ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de las sustancias reaccionantes


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  10.661 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza de las sustancias reaccionantes..

La cinética química estudie la rapidez o velocidad de las reacciones químicas. Un número pequeño de factores controla la rapidez con que ocurre una reacción. La investigación de estos factores proporciona información acerca de cómo lo reactivos se trasforman en productos en las reacciones químicos. La descripción detallada de las formas en que se realiza una reacción. La mayor parte de los cambios químicos se realiza a través de mecanismos que constan de varios pasos. Nunca se puede estar seguro que un mecanismo represente la realidad: estos solo son suposiciones razonables basadas en estudios cinéticos.

Naturaleza de los reaccionantes

Desde el punto de vista físico influye el tamaño de la partícula. En reacciones heterogéneas (mas de uno fase), mientras mayor sea la superficie de contacto, mayor será lo velocidad de la reacción.

Desde el punto de vista químico, o naturaleza de los reaccionantes esta íntimamente ligada con el ordenamiento de los átomos en las sustancias que reaccionan (forma molecular) y con la fuerza y numero de enlaces. Estos factores influyen en la energía de activación y por tanto en la velocidad de reacción.

Las reacciones entre iones simples son tan rápidas que no se pueden medir por métodos corrientes. Llegan al equilibrio casi instantáneamente, como sucede en la valoración de un ácido con uno base:

H+ + Cl- + Na+ + OH- H2O + Na+ + Cl-

No ocurre lo mismo con las reacciones que involucran moléculas con enlaces covalentes, por ejemplo:

MnO4 + 5C2O4= + H2O + 8H+ Mn+2 + 10CO2 + 4H2O

Concentración de las reaccionantes

Concentración.

Se comprueba experimentalmente que la velocidad de una reacción química homogénea depende de las concentraciones de los reactivo Se llama reacción homogénea la que se produce en una sola fase y se llama heterogénea aquella que precisa dos por lo menos.

2.4.2.1. Reacciones heterogénea: en este tipo de reacciones se ha visto que la velocidad de reacción es proporcional al área de la superficie de contacto entre las fases.

2.4.2.2. Reacciones homogéneas: en estas reacciones la velocidad depende de la concentración (masa por unidad de volumen) de los reactivos disueltos. La disolución puede ser liquida o gaseosa En el primer caso es factible alterar la concentración de un reactivo añadiendo más cantidad o separando una porción, o bien cambiando el volumen del sistema por adición o sustracción de disolvente.

Es regla general que la velocidad de una reacción aumenta cuando se aumenta la concentración de los reacçionantes. Esta observación puede interpretarse en función de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com