ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

2-Procurando alcanzar los objetivos, el museo presenta una organización específica, nos referimos a una división interna la cual se denominan salas.

Dichas salas se encuentran subdivididas según el área al cual corresponden, así podemos hallar distintas salas dedicadas a conceptos relacionados con las ciencias naturales, y otras vinculadas a las ciencias sociales. Esta división es meramente organizativa ya que, el equipo de trabajo del museo se desempeña de forma interdisciplinaria, intentando relacionar las distintas áreas durante la guiada en el Museo que se basa en la Interacción como herramienta central de la transmisión del saber y la generación de inquietudes: el visitante es quien experimenta con la realidad y es a partir de esa experimentación que surgen los cuestionamientos, dudas y preguntas que alimentan el interés por la ciencia y el conocimiento en general. Es un Museo con ciertas particularidades que llevan a sus visitantes a relacionarse con el conocimiento de modos diferentes a los tradicionales.

De este modo, se estimula la generación de otra mirada sobre lo real, y se intenta resaltar el valor de la reflexión y del aprender disfrutando.

Un Museo Interactivo es, en esencia, un Museo con ciertas particularidades que lo llevan a mostrar lo que mostraría un Museo "al estilo tradicional" de una forma claramente diferenciada. El trato con el público y la experiencia del visitante se desarrollan también de una forma particularmente destacable.

Imaginario cuenta con la participación y trabajo de profesores, personal y estudiantes de Universidad Nacional de General Sarmiento

El Museo Imaginario abrió sus puertas en Octubre de 2003, aunque el proyecto de crear un Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad surgió casi con el nacimiento de la misma Universidad.

El museo es integrado por los siguientes organizadores:

Universidad Nacional de General Sarmiento

• Rector: Eduardo Rinesi

• Vicerrector: Gustavo Kohan

• Director del Centro Cultural: Rocco Carbone

Museo Interactivo Imaginario

• Coordinación General: Lilia Romanelli

• Coordinación Técnica Operativa: Gladys Antúnez

• Asistencia de Coordinación: Amadeo Coiro, Carolina Irschick

• Comisión Coordinadora: Claudio Abrevaya, Griselda Alsina, M. Cecilia Larivera, Miguel Murmis, Dante Peralta.

• Colaboradores: Andrea Antúnez, Laura Azcoaga, Marisol Montino, Gabriel Monzón, María Laura Olivera, Néstor Olivieri, Horacio Salomone, Marga Steinwasser.

3- El museo se propone ser más que un museo, ya que su objetivo es establecer fuertes lazos con la comunidad e incentivar el interés por el saber de una forma innovadora y efectiva. Además, el Museo Interactivo Imaginario propone ser no sólo uno de los pocos museos de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, sino el único Museo Interactivo de esta zona, desarrollándose específicamente en el partido de San Miguel con fuerte influencia sobre los partidos de Malvinas Argentinas (donde se encuentra ubicada la Universidad Nacional de General Sarmiento), José C. Paz y Moreno.

Como parte integrante del Centro Cultural el Museo tiene como propósito trabajar para el desarrollo de la comunidad, mediante el acercamiento del conocimiento científico a través de la experimentación. Para ello se centra en el análisis de fenómenos naturales y sociales y en la generación de experiencias que permitan el contacto con el medio ambiente y con desarrollos tecnológicos, procesos sociales, económicos, físicos, matemáticos y químicos.

4-El Museo Interactivo, como centro didáctico y recreativo, brinda a la comunidad educativa y al público en general nuevos recursos para aprender y reflexionar, motivando la diversión y la participación.

El museo intenta dar una imagen de las ciencias no como un objeto acabado sino como un mundo en permanente cambio y construcción, cuyos conocimientos tienen origen en distintas áreas y donde los ciudadanos somos participes de las constantes transformaciones. Por ello, el trabajo del museo se caracteriza por ser una labor interdisciplinaria favoreciendo la difusión de los conocimientos científicos en sus distintos enfoques.

El equipo de trabajo del museo esta constituido por graduados y estudiantes universitarios de distintas disciplinas, tanto del área de las ciencias sociales como el área de ciencias naturales. Este hecho, genera un intercambio que favorece la participación y la motivación de los visitantes, dando un enfoque de las ciencias distinto e integrador.

Tratan de alcanzar los objetivos generando un ambiente de trabajo, en el cual la interacción y la participación son los protagonistas, brindándoles a los visitantes nuevos recursos para aprender, propiciar una participación activa y motivar la experimentación directa

5- La primer sala que visitamos fue la sala de oscilaciones y ondas: en esta sala nos hablaron sobre: Péndulos simples y caóticos. ¿Qué es un movimiento periódico? ¿Qué es algo predecible? ¿Qué es un péndulo? ¿Qué movimientos periódicos conocemos? si un movimiento no cumple con estas características ¿Cuál sería su nombre? el objetivo de este módulo que visitamos es, que logremos comprender la diferencia existente entre el movimiento predecible de un péndulo simple y el movimiento de un péndulo caótico. También se intenta rescatar cual es la estructura de un péndulo. Es decir, siempre que tengamos una masa unida a través de un vínculo, y su vez, a un punto de apoyo tendremos un péndulo.

Corazón con marcapaso: El corazón es un reloj natural ¿Pero qué pasa cuando se atrasa o se adelanta?

El objetivo de este módulo es intentar de relacionar los conceptos vistos anteriormente en la guiada, los distintos tipos de movimientos de un péndulo con un acontecimiento tan natural como el latido de corazón.

Nuestro corazón tiene un comportamiento bastante regular (como el Péndulo Simple) pero cuando hay disfunción y se produce la arritmia puede simularse con el movimiento del Péndulo Caótico. Para solucionar este problema puede usarse el marcapasos que ayuda a regular sus latidos. Es por eso que para estudiar el corazón se basan en los péndulos.

Péndulos Acoplados y Simulador Sísmico: ¿Qué pasa cuando movemos uno de los péndulos? ¿Qué se transmite a través del hilo que los une?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com