ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: Conocer Las Sustancias Puras En La Naturaleza


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GOBERNACIÓN BOLIVARIANA DEL ZULIA

E.B.E. “CIPRIANO BARRIOS”

SAN PEDRO – MUNICIPIO BARALT

6to. GRADO. SECCION “B”

PROYECTO DE APRENDIZAJE: “CIENCIA Y AMBIENTE”

Titulo: Conocer las sustancias puras en la naturaleza.

DOCENTE: OSCAR SANTIAGO

SAN PEDRO, ABRIL, 2.013

PRE-DIAGNÓSTICO:

Ubicación: San Pedro. Municipio Baralt.- Entidad Zulia

Colegio: E. B. E. “Cipriano Barrios”

Grado: 6to. Sección “B”.

Turno: Mañana.

Matricula: 23 alumnos. (Clasificados por sexo: V= 15 – H= 08).

DIAGNOSTICO APLICADO AL GRUPO.

Salón de clase conformado por alumnos en edades comprendidas entre los 10 años y 15 años de edad, muestran un comportamiento acorde a su edad, muestran agrado a la hora de realizar sus actividades diarias, y muestran gran afecto a las actividades ejecutadas por el docente. Todos los alumnos copian del pizarrón, realizan las actividades en el tiempo previstos, cuentan con todo el equipo de útiles escolares, poseen sus cuadernos de áreas: proyecto, lengua y matemática.

El grupo de alumnos manifiesta interés por las actividades referentes al Área de Ciencias Naturales, manifiestan las ventajas y el beneficio de mantener un medio ambiente favorable para nuestra salud, entienden como grupo escolar que todo lo acontecido dentro de nuestro medio ambiente repercute en cada uno de nosotros, y mediante ellos, la calidad del ambiente depende de la armonía entre todos sus componentes, en los cuales juegan un papel importante maestros, alumnos y padres y representantes.

Los alumnos reconocen las formas de contaminación del Medio Ambiente, así como también las formas de mantener limpios los espacios habitables por nosotros, en ocasiones solicitan información sobre el Medio Ambiente y lo relacionan con todos los componentes: materiales, personas, objetos, minerales, animales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Con base en el diagnóstico del aula de clase del 6to. Grado, Sección “B”, se plantea lo siguiente:

Desde la perspectiva escolar, las Ciencias Naturales buscan fomentar en los alumnos hábitos relacionado con el cuidado de todos los componentes del medio ambiente natural, motivo que busca que cada niño y niña al relacionarse con ellos, los cuide, los quiera y lo usen responsablemente.

Valiendo al grupo de alumnos que en edades oscilan entre 10 años a 15 años de edad, etapa en el cual los niños y niñas manifiestan curiosidad por el hecho de las cosas, manifiestan indagación por los materiales del medio ambiente natural y preguntan abiertamente sobre algunos componentes, entre ellos mezclas y soluciones de origen natural.

Tomando estas inquietudes de los alumnos de la sección del 6to. Grado “B” y transformándola en problemática educativa, amerita la búsqueda de alternativas de solución que den relevancia a las habilidades del pensamiento, pero fundamentalmente a la capacidad crítica, reflexiva, creativa y argumentativa.

La problemática planteada, en resumen busca acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje del estudio de las Ciencias Naturales, busca crear situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable para la realización de una temática para los niños de la primera Etapa de Estudio, el cual no se reduce a enseñar a las ciencias naturales en forma mecánica, sino que debe además, desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.

ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA:

Se propone desarrollar un proyecto de aprendizaje con el Marco Referencial del contenido del Área de Ciencias Naturales de 6to. Grado, para minimizar los problemas pedagógicos resultantes de las debilidades en el aspecto del desarrollo de las nociones básica del medio ambiente y sus materiales, estudiados para establecer las relaciones con nuestro entorno, aplicado a los integrantes del 6to. Grado Sección “B”.

En tal sentido, con la puesta en práctica del proyecto, se busca crear acciones pedagógicas junto a padres y representantes, para afianzar dentro del salón de clase las actividades recreativas, lúdicas y cognitivas pertinentes a la noción de ciencias y ambiente, bajo la temática del área de Ciencias Naturales.

TITULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:

“CONOCER LAS SUSTANCIAS PURAS EN LA NATURALEZA”.

.

OBJETIVO GENERAL:

Crear las condiciones básicas del desarrollo cognitivo en el Área de Ciencias Naturales de los alumnos del 3er Grado Sección “B”, del turno de la tarde de la Escuela: U.E.D.”Nuestra Señora de Coromoto”, subordinado a la temática de desarrollo de las mezclas, tipos de mezclas, soluto, solventes y materiales del ambiente.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Crear hábitos de lectura y escritura de tópicos referentes al medio ambiente.

 Promover un espacio de creatividad y desarrollo de la personalidad crítica y comprensiva mediante el estudio del Área de Ciencias Naturales.

 Crear la conformación de grupos con la finalidad de realizar trabajos demostrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com