. Es el líquido que circula por el interior de los vasos linfáticos; procede del plasma intersticial reabsorbido y contiene linfocitos.

• Los capilares linfáticos. Son vasos de paredes muy finas y ciegos en los que se reabsorbe el plasma intersticial.

• Los vasos linfáticos. Son los conductos formados por la confluencia de muchos capilares. Presentan válvulas semilunares. Los más importantes son: la gran vena linfática y el conducto torácico que desembocan en las venas subclavias.

• Los ganglios linfáticos. Son unos pequeños engrosamientos situados en los vasos linfáticos, en cuyo interior se forman los linfocitos.

Fisiología Del Sistema

SISTEMA RESPIRATORIO

Macro estructuras

Micro estructuras

Respiración externa e interna

Fisiología Del Sistema

SISTEMA RENAL

Macro estructuras

Micro estructuras

Respiración externa e interna

Fisiología Del Sistema

Mecanismos Reguladores

PREGUNTAS GENERADORAS

¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt