ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Economía Política Internacional (EPI)?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL
PROFESOR: JORGE ALBERTO ALVARADO RUIZ


Marco Antonio Bracho Ruiz

A00779498

Campus Monterrey

¿Qué es la Economía Política Internacional (EPI)?

Balaam y Dillman (2013) establecen una distinción muy interesante entre el acrónimo EPI y el termino de economía política internacional, para ellos la economía política internacional se refiere a un área o campo especifico donde se ven involucrados tensiones entre los estados, mercados y actores sociales. Balaam y Dillman (2013) argumentan que el termino de economía política internacional se ve limitado en algunos casos y algunos expertos prefieren utilizar el termino de economía política global para referirse a circunstancias que involucran a todos los estados, como por ejemplo el cambio climático, el hambre o mercados ilícitos.  La Economía Política Internacional, de acuerdo con Leiteritz(2005) estudia las interacciones y tensiones entre la política y la economía en el nivel internacional, en las que los temas principales de estudio son: el comercio internacional, las finanzas internacionales, el desarrollo económico y la regulación política –o gobernanza– de la economía internacional. Según Alvarado (2016), la economía y la política han sido mutuamente dependientes a lo largo de la historia y se han apoyado entre sí para conformar un sistema social coherente, en donde las decisiones políticas influyen en las decisiones económicas y las circunstancias económicas muchas veces definen las decisiones políticas.

Balaam y Dillman (2013) establecen que el acrónimo EPI implica en si un método de investigación multidisciplinario, así como elementos centrales de los campos de estudios que precedieron a la EPI. Los cuales incluyen las dimensiones políticas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y las corporaciones trasnacionales, ya que todos estos actores influyen en la distribución de las cosas tangibles e intangibles. El segundo elemento de acuerdo con Balaam y Dillman(2013) involucra las dimensiones económicas que trata el como los recursos escasos son distribuidos entre los individuos, los grupos y los estados del país.

Aunque para autores como Cepeda(2009), manifiestan que desde el punto de vista teórico, la Economía política Internacional concentra su atención sobre–realismo, liberalismo, marxismo Mientras que Balaam y Dillman(2013) argumentan que las perspectivas dominantes del EPI son el Liberalismo, el mercantilismo y el estructuralismo. El liberalismo es el pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salaries (Caruana, 2016). Según con Caruana(2016) se considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible e incluso sería lo óptimo, aunque utópico, que no hubiera ninguna participación del Estado. Analizando el mercantilismo la gran enciclopedia económica (2016) afirma que según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior, mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una minimando balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Mientras, de acuerdo con Borja(2016), la palabra estructuralismo para designar la posición de los economistas latinoamericanos que, alejándose de las soluciones puramente monetarias, buscaban los orígenes estructurales del problema para darle solución en sus causas antes que en sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com