ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Valor


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: “NATURALEZA DEL VALOR”

AÑO ELECTIVO.

2011 – 2012

“INDICE”

INDICE…………….2

INTRODUCCION………………… 3

CUERPO DE TRABAJO………. 4-6

CONCLUSION……………………….7

“INTRODUCCION”

En el siguiente reporte hablaremos sobre un problema que lo filósofos han discernido que es el que gira en torno a la esencia de los valores donde en unos momentos el abordaje de este tema se convierte en una disputa.

Veremos dos posturas que se han planteado que son el objetivismo y el subjetivismo.

Hablaremos que estas posturas ya lo vimos en el tema de axiología, pero aquí en concreto nos referimos al análisis de la esencia de valor y también veremos la relación entre sujeto y objeto.

Veremos como los filósofos que se han dedicado a estudiar los valores que no han establecido un acuerdo general en la naturaleza del valor pero cada uno da su punto de vista sobre su postura que tiene cada uno, el subjetivismo y el objetivismo.

“Naturaleza Del Valor”

Lo que no importa no es vivir sino vivir bien.

Aristóteles.

Otro problema en el que diferentes filósofos han discernido, es aquel tema que gira en torno a la esencia de los valores, en el abordaje de este tema, que en algunos momentos se han convertido en una disputa.

Fundamentalmente se han planteado dos posturas: El objetivismo y el subjetivismo. Tales posturas ya fueron revisadas en el tema de Axiología, pero para este caso en concreto, nos referiremos al análisis de la esencia de valor, y de la relación Sujeto-Objeto, es decir, a la interacción del sujeto (en este caso, el ser humano en general) con el objeto (el valor).

Figura 82.

Cuadro en el que se representa la naturaleza del valor.

En el objetivismo se presenta una postura en la que el “objeto de estudio” (el valor) tiene prioridad ante el sujeto que lo estudia, mientras que en el subjetivismo la posición que se presenta sostiene que la prioridad del análisis lo tiene el “individuo que capta” (el ser humano) el valor. Es decir, el objetivismo sostiene que el valor existe, independientemente de lo que exista un sujeto que lo capte y el subjetivismo propone que mientras no exista un sujeto que capte al valor, este no existe (ver fig. 83). En otras palabras, la diferencia en el abordaje de este tema en particular la podemos resumir en la siguiente disyuntiva: ¿valoramos las cosas porque valen? (objetivismo, el valor existe y el ser humano lo capta) o bien ¿Las cosas valen porque las valoramos? (subjetivismo, el sujeto, a través de una reacción biológica, psicológica o filosófica, le asigna un valor al objeto).

Los filósofos que se han dedicado al estudio de los valores no han establecido un acuerdo general en torno al problema de la naturaleza de estos, lo cierto es que cada vez que alguien que pertenezca a cualquiera de los dos grupos proporciona elementos para apoyar su postura (objetivista o subjetivista, dependiendo del caso) siempre ha existido quien exponga argumentos para refutar esos nuevos elementos, ya sea simplemente mostrando el punto débil de esta primer postura, o bien, postulando sus propias ideas que no solamente desmienten, sino que además, se dirijan a sostener que la postura defendida es la adecuada.

En este sentido, Risieri Frondizi presenta la conciliación de algunas posturas particulares de cada uno de estos grupos y la respectiva respuesta del bando contrario, muestra posiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com