ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Discontinua De La Materia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

La diversidad de materiales presentes en la naturaleza y sus diferentes propiedades han llevado al ser humano a buscar una explicación a sus Fenómenos. Esta Explicación amerita conocer la naturaleza misma de la materia y su estructura.

La materia pareciera compacta a simple vista. Cuando observamos un líquido en algún recipiente tenemos la impresión de que no hay espacios vacios en su masa. Así ocurre, cuando vemos un cristal de azúcar. La realidad, sin embargo, es otra. Cuando observamos un cristal de azúcar pareciera compacta, es decir, continúa. Pero si miramos a través de una lupa observamos que hay espacio entre ella; en otras palabras el terrón de azúcar es discontinua.

La discontinuidad de la materia es la que permite que un compuesto se disuelva en otro, por ejemplo, si en un vaso de agua comenzamos a disolver cristales de azúcar y vamos saboreando la solución llegara el momento en que percibimos el sabor dulce característico del azúcar por igual en todas las partes de la solución, es decir las partículas de azúcar están dispersas en toda la masa del agua, ya que esta tiene espacios vacios que permiten alojar el azúcar en su seno. Así, ocurre cuando dispersamos un frasco de perfume en una habitación cerrada, después de cierto tiempo podemos percibir el olor de dicho perfume en cada lugar de la habitación ya que las partículas que lo constituyen se han distribuido por toda la habitación.

Si las partículas que forman las sustancias antes mencionadas tuvieran una disposición continua, los fenómenos aquí descritos no ocurrirían, porque dichas partículas no se mezclarían íntimamente, por lo que podemos considerar que la materia está formada por partículas separadas unas de otras, lo que le da la naturaleza discontinua.

La idea de que la materia está compuesta por partículas data de hace más de 2500 años dos filósofos griegos: Luicipo y Demócrito, afirmaban que la materia estaba compuesta por partículas invisibles e indestructibles.

En 1808, John Dalton admitió que la materia es discontinua y que estaba constituida por partes pequeñísimas a las que llamo átomos.

Un elemento está compuesto de partículas invisibles e indestructibles llamadas átomos• Los átomos de un mismo elemento tienen propiedades químicas idénticas. Ningún átomo de un elemento durante un cambio químico desaparece o se transforma en un átomo de otro elemento• Se forman sustancias compuestas cuando se combinan átomos (Moléculas) de diferentes elementos.

Para plantearnos un modelo atómico, lo que realmente importa es imaginarnos como es el átomo. El hombre se ayuda de modelos de partículas para comprender el comportamiento de la materia. La materia está constituida por pequeñísimas partículas en movimiento esto puede ser observado indirectamente a través de dos fenómenos: la difusión y el movimiento browniano.

Difusión:

Difusión se define como el lento movimiento de moléculas individuales de una región a otra. No importa lo solido que se vea una ventana de cristal, las moléculas de aire pueden difuminarse cómodamente, o pasar a través del vidrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com