ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Unidad didáctica: Los diferentes materiales.

Destinatario: sala de 5 años.

Duración: 1 semana.

Fundamentación:

Con este tema se propone el acercamiento a las características de los materiales, y los cambios que se producen en los materiales. Se espera que los niños realicen descripciones, encuentren regularidades, avancen en algunas generalizaciones pero que no puedan establecer explicaciones causales de los fenómenos, por ejemplo, reconozcan que cuando se mezclan materiales con el agua ocurren distintas cosas (algunos se disuelven y otros no, algunos flotan, otros se hunden, que hay materiales que se al mezclarlos se pueden separar y otros que no), pero no se pretende que puedan explicar por que sucede. Fundamentalmente los niños, van a tener la información necesaria mediante la exploración. Se propondrá que los niños se inicien en la utilización de algunos instrumentos como goteros, tamices, embudos, etc.

Propósitos:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.

Contenidos:

• Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: con el agua (absorben, flotan, se hunden).

• Comparación de las características y las interacciones entre diferentes materiales. No todos son iguales, algunos se hunden otros no, algunos dejan pasar la luz, etc.

• Reconocimiento de algunos cambios que ocurren con los materiales como resultado de las interacciones entre si. Cambios reversibles: (mezclas y separaciones) cuando se mezclan materiales se pueden separar y volver a obtener los materiales de partida. Cambios irreversibles: algunos materiales que se mezclan no se pueden volver a recuperar.

Actividades:

Actividad 1:

Materiales (por grupo): 8 vasitos con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); 2 potes con tapa. azúcar y tiza molida, que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellitas, témpera.

Consigna: “Qué pasará si mezclamos el agua con otros materiales?”

Desarrollo: A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: “¿Qué pasa cuando mezclo el agua con otros materiales?”. Los chicos se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com