ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la medicina hipocrática


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Durante los siglos VI y V a. C. tiene lugar en la franja colonial del mundo griego -Magna Grecia y Sicilia, costa jónica del Asia Menor, isla de Cos- el acontecimiento más importante de la historia universal de la medicina: la constitución de ésta como un saber «técnico» (tékhnē iatrikē, ars medica) fundado sobre el conocimiento científico de la naturaleza (physiología). El breve texto en que Alcmeón de Crotona resume su concepción «fisiológica»1 de la salud y la enfermedad (Aecio V, 30, 1; Diels-Kranz B 4) constituye para nosotros la primera noticia de tal acontecimiento; pero va a ser la llamada «medicina hipocrática» la que poco después transmita a la posteridad y convierta en bien universal tan decisiva hazaña helénica. Teniendo muy en cuenta el indudable carácter auroral del texto de Alcmeón y la no menos indudable conexión real entre las escuelas médicas de Jonia y las de Sicilia y la Magna Grecia, trataré de exponer en forma sistemática la génesis, la estructura, el contenido y la significación de la medicina que tuvo su héroe epónimo en Hipócrates de Cos.

Desde dos puntos de vista puede y debe ser estudiada la medicina hipocrática: como realizadora de la hazaña médica antes consignada y como parte integral de la cultura griega. La medicina hipocrática es, en efecto, una etapa singularmente decisiva en la historia universal del saber médico y un aspecto particular de la ingente, fundamental, creación histórica -el «milagro griego», según la célebre expresión de Renan- que en su conjunto fue la obra de los antiguos helenos. Ambos puntos de vista son, por supuesto, complementarios, y a los dos habremos de recurrir en nuestra exposición. Esta comprenderá los siete siguientes apartados:

I. Nacimiento de la medicina hipocrática;

II. Medicina y physiología;

III. Antropología hipocrática;

IV. Diagnóstico hipocrático;

V. Tratamiento hipocrático;

VI. Medicina social y ética médica;

VII. Diversidad interna del Corpus Hippocraticum.

Nacimiento de la medicina hipocrática

Alcmeón de Crotona, «joven cuando Pitágoras era viejo» -según el testimonio de Aristóteles-, debió de componer el texto que nos transmite Aecio en torno al año 500 a. C. Los escritos del Corpus Hippocraticum que algunos filólogos, con U. Fleischer, consideran más tardíos -Sobre el médico, los Preceptos, Sobre la decencia-, procederían de siglos ulteriores al III, y acaso de la época de la segunda sofística. La total elaboración de la medicina que solemos llamar «hipocrática» duró, en consecuencia, no menos de trescientos años. Pero esto no excluye que la actitud mental de que nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com