ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la Economía Política Internacional.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Algunos economistas clásicos le daban el nombre de Economía Política a la ciencia económica, para otros se trataba de una metodología de la economía o simplemente era una teoría económica determinada que tenía la función de explicar el la conducta de la sociedad. Pero para tener una metodología integrada de la economía política se necesita comprender los aspectos económicos, sociales y políticos de la sociedad.

La economía política surge debido a la existencia paralela del Estado y el mercado, y si alguno de estos elementos fuese inexistente no podría hablarse de dicho concepto, aunque a lo largo del tiempo esta definición ha sido siempre cambiante y se estudia la forma en que el Estado puede afectar las funciones productivas y de distribución del mercado o en sentido opuesto, el efecto del mercado en la riqueza y poder de los Estados, no podemos olvidar que actualmente la economía mundial es básica para las relaciones internacionales.

Estos dos conceptos: Estado y Mercado están por lo tanto, enlazados y su relación ha sido el objeto de estudio de muchos economistas y académicos interesados en el tema, que terminaron por aportar definiciones similares, como es el caso de “ Poder y Dinero” términos adoptados por Peter Blau y David Baldwin (1971), otros conceptos que me parecen ser apropiados en esta relación son “mercado” y “territorialidad ” de Richard Rosecrance (1986). Considero que estos términos reflejan claramente esta relación de Mercado y Estado a pesar de ser actividades políticas y económicas, ambas son capaces de influir la una en la otra y más en esta época de globalización que nos ha llevado a la interdependencia económica, donde las relaciones políticas y comerciales son indispensable para facilitar dichos intercambios y de alguna forma regularlos.

El mercado está basado en las relaciones de compradores y vendedores y busca eliminar los obstáculos políticos y artificiales mientras que el Estado se basa en el territorio y busca defender sus fronteras, esta contradicción permite que Estado y mercado interactúan para distribuir la riqueza y el poder.

Durante años ha existido lo que puede ser considerado un “lucha” entre la naturaleza opuesta del mercado y el Estado, lo cual ha tenido como resultado tres problemas relacionados con el impacto que produce el desarrollo de la economía mundial y su parte en las relaciones internacionales.

El primer problema tiene que ver directamente con las causas y efectos de tipo político y económico del desarrollo de la economía del mercado, el segundo problema tiene que ver con los efectos en la relaciones políticas internacionales y los problemas asociados a los cambios estructurales globales de las actividades económicas y como afectan los factores políticos la naturaleza de los cambios estructurales en la economía. Y finalmente el último problema es saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com