ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGIAS EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

NUEVAS TECNOLOGIAS EN ALIMENTOS...

Son diversos los sectores tecnológicos sobre los cuales se aplica la tecnología: los alimentos, la agricultura, farmacia, diagnostico y salud, químico energético, ambiental, mineral, etc.

…Los ejemplos más comunes de producción de alimentos por metas biológicas son las bebidas alcoholicas, productos lacteos fermentados –yogurt y queso-, los hongos comestibles. De manera que la biotecnología alimentaria se involucra en procesos de transformación, como una etapa de proceso que cumple con una o varias funciones; por ejemplo el mejoramiento de las caracteristicas organolépticas, químicas, fisicoquímicas o nutricionales, asi mismo el proceso de malteado de granos, las etapas de fermentación involucradas en el procesamiento del chocolate, del te, del café, etc. Finalmente el proceso biológico puede tener como objetivo la preservación del alimento, en la mayor parte de los casos por medio de la acidificación láctica.

- Historia de la Ciencia y la Tecnología 3. Isolve. Editorial LIMUSA.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA REGION O EL ESTADO:

Ciencia y tecnología de los alimentos: Mantiene la calidad mediante el estudio de los cambios asociados a la maduración y senescencia de productos agrícolas extendiendo así su vida, identifica propiedades nutrimentales y nutracéuticas de alimentos y evalua las propiedades fisicoquímicas asi como la busqueda del valor agregado de los alimentos. Inocuidad alimentaria: Aborda la Ecología y Biotecnología Microbiana y la Creación de Estrategias de Intervención enfocadas al control de patógenos humanos contaminantes de alimentos. Así como Análisis de Residuos de Plaguicidas, contaminantes químicos y de microorganismos patógenos que contaminan frutas y hortalizas para cumplir con los requerimientos y leyes de importación impuestos por los países importadores y con las normas fitosanitarias y de Inocudad Mexicana.

Bio-Recursos: Investiga nuevas fuentes de alimentos, nutracéuticos, fármacos y combustibles que se encuentran en plantas, macro y microalgas nativas del noroeste de Mexico.

Fitopatología: Se realizan estudios de control biológico y de enfermedades en plantas en todas sus áreas.

www.culiacan.ciad.edu.mx

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MUNDO:

La salazón y el secado son dos de los primeros métodos utilizados para transformar alimentos con el fin de preservar su frescura y mejorar su sabor. Con el paso de los años, las técnicas de procesamiento de alimentos han mejorado sustancialmente, lo que ha permitido perfeccionar el abastecimiento alimentario al prolongar la duración de los artículos, evitar que éstos se echen a perder y aumentar la variedad de los productos disponibles. Éste es el primero de una serie de artículos que Food Today va a dedicar a las nuevas tecnologías y su contribución a una provisión de alimentos más eficaz.

Extrusión: nuevas formas y texturas.

Determinados alimentos como algunos productos de aperitivo, cereales, golosinas e incluso algunas comidas para animales se producen gracias a un método de procesamiento conocido como extrusión. Ésta consiste básicamente en comprimir los alimentos hasta conseguir una masa semisólida, que después se pasa por una pequeña abertura, que permite obtener una gran variedad de texturas, formas y colores a partir de un ingrediente inicial. Este procedimiento ha dado lugar a productos con formas y texturas desconocidas hasta ahora. La extrusión puede servir para dar forma y, en ocasiones, cocinar ingredientes crudos y convertirlos en productos acabados.

La máquina extrusora consiste en una fuente de energía, que acciona el tornillo principal, un alimentador para dosificar los ingredientes crudos y una espiga que rodea al tornillo. Este último empuja los ingredientes hacia una abertura con una forma determinada, la boquilla, que determinará la forma del producto. La extrusión puede realizarse a elevadas temperaturas y presiones, o simplemente aplicarse para dar forma a los alimentos, sin cocinarlos.

Uno de los beneficios derivados del uso de este procedimiento en la producción de alimentos está relacionado con la conservación de los mismos. La extrusión permite controlar la cantidad de agua contenida en los ingredientes, de la que dependen la aparición de microbios y la consiguiente putrefacción de los alimentos. Por lo tanto, es una técnica muy útil para producir productos alimentarios con una humedad óptima y duraderos, que cada vez se emplea más para obtener toda una serie de productos como aperitivos, algunos cereales de desayuno, golosinas y comida para animales.

Productos nuevos y originales.

Los productos de aperitivo son uno de los sectores de la industria alimentaria que más ha crecido recientemente; en este campo, la extrusión ya se ha establecido como método para obtener productos nuevos y originales. La mayoría de los cereales pueden someterse a este proceso, así como los productos a base de cereales como el pan, los cereales de desayuno, y los pasteles. La extrusión también puede emplearse para producir alimentos para animales.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com